TESTIMONIOS

ENEAGRAMA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

 Religiosos y New Age. Maestros de oscuridad.

¿Qué podemos hacer?

 

La Vida Religiosa como Aventura ¿Renovación, Refundación o Reforma?

Albert Di Ianni SM

Más allá del modelo liberal, Quo Vadis? Hna. Elizabeth Mc Donough OP 

Secularización

 

 

 

Testimonio

“En Buenos Aires se imparten clases de Counseling y Psicologia Transpersonal de Carl Roger en el Instituto Holos. Allí tambien hay profesores de filosoía en la línea del mejicano Dussell, uno de los baluartes de la Teologia de la Liberación, que participo activamente en la "Conferencia paralela" armada como contrapartida de la Conferencia Episcopal de Santo Domingo (1992, Republica Dominicana). Con respecto al Instituto, es muy extraño que el 60% del alumnado o mas eran monjas de distintas congregaciones, cosa insólita en un instituto laico sin conexión aparente con temas religiosos”.

 Un testimonio argentino.

He aquí el testimonio de una laica comprometida en trabajos de Iglesia en el gran Buenos Aires:

"Leí el artículo sobre el eneagrama. El mismo me ha sido un llamado de atención importante. Le cuento que aquí está difundido. Algunos sacerdotes de la renovación carismática están interiorizándose.

En el mes de marzo, en un encuentro informal un sacerdote me preguntó si yo sabía de qué se trataba el eneagrama haciéndome referencia a varios compañeros suyos que empezaban a aplicar técnicas de sicología, en la dirección espiritual.

Haciendo memoria , quien fuera mi párroco (dejó el sacerdocio en el 96) fue quien trajo a la diócesis la sicología transpersonal con los cursos de Counseling, (estudió en EEUU). Muchos laicos y religiosos participamos de los mismos entre el 92 y 95.

Conocidos míos, SM y NM (religiosos ambos, que dejaron su vocación para casarse) están en esto desde hace tiempo. Estoy un poco impresionada. E. la esposa de R. me comentó justamente el miércoles pasado que ella dejó la vida religiosa después de haber hecho uno de estos cursos.

Hace una semana tuve en mis manos unas fotocopias del libro de Naranjo. En la escuela, una de mis compañeras me preguntó si sabía del tema. Como el texto no  tenía ninguna referencias le pregunté si conocía al autor , me dijo que era de él.

 Me preocupa la confusión en la que nos vemos inmersos. En el lenguaje cotidiano se alcanza a percibir esta influencia pero como es común pasa como normal. Me refiero a que muchos católico están en esto, con una alta cuota de ignorancia e ingenuidad. Desde hace algún tiempo , vengo escuchando del tema , reconozco que  en su momento no le di importancia. Hoy, después de haber leído el artículo estoy como le decía, impresionada y sorprendida, es algo así como que de golpe caigo en la cuenta del deterioro de la vida religiosa, de cuántos hombres y mujeres dejan su vocación para ir detrás de sí mismos, errados, buscando simplemente la felicidad donde no está. Lo grave del caso es que llevan a otros al error.

Sé de varios cursos de psicología y hace poco supe de un taller de "escucha mutua" que aplica técnicas de psicología transpersonal”.

En una parte del artículo me parecía estar escuchando a conocidos, jóvenes de la diócesis, comprometidos con la Iglesia, en distintas actividades pastorales.

 Es más , el artículo me ha suscitado una duda acerca de cómo se están manejando jóvenes cercanos a mi tarea pastoral : en la oficina de un sacerdote que asesora un movimiento. En el pizarrón de charlas estaba el esquema del eneagrama. Puede ser que esté explicando que no sirve, o enseñándoselo. Mi duda se debe a que este año en el que se está haciendo cambios estructurales y de contenido en este grupo de iglesia,  el ambiente que se ha generado entre los jóvenes es pésimo, hay mucha discordia , murmuración, desconfianza, agresión. Muchos están en una actitud “quejosa” mas de una vez sin fundamento. Se ha implementado un ciclo de charlas de formación sobre las cuales la mayoría opina que es algo así como “mirarse el ombligo”. A Jesús se lo deja de lado, “primero hay que conocerse a si mismo”, se comenta...