COMPLEMENTO Nº 1 La notación en ajedrez
El reglamento del Juego de la Federación Internacional de Ajedrez reconoce sólo dos sistemas de notación: el sistema algebraico y el sistema descriptivo, que son los más difundidos.
Cada entidad afiliada goza de la libertad de usar el sistema que prefiere.
Reglas para no videntes
1) Un jugador no vidente tiene el derecho de utilizar un tablero especial y piezas con espigas. Todas las casillas del tablero deben estar provistas de una hendidura de seguridad con el fin de mantener la pieza fija.
El jugador vidente debe utilizar el tablero y las piezas corrientes. Las jugadas efectuadas por los dos jugadores ser8n transferidas de un tablero a otro, en el orden de su ejecución, observando las siguientes reglas:
2) Para el jugador no vidente se aplicarán estas reglas especiales:
a) Una pieza no se considerará como "tocada" hasta que no sea levantada de su hendidura de seguridad;
b) Una jugada estará cumplida cuando la pieza sea colocada en una hendidura de seguridad, y en caso de captura cuando la pieza capturada sea retirada del tablero del jugador no vidente;
3) a) Cuando un jugador ejecuta una jugada, debe anunciarla a su adversario. quien debe efectuarla inmediatamente en su propio tablero.
b) Un "lapsus Iinguae" al anunciar una jugada no acarreará sanción alguna al que lo comete; c) Si se utilizan relojes, el jugador que haya ejecutado una jugada debe parar su reloj y poner en marcha el de su adversario Inmedlatemente después de anunciarle la jugada.
4) El jugador no vidente tiene el derecho de servirse de un representante (cuya intervención debe ser sometida a la aprobación del director del torneo), quien deberá:
a) Ejecutar en el tablero normal de torneo cada jugada realizada en el tablero especial par el Jugador no vidente;
b) Anunciar cada jugada realizada en el tablero normal de torneo por el Jugador vidente y controlar que la jugada sea reproducida en el tablero especial;
c) Anunciar, a pedido el tiempo de juego Indicado por el reloj de cualquiera de los Jugadores;
d) Hacer anotar en una planilla las jugadas ejecutadas por los dos jugadores;
e) Poner en marcha o detener los relojes de los dos Jugadores.