Inicio
Principal
Carreras
Autos
Vida
Opiniones
Fotos
Wallpaper
Links
E-Mail
Notas
Libro

Sus Carreras

Parece increíble pensar que esos pilotos anduvieran a esas velocidades en esos autos, estamos hablando de mas de 300 Km/h, en 1951 se le cronometró a Fangio, una velocidad de 314 Km/h en el circuito de REIMS en éste auto.

Justo detrás de él, está el tanque de nafta, los frenos son de campana, las cubiertas están a la vista, a cierta velocidad se estiraban, parecía que se salían de las llantas, se podía ver como las campanas de freno se ponían al rojo, así sabían que los frenos no iban a responder a la hora de frenar, por lo tanto, había que esperar a tomar una recta para que se enfríen, por supuesto, ni hablar de dirección hidráulica, ni selector electrónico, ni control de tracción, etc.

En pocas palabras, había que tener "Un coraje, que nuestros viejos llamaban inconciencia" decía Fangio.

Fijate lo que pasaba con el piloto en caso de vuelco, salía despedido, era atropellado por los demás autos, casi siempre se incendiaba, la nafta se desparramaba por la pista formando un lago de fuego, durante los diez años que corrió Fangio en Europa, murieron mas de treinta de los mejores pilotos.

A esto se refiere Schumacher cuando alguien quiere compararlo y el responde: "Eso no es justo, lo que hizo Fangio fue único, al lado de el, lo nuestro es muy pequeño" o Ayrton Senna cuando dijo: "A él le tocó la parte difícil de la F1".

La primera carrera importante que ganó Fangio, fue en 1940, el "Gran premio del norte" en la categoría mas popular de nuestro país, el " Turismo Carretera " una carrera realmente inhumana, mas de diez mil kilómetros en trece etapas, desde Buenos Aires hasta Lima y vuelta a Buenos Aires,

Por caminos de tierra, en medio del barro, de día y de noche, en la llanura y la montaña, masticaban hojas de Coca para mantenerse despiertos y contrarrestar la falta de oxígeno en las alturas, los autos eran casi todos viejos Ford y Chevrolet que andaban a unos 150 Km/h.

Este título le dio la posibilidad de participar cuando la F1 vino a correr a la Argentina, a falta de circuito adecuado, la carrera se hizo en los lagos de palermo, una pista algo improvisada. Ante los mas grandes pilotos de F1, Oscar Alfredo Galvez terminó tercero y Fangio cuarto, era la primera vez en sus vidas, que se subían en un F1, les dieron unas Maserati ( De las primeras de después de la guerra ) como para que participen sin ninguna pretensión, era nada mas que para asegurarse la afluencia del público y casi ganan. Escuchá lo que decía Fangio al respecto: Si al escucharlo, te parece mentira que se trate del mas grande piloto de F1, que no te extrañe, era así de modesto.

La siguiente carrera fue en Mar del Plata, allí ganó de punta a punta y de allí directo a Europa y a sus cinco títulos del mundo.

En 1949 su primer carrera en Europa fue en San Remo, corre con la misma Maserati con que ganó en Mar Del Plata, en las pruebas, fundió una biela, la reparación fue hecha de apuro, pero el motor resiste y gana.

La segunda es en Francia, tiene que enfrentarse con las Ferrari de doce cilindros con compresor, pero las Ferrari rompen y gana nuevamente, mas tarde volvería a ganar y así su cuarta carrera consecutiva en su debut en la F1, para festejarlo se equivocan y tocan en el podio el himno Brasileño, luego Fangio diría: "lo que vale es la intención".La siguiente carrera fue en Monza, el gobierno Argentino le compró una flamante Ferrari y aunque se la entregan tarde, gana delante de las Ferrari oficiales, allí público y diarios comienzan a tomarlo en serio, Enzo Ferrari también.

En 1950 en ese año fue subcampeón, en la última carrera se rompe una válvula de la Alfeta, de haber ganado esa carrera, hoy tendría seis campeonatos del mundo.

audio

En 1951 último año para la Alfeta, a pesar de muchas roturas durante el año, gana su primer título mundial.

audio

En 1952 firma contrato para correr en F1 con BRM, con Maserati en F2 y con Alfa Romeo para el Disco Volante, debía ser su gran año, pero tuvo que viajar desde Irlanda al circuito de Monza en auto, manejando todo el viaje sin tiempo para descansar ni probar el auto, llega media hora antes de la largada y en la tercera vuelta, se sale de pista fracturándose las vértebras del cuello, estuvo todo el año fuera de las carreras.

En 1954 corre para Mercedes Benz, gana todas las carreras en dos años, menos Mónaco, Inglaterra y España.

audio

En 1956 Su año en Ferrari y su cuarto campeonato del mundo, muchas cosas extrañas pasaban en la escudería, se le rompían tonterías en el auto, el tanque perdía nafta, etc. Fangio le dice a Ferrari que le pongan un mecánico que se haga responsable de su auto o que lo liberen del contrato, le ponen un mecánico al fin y gana las carreras que faltaban.

audio

En 1957 su quinto título y la gran carrera de su vida en el Gran Premio de Alemania, sus principales rivales dos Ferraris, mas livianas que la Maserati de él, no necesitaban cargar combustible ni cambiar gomas, el sí. La carrera era a veintidós vueltas, Fangio largó tercero, a mitad de carrera estaba primero y con treinta segundos de ventaja, había salido con poco combustible para andar mas liviano, entra a boxes, pero los mecánicos pierden mucho tiempo al cambiar las gomas y sale con un retraso de cuarenta y ocho segundos, sin mucha esperanza pero dispuesto a hacer lo posible, se larga a toda velocidad, batiendo el récord de pista durante nueve vueltas consecutivas, no creo que nadie haya logrado algo así, era tanta la precisión que tenía para manejar, que la diferencia la hacían los litros de menos de combustible en cada vuelta, alcanzó a las dos Ferraris y terminó ganando la carrera por cuatro segundos.

audio

Se retira en 1958 corriendo con una Maserati en el circuito de Reims, a poco de largar se le rompe el pedal de embrague pero sigue corriendo, da sesenta y cuatro vueltas en esa condición y termina cuarto.

audio

 audioSiguiente

de      detalle de sus carreras