La estructura del Gran Universo.
¡Este es el mundo de la Verdad!

El Verdadero Ego y los Tres Gunas


¿Qué son los tres Gunas? Son tres tipos de energía denominados Rajas, Tamas y Sattva. Rajas es la energía del calor; Tamas, la energía del sonido y Sattva, la energía de la sabiduría o luz. Estos tres tipos de energía influyeron al Verdadero Ego que, entusiasmado por su dinámica, belleza y luz, se sumergió en las mismas. En ese momento ocurrió una gran explosión. Fue precisamente lo que los físicos modernos llaman la Gran Explosión.

De "Tathagata Abhidhamma, libro 1".


La teoría de la Gran Explosión y la teoría del yoga

Al principio hubo una gran explosión de luz. Luego, como resultado de la colisión de fotones se formaron las partículas elementales y átomos, nacieron las estrellas y nebulosas. Tal es la teoría de la Gran Explosión en la física moderna que explica la creación del Universo.
Conforme la teoría del yoga, este Universo puede ser dividido, en forma simplista, en tres partes: el Mundo de Fenómenos (Reino de Pasiones), el Mundo Astral (Reino de Formas) que se encuentra situado por encima del Mundo de Fenómenos, y el Mundo Causal (Reino Sin Formas) situado por encima de los dos mundos anteriores. En el Mundo de Fenómenos predomina la energía del calor (Rajas), en el Mundo Astral predomina el sonido o vibración (Tamas) y en el Mundo Causal, la luz (Sattva).
Estos tres mundos están estrechamente interrelacionados. Primero, en el Mundo Causal nace una idea. Luego, en el Mundo Astral surge la imagen correspondiente que, en definitiva, se materializa en el Mundo de Fenómenos. Y, por el contrario, si podemos volver atrás en el tiempo, podremos alcanzar los mundos Astral y Causal.
Esta conclusión se corresponde exactamente con la teoría de la Gran Explosión. Volvamos atrás y miremos el mundo desde el momento en que surgió. Al principio, hubo colisiones de fotones. Luego, se llegó a un estado intermedio donde la colisión de fotones originó la vibración. Después se formaron las partículas elementales, produciéndose al mismo tiempo el calor. Al examinar el proceso tiempo atrás, podremos decir que existieron las partículas elementales que originaron la energía térmica; luego, hubo un estado intermedio de vibración muy fuerte debido a las colisiones y, en el principio mismo, existió un mundo en el que no había nada, salvo la luz (fotones). Está claro que dichos estados son el Mundo de Fenómenos, el Mundo Astral y el Mundo Causal, respectivamente.


A la Proxima pagina
A la pagina Anterior
A la Estructura del Gran Universo.
A la Pagina principal