Cambio de carrera  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

El Departamento de Orientación Vocacional del CBC realizó un informe analizando ciertas características de la población estudiantil y el aumento de las consultas y cambios de carrera que se registraron. También se verificó un importante cambio de comportamiento en relación al tipo de demandas de información y orientación.
Nos proponemos aquí realizar un análisis de ciertas peculiaridades observadas durante 1995 en el comportamiento de la población estudiantil que cursa el CBC, así como en el de los alumnos de enseñanza media que consultan al Departamento de Orientación Vocacional.
Dichas características, que marcan claras diferencias con lo observado en idénticas poblaciones en años anteriores, se refieren por una parte a la cantidad y la calidad de las demandas de orientación vocacional de los estudiantes. Y por otra, a los datos que arrojan los cambios de carrera realizados por los alumnos del CBC durante 1995.
Con el objetivo de ordenar la información se analizarán por separado los siguientes aspectos:
- Cambios de carrera de los alumnos del CBC.
- Ciclo de Charlas de Información sobre carreras de la UBA.
- Consultas de información y orientación vocacional.



1. CAMBIOS DE CARRERA
El DOV realizó una investigación sobre cambios de
carrera de los alumnos del CBC, subsidiada en la Programación UBACYT (1988/90). Desde esa fecha se continuó año a año con el monitoreo y análisis de dichos cambios.
La comparación entre los datos arrojados en las muestras poblacionales iniciales (período 89-91) y las posteriormente analizadas, no evidenció variaciones significativas en los resultados estadísticos que ameritaran continuar con el análisis cualitativo de los cambios de carrera.
Pudo observarse que las carreras elegidas mayoritariamente -carreras "tradicionales" y carreras "emergentes"(1)- mantenían los primeros puestos en el ranking de cambios, y que las variaciones producidas tanto en algunas de estas carreras como en el resto de la oferta de la UBA podían considerarse aleatorias.
La cantidad de cambios fue aumentando ligeramente cada año, hasta alcanzar la cifra de alrededor de 4.500 durante 1994 (para una población de 75.536 alumnos inscriptos a materias al comenzar 1994)(2).
Es en 1995 cuando se produce un salto cuantitativo. En el período comprendido entre marzo y septiembre (fechas de corte de la muestra) la cantidad de cambios de carrera registrados cuidadosamente por la Oficina de Cómputos del CBC asciende a 9.986, siendo el total de alumnos inscriptos para este año de 82.357.
Debe tenerse en cuenta, además, que dado que los cambios de carrera pueden realizarse en cualquier momento del año, esta cifra de 9.986 pudo haberse incrementado en los tres últimos meses de 1995. Expectativa que se vio corroborada por las consultas recibidas al respecto en el DOV durante octubre y noviembre(3).
Si se relacionan cantidad de inscriptos al ciclo / cantidad de cambios de carrera, para los años `94 y `95, vemos que en el primer caso ha cambiado de carrera un 6 % de la población y en el segundo los cambios ascienden a más del 12 %.
En un año, con un aumento de inscriptos del orden del 9 % -que no sugiere un cambio cualitativo- el aumento correspondiente al porcentaje de cambios es del 100 %. Este hecho es inédito en diez años de vida del CBC.
En el último punto de este trabajo, y en relación a los otros aspectos analizados, se aventura alguna hipótesis acerca de este aumento.
Cabe ahora observar el tipo de cambios producidos en la población 1995.
Las carreras que más alumnos han ganado corresponden a algunas de las denominadas "tradicionales" y "emergentes".
Tales son los casos de las carreras de abogacía y psicología (tradicionales) y de diseño de imagen y sonido y diseño de indumentaria y textil (emergentes).
A estos grupos de carreras se agregan con saldo migratorio positivo de cierta significación algunas carreras "cortas": óptico técnico, técnico en edición y enfermería (título intermedio de la licenciatura en enfermería).
La nueva carrera de terapia ocupacional parecería perfilarse como "emergente". Ocupa el sexto lugar en el ranking de carreras que ganaron alumnos: con 158 inscriptos en 1995, incorpora durante este año 125 alumnos más (casi un 80%) y pierde sólo uno.
Y completan el cuadro de ganancias las carreras del área de las ciencias sociales y humanas. Se destacan en los 10 primeros puestos del ranking de ganancias las de sociología, trabajo social y relaciones del trabajo (3º, 4º, y 5º puestos respectivamente), artes, letras y filosofía ocupan los lugares 7º,8º y 10º.
Respecto de las carreras que presentan saldo migratorio negativo la carrera de medicina ocupa el primer lugar.
Pierden en general todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, las tres carreras de computación (en menor medida la de sistemas de información), todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y las carreras de Farmacia, Bioquímica, Agronomía y Veterinaria.
Un dato curioso es la relativa pérdida o escasa ganancia de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. La carrera de contador público (3ª en el ranking de ingresantes 1995) gana sólo 36 alumnos, la de administración, que ocupa el 5º lugar en dicho ranking, pierde 62 y la de economía 48 alumnos.
La carrera de actuario, tiene solo 135 inscriptos en 1995, incorpora en cambio 13 alumnos (10%).
Por último cabe señalar que la licenciatura en ciencias de la comunicación social, 6ª en el ranking de inscriptos para 1995 y considerada "carrera emergente", pierde este año 104 alumnos. Y con valores similares otra de las "carreras emergentes", diseño gráfico (7ª en el ranking de inscriptos 1995), pierde 177 alumnos.


2. CICLO DE CHARLAS

Desde el segundo cuatrimestre de 1987 el DOV viene realizando, dos veces al año, un Ciclo de Charlas de Información sobre todas las carreras que se cursan en la Universidad de Buenos Aires. Este Ciclo está dirigido a los alumnos del CBC y a los estudiantes de enseñanza media que aspiran ingresar a la UBA.

La cantidad de asistentes a las charlas se fue incrementando paulatinamente desde 3.800 -que concurrieron al primer Ciclo- hasta alrededor de 11.000 que lo hicieron a los dos Ciclos de 1994.
Para el año `95, en cambio, esta cifra asciende a 9.000 estudiantes asistentes al primer Ciclo del año, con una ligera disminución en el segundo que tuvo algo menos de 8.000 alumnos presentes(4). El total de 1995 es entonces de casi 17.000,un 54 % más que el año anterior.

3. CONSULTAS

Entre los meses de marzo y diciembre se reciben las consultas realizadas por estudiantes del Ciclo y de las escuelas de enseñanza media.
Este asesoramiento se brinda en forma regular en todas las Sedes del CBC, con excepción de las Sedes de Merlo y Junín en las que aún no se encuentra trabajando personal del DOV.
Tal como ocurriera con los cambios de carrera y los Ciclos de Charlas de Información, la cantidad de consultas fue creciendo desde la creación del DOV.
Durante 1994 se atendieron en procesos de orientación individuales y grupales a 1.934 estudiantes, con un promedio de 6 entrevistas por caso; y se brindó información a 6.463 personas.
Si bien para 1995 la cantidad de personal del DOV dedicado a la atención de estudiantes disminuyó, las consultas aumentaron. En procesos de orientación se asistió a 2.909 personas y se recibieron 7.881 demandas de información.
Puede observarse que el incremento en las consultas de orientación superó al producido en los pedidos de información. Las consultas de orientación aumentaron en más del 50 % respecto de 1994 y las de información en poco menos del 22 %.
Como dato llamativo se observó que en las dos primeras semanas de clase, sin casi tiempo para tomar contacto con los docentes y los contenidos de las materias, los alumnos recién ingresados concurrieron al DOV manifestando su deseo de cambiar la carrera elegida.
Las consultas respecto a carreras no existentes en la UBA no constituyen una novedad ya que el DOV dispone de material informativo sobre la oferta de carreras universitarias y terciarias de todo el país. El instrumento básico para brindar esta información es la Guía del Estudiante producida por la Dirección de Orientación al Estudiante de la UBA y editada por Eudeba.
Lo que sí es nuevo es la intensidad e insistencia con que se produjo este tipo de demandas durante 1995 (en varios casos se escucharon afirmaciones como "¿usted está seguro de que tal carrera no existe en la UBA? A mi me dijeron que la abrían el año que viene").
Durante todo el año, y con más fuerza en la fecha de inscripción al ciclo lectivo 1996, los estudiantes consultaron personal y telefónicamente acerca de las carreras -que se mencionarán a continuación-, cuyos nombres se reproducen tal como los formularon los consultantes mismos.
* Del área ciencias exactas y naturales: astronomía; genética, ingeniería genética; ecología; biología marina.
* Del área tecnológica: ingeniería en informática; ingeniería en sonido.
* Del área diseño: decoración de interiores.
* Del área artística: música; teatro; plástica; escenografía.
* Del área idiomas: intérprete.
* Del área medios de comunicación: periodismo; publicidad.
* Del área administración y servicios: hotelería; turismo; relaciones internacionales; comercio exterior; recursos humanos; marketing; relaciones industriales; relaciones públicas; administración agraria; despachante de aduana.
Sin pretender agotar el análisis de este listado, es interesante observar cómo aparece alguna carrera que no se cursa en el país: ingeniería en sonido. Cómo otras, a las que se les otorga status de "carrera", son en realidad orientaciones de una carrera más amplia: biología marina, marketing, genética, periodismo, publicidad. Cómo el tema del cuidado del medio ambiente o el de los recursos humanos son problemas complejos abordables desde diferentes carreras. Cómo la palabra ingeniería se separa de la agronomía (reemplazada por "administración") pero se agrega dando fuerza a la informática y a la genética.
Y cómo la palabra "relaciones" (internacionales, industriales, públicas) parece indicar un interés por lo social cubierto hasta ahora por otras carreras del área. Y cómo en el área artística, si bien la UBA ofrece la carrera de Artes, ésta no parece responder al perfil requerido por los estudiantes interesados en este área.
No por obvia, la pregunta acerca de la salida laboral de las carreras deja de merecer algún análisis. En los últimos años los estudiantes manifestaron su interés por conocerla y consultaron acerca de cuáles eran las carreras que ofrecían una mejor alternativa de trabajo.
Para 1995 la pregunta cambió. Ahora se trata de saber qué carreras ofrecen alguna salida laboral. Esta nueva formulación del problema, que asigna imaginariamente al orientador poder de oráculo, parece indicar al mismo tiempo un mayor reconocimiento real del valor de la formación superior para poder insertarse en el mercado de trabajo.
Otro aspecto del problema es la modificación significativa producida en los actores que demandan información y orientación en el DOV.
Si bien la mayoría de las consultas correspondió, como en años anteriores, a la población de jóvenes alumnos del CBC y de estudiantes de enseñanza media, esta vez se acercaron al Departamento personas que no pertenecen a este grupo etario.
Por una parte se observó una cantidad importante de consultas de personas de entre 25 y 45 años, manifestando su intención de iniciar o continuar estudios en la UBA.
Por otra, los jóvenes estudiantes concurrieron también en muchos casos acompañados por sus padres, hermanos mayores u otro familiar adulto. Y en varias ocasiones estos adultos reemplazaron directamente en la consulta a los jóvenes interesados.
Los familiares adultos que consultaron lo hicieron solicitando información sobre carreras. Este pedido, de fuerte tono emocional, llegó a formularse en algunos casos como reclamo al orientador que los atendía que "convenciera" a sus hijos para que continuaran estudios superiores.
O bien se acercaron padres que pidieron información sobre el "resultado" de los procesos de orientación que sus hijos habían realizado en el Departamento.

4. CONCLUSIONES
Seguramente, la información que aquí se aporta respecto del comportamiento de la población que cursó estudios en el CBC durante 1995 y que aspiraba a hacerlo en 1996 no constituye ninguna sorpresa para la comunidad universitaria.
Cada uno de los aspectos analizados convergen y encuentran su raíz en las modificaciones producidas en la estructura socioeconómica y laboral de nuestro país, que hicieron notar sus efectos con más nitidez desde el comienzo de 1995. Se trata de la crisis del desempleo.
Los contactos que el DOV mantiene con los sectores de orientación vocacional de otras universidades públicas ratifican lo expresado en este informe.
Más estudiantes que concurren a los Ciclos de Charlas de Información, más alumnos del CBC que cambian de carrera, más demandas de orientación vocacional, más consultas sobre carreras que no se dictan en la UBA, nuevos reclamos sobre la salida laboral de las carreras, más consultas de adultos, familias enteras comprometidas en la decisión vocacional de sus hijos. Todos estos son indicadores de una fuerte preocupación por el futuro pero al mismo tiempo de una actitud activa de búsqueda de salida laboral a través de una mayor formación.
La UBA ha iniciado a partir del Acuerdo de Colón (abril 1995) un proceso de reforma curricular que reestructurará su oferta de carreras de grado y de posgrado.
En este sentido pareciera oportuno releer los reclamos acerca de carreras que la Universidad de Buenos Aires no ofrece y relacionarlos con la recurrencia en la elección y reelección de carreras "tradicionales" y "emergentes".
No todas las carreras que los estudiantes demandan pueden ser consideradas como tales. Y, por otra parte, sería ingenuo suponer que el sólo hecho de crear nuevas carreras desalentaría la elección de las "tradicionales" y "emergentes", elección que responde a múltiples variables históricas y actuales.
Pero sí es válido pensar, que estos reclamos llegan a la Universidad de Buenos Aires, y que detrás de la frase "me dijeron que el año que viene se dictaba en la UBA" se encierra un reconocimiento del prestigio que esta Universidad mantiene aún en nuestro medio. Prestigio que muchos otros estudiantes y padres afirman explícitamente.
----------------------------------
Notas:
1. Son ejemplos de carreras "tradicionales" las de abogacía, medicina, contador público, y de las "emergentes", diseño gráfico, analista de sistemas, ciencias de la comunicación, diseño de imagen y sonido. La carrera de psicología es en nuestro país, al mismo tiempo, una carrera con tradición y en la actualidad "emergente".
2. Este dato incluye los alumnos ingresantes en 1994 y los inscriptos en años anteriores que continúan cursando materias.
3. Cambios no cuantificados a la fecha de cierre de este Informe.
4. La creación del CPI por parte de la Facultad de Medicina influyó en una menor cantidad de alumnos interesados en informarse sobre las carreras de esa Facultad en el segundo Ciclo de Charlas `95.
-------
Artículo publicado en la revista MERIDIANOS, Número 8, año 4, Septiembre 1996. Publicación del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires




Prof. Graciela Canessa
Directora del Depto. de Orientación Vocacional del CBC-UBA

 

[ Cambio de carrera ] Las carreras más solicitadas ] Inscripción al C.B.C. ] Elección Vocacional ] Ingenieria Nuclear y Física ]

 

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.