Art. 13. - Notación de las partidas
1) Durante el Juego cada Jugador tiene la obligación de anotar su perdida (sus Jugadas y las de su adversario) Jugada por jugada lo más claro y legible posible, en la planilla establecida para la competencia.
2) Si un jugador extremadamente apremiado por el tiempo se encuentra en la Imposibilidad evidente de cumplir las obligaciones indicadas en el Inciso 1), debe esforzarse por señalar en su planilla el número de jugadas ejecutadas. Cuando las dificultades de tiempo desaparecieron tiene la obligación ineludible de completar inmediatamente su planilla anotando las jugadas que omitió. De ningún modo tendrá derecho a presentar, sobre la base del Art. 12, Inc. 3), una reclamación de tablas si en su planilla figuraban Jugadas que no hayan sido anotadas conforme con lo estipulado en el Inc. 1).
Art. 14. - El empleo del reloj
1) En un tiempo dado cada Jugador debe ejecutar cierto número de jugadas, factores estos que se estipularán previamente.
2) El control de tiempo de cada Jugador se realizará mediante un reloj provisto de un dispositivo especial.
3) En la hora fijada para Iniciar la partida se pondrá
en marcha el reloj del Jugador que conduzca las piezas blancas. Subsiguientemente, después de ejecutar su jugada cada jugador detendré su reloj y hará marchar el de su adversario.
4) En el momento de efectuarse el número preestablecido de jugadas, no se considerará cumplida le última jugada hasta después que el jugador haya detenido su reloj.
5) Toda Indicación Ofrecida por un reloj o su dispositivo se considerará definitiva, no surgiendo defectos
evidentes. El jugador que desee hacer comprobar un defecto tal deberá solicitarlo en el momento que lo observe.
6) Si la partida debe interrumpirse por una causa cualquiera ajena a los jugadores, los relojes se detendrán hasta la supresión de la causa. Esto se hará, por ejemplo, en el caso de una posición irregular a corregir en el caso de un reloj defectuoso que haya que cambiar, o cuando no está Inmediatamente disponible la pieza que un jugador ha solicitado para colocar en el lugar de uno de sus Peones que ha legado e la línea extrema.
7) En los casos del Art. 9, Inc. 1) y 2), si no fuera posible restablecer el tiempo empleado por cada uno de los jugadores hasta el momento de la irregularidad. se adjudicará a cada uno de ellos un tiempo proporcional al indicado por los relojes en el momento que fue comprobada la irregularidad.