Las carreras más solicitadas  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

Fuente: Diario La Nación, sábado 6 de junio de 1998.


La oferta de empleos para jóvenes profesionales favorece particularmente a los egresados de Ciencias Económicas, seguidos por los de Ingeniería, según un informe del Centro Universitario de Empleo de la UBA.
El 37% de los jóvenes reclutados por firmas comerciales son estudiantes o egresados de Ciencias Económicas. Más específicamente, las carreras mejor posicionadas en una virtual clasificación son las de Contador Público (concentra el 20% de la demanda), Administración de Empresas (el 15%) e Ingeniería Industrial (el 11%).
A los egresados de las carreras de Ingeniería los espera el 30% de los puestos ofrecidos por los empresarios argentinos. En tercer lugar aunque bastante lejos, se ubican quienes estudian cualquiera de las ciencias relacionadas con la informática, cuya demanda es el 9% de los empleos vacantes. (Análisis de sistemas, Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Computación o Sistemas de Información)
El estudio de la UBA revela que por cada pedido de las empresas hay cerca de 200 personas disponibles, lo que ha permitido a los empleadores elevar el nivel de exigencia. Ahora la demanda se orienta hacia los egresados con manejo de idiomas y quienes hayan cursado estudios de posgrado.
A pesar de lo reflejado por las estadísticas, Luciano, un alumno avanzado que persigue el título de Contador Público, dijo: " "En la actualidad, ninguna carrera asegura una salida laboral. El problema es que hay muchísimos contadores y es difícil insertarlos en el mercado".
La directora del CUE, G. Leyboff, comentó a "La Nación" que, al margen del tradicional predominio de las disciplinas mencionadas, también están creciendo las solicitudes de estudiantes y graduados en Ciencias de la Educación (el 2% de los pedidos la requieren), Relaciones del Trabajo (el 5%) y Ciencias de la Comunicación (el 4%).
"En los dos primeros casos -explicó- se debe a que cada vez más empresas están desarrollando departamentos de capacitación y precisan de profesionales especializados. Y en el tercer caso, la carrera de Comunicación brinda una formación muy amplia que suele interesar para cubrir diversos puestos."
Desde la Consultora Razzeto López y Asoc., su directora, M. Llaneza, señaló que en el último tiempo "crecieron los pedidos de arquitectos e ingenieros civiles debido a la reactivación de la construcción".
Llaneza comentó también que las estrellas del mercado laboral son las carreras informáticas: "Los graduados en Sistemas son difíciles de encontrar; porque están casi todos empleados en y ganan muy buenos sueldos."
En el polo opuesto, de acuerdo con la información del CUE, las carreras con menor demanda y peor salida laboral son la Antropología, Historia, Filosofía y, en menor medida, Psicología y Traductorado.
David, un estudiante de Trabajo Social empleado en una consultora empresarial, comentó: "Para nosotros, así como para todos los que se especializan en Ciencias Sociales, no resulta fácil conseguir un trabajo relacionado con nuestra carrera. Pero lo más importante es no esperar a recibirse para empezar a ganar experiencia".
Por otro lado, el 43% de los pedidos que las empresas hacen llegar al CUE - que tiene una base de datos que incluye la información de más de 7000 alumnos y graduados en busca de trabajo- proviene del área industrial y el 27% de la de servicios.
Pero el sector donde crece cada vez más la demanda de empleados es el de ventas. El director de la Consultora Business Bureau, H. Gennari, afirmó que la mayoría de las empresas busca profesionales que posean títulos relacionados con el marketing, "porque le principal objetivo es generar más ingresos."

Sin embargo, según Leyboff, la universidad no brinda una educación dirigida a ese ámbito de la economía. "La formación universitaria, al menos en la UBA, es académica y técnica", dijo.
Tanto desde el CUE como desde las agencias de empleo, los especialistas consultados por La Nación notaron una distancia entre la universidad y el mercado laboral y, coincidieron en que las exigencias de los empleadores no se satisfacen con poseer un título universitario.
Gennari aseguró que por cada pedido de una empresa hay más de 200 personas disponibles para cubrir la demanda. "Por eso, los requisitos son mayores. Además del título, es imprescindible saber un idioma y tener algún posgrado", comentó.
Pero no es lo único. También se pide creatividad, versatilidad e iniciativa para resolver problemas.
Finalmente, Leyboff destacó: "Muchas de las competencias que se exigen de los estudiantes y egresados no se aprenden en la universidad. Para muchos empleos, la personalidad, la autonomía y la capacidad para trabajar en equipo son más importantes que el propio estudio."

 

Cambio de carrera ] [ Las carreras más solicitadas ] Inscripción al C.B.C. ] Elección Vocacional ] Ingenieria Nuclear y Física ]


 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.