Art. 12. - La partida tablas

La partida es tablas:
1) Cuando el Rey del jugador que le toca jugar no está en jaque y este jugador no puede ejecutar ninguna jugada. Dícese que el Rey está "ahogado".
2) Por convenio entre los dos jugadores.
3) A pedido de uno de los jugadores cuando la misma posición aparece tres veces tocándole jugar las tres veces al mismo jugador. La posición se considera la misma si piezas del mismo género y del mismo color ocupan las mismas casillas y si las posibilidades de mover esas piezas son las mismas.
El derecho de reclamar tablas pertenece exclusivamente al jugador:
a) Que va a hacer una jugada que conduce a la repetición de la posición, si declara previamente que tiene la Intención de ejecutar esa jugada.
b) que debe responder e una jugada con la cual se ha producido la posición repetida.
Si el jugador no reclama tablas en el orden previsto en a) y b) y ejecuta su jugada pierde el derecho de reclamar tablas; no obstante ese derecho se le restituye si la misma posición aparece de nuevo tocándole al mismo jugador.
4) Que le toca jugar y demuestra que se hicieron cincuenta Jugadas de una y otra parte sin que tuviera efecto captura alguna ni movimientos de Peón.
El número de cincuenta Jugadas puede ser aumentada para determinadas posiciones con la condición de que ese número y esas posiciones se hayan establecido claramente antes de comenzar la partida.