Vaisheshika y Nyaya

 

El sistema Vaisheshika, nacido de una búsqueda naturalista, y no tardó en asumir igualmente un componente religioso, orientándose muy pronto hacia una metafísica de carácter teísta.

La historia de este Darshana revela un interés racionalista y una atención a la lógica que lo hacen próximo al Nyaya, sistema que ha desarrollado principalmente las investigaciones de lógica formal y la teoría del conocimiento.

El Vaisheshika ha desarrollado sobre todo como un sistema metafísico categórico; en la formulación de Prashastapada, sus categorías fundamentales son la sustancia, la cualidad, la acción, el género, la especie y la inherencia, que representan y compendian los modos del ser y determinan el mundo de los fenómenos.

A la categoría de la sustancia pertenecen las almas individuales (Atman) unidas al cuerpo durante el ciclo de la transmigración.

 

Purva-Mimansa

La Mimansa surge de las discusiones relativas al ritual védico, pero luego se sitúa como justificación del Dharma, es decir, de toda la normativa litúrgica y moral, o sea, del deber religioso; todo ello por oposición a aquellos que privilegiaban la parte especulativa de los Veda.

La Mímamsa se funda esencialmente en la concepción "perenne' de que el cosmos está ordenado al hombre y a su felicidad, y en el postulado de que ésta se alcanza por la recta conducta.

De ahí la necesidad de conocer el Dharma, según el cual hay que ordenar el propio comportamiento y obtener el bienestar en la tierra y la bienaventuranza en el más allá.

Mas, para conocer el Dharma hay que emplear los medios apropiados, para no caer en el error.

El interés de los maestros de la Mimamsa a partir del Mimamsa-sútra de Jaimini, es decir, a partir de los grandes comentaristas como Shabara y Kumárila, se orientará a una especie de apología religiosa del Veda, a través de la búsqueda de los instrumentos del recto conocimiento.

De esta dialéctica filosófico-teológica se derivará una visión de la realidad basada en el realismo gnoseológico y en la demostración de la inmortalidad de las almas.