MAHAYANA SUTRA

Segunda lección
"El logro y la perfección en el Raja-yoga"



No mientas

Además, en el Raja-yoga es muy importante observar el mandamiento “no mientas”. Hay diversos tipos de mentira. Por ejemplo, cuando uno no cumple exactamente lo que se propuso, pertenece a la clase de la mentira pasiva. Algunas personas mienten premeditadamente, es una mentira activa. Es bastante fácil deshacerse de la mentira activa, es más difícil deshacerse de la mentira pasiva.
Posiblemente ustedes pensarán que no es gran cosa decir una pequeña mentira pasiva, ya que no causará daño a otros. Sin embargo, nunca deben decir ni siquiera una mentira pasiva. No deben decir ni una mentira pasiva, aunque no les convenga a ustedes.
Prueben practicar algún tiempo el mandamiento “no mientas”. Prueben practicarlo durante tres meses y diez días, es decir, durante cien días. Su fuerza de voluntad entonces se fortalecerá y ustedes descubrirán que han avanzado considerablemente en la práctica espiritual.
Ahora, les explicaré por qué no deben mentir. Antes que nada, la voluntad “obedece” a las órdenes del Verdadero Ego.
Supongamos que el Verdadero Ego ordenó dedicarse a la práctica espiritual. La voluntad obedece esa orden y ustedes prometen: “Hoy me dedicaré a la práctica espiritual”.
Pero, si su voluntad es débil, entonces ustedes buscan comodidad y aplazan el cumplimiento de lo prometido diciendo: “Lo haré mañana por estar cansado hoy” o “Lo aplazaré para pasado mañana”. En otras palabras, la voluntad no actúa, aunque el Verdadero Ego se lo ordene. La voluntad “se distrae” con otras cosas, hace lo que quiere. Y cuanto más perdura tal estado, tanto peor se hace su situación. En este caso, es lógico que la Liberación vaya aplazándose y quede sin realizar. ¿Ahora comprenden por qué no debemos decir siquiera una mentira pasiva?
En cuanto a la mentira activa, es inadmisible, porque causar daño a las personas o inducirlas al error se convierte en mal karma para nosotros, lo cual también creará grandes obstáculos en el camino a la Liberación.

No perder energía

A-taishi alcanzó el Radja-yoga y yo todo el tiempo lo prevengo de las pérdidas de la energía.
Él, por supuesto, observa los mandamientos prohibitorios. Sin embargo, pierde energía durante los Shaktipates. Por eso le doy los siguientes dos consejos: lo más importante es acumular aún más energía y fortalecer aún más la fuerza de voluntad. Si con ayuda de eso uno no alcanza la perfección en el Radja-yoga, entonces pasar al segundo proceso en los “yogas del Mahayana” –al Kundalini-yoga– será imposible.
Un defecto del Raja-yoga consiste en que el gasto de energía lleva a la pérdida del nivel que uno ha logrado. Por tal razón los guru(15*) del Raja-yoga suelen hacer los Shaktipates sólo a discípulos de alto nivel. Pues, al intercambiar energía con las personas que han avanzado mucho en la práctica espiritual, las pérdidas de la energía no son grandes.
Los Shaktipates que, por su propio deseo, A.-taishi realiza también a novicios, son una manifestación del espíritu del Gran Carro (Mahayana): “Si gracias a esta transmisión de energía la persona avanzará en su práctica, entonces vale la pena sufrir por esta causa”.
El consumo de las bebidas alcohólicas también está estrictamente prohibido en el Raja-yoga, por que el hombre no puede controlar el mundo de la voluntad cuando consume alcohol. En la base del Raja-yoga está precisamente la fuerza de voluntad.

La prohibición más importante

Creo que lo más importante de lo que he dicho es el cumplimento del mandamiento “no admitas la mentira pasiva”. Antes que nada, ustedes deben realizar todo lo que se proponen o prometen. Últimamente he realizado aproximadamente noventa y ocho por ciento de lo pensado, por lo visto, en mis palabras hubo dos por ciento de mentira condicionada por estar demasiado ocupado. El cumplimiento de los planes ha sido aplazado por una o dos semanas. Se trata de algunas de mis promesas a los creyentes. Antes que nada, se trata de la sala para la práctica en Kusu(16*) . La inauguración de la filial en Kusu se planeaba para el principio de septiembre. Pero el contrato entra en vigor sólo el 15 de octubre, lo que significa que la manifestación de mi voluntad se ha demorado por 45 días. Luego, la construcción de la filial en Sidzuoka(17*) . También se demora porque los precios de la tierra son demasiado altos.
¿Por qué les digo esto y por qué me propongo realizar lo que les dije? Como hago Shaktipates no se excluye que mi voluntad se debilite. Las consecuencias de los Shaktipates realmente se dejan sentir. Por lo tanto me esfuerzo al máximo para recuperarla. Para eso yo trato de actuar así como digo.

La Donación es la base de la acumulación de Méritos

Hasta ahora he hablado de los mandamientos prohibitorios. Pero estoy seguro de que ustedes también conocen los mandamientos recomendatorios. A ellos pertenecen los tres tipos de Donación. El primer tipo de Donación es donar dinero y bienes materiales. Existen tres modos de donar dinero y bienes materiales. El modo que reporta mayor cantidad de Méritos es donar a la Corriente de la Verdad. Gracias a esas donaciones ustedes se encontrarán sin falta con la Verdad en su futura vida también. Los practicantes de la Verdad, naturalmente, se ocupan de la actividad por la Salvación. Por lo tanto, de ellos ustedes podrán recibir fuerzas que les ayudarán a superar las dificultades.
El modo siguiente es donar a los pobres. Bajo la palabra “pobre” no se sobrentiende la gente que se queda sin comida porque no trabaja. Se trata de la gente que no puede proveerse de alimento aunque trabaje o de la gente que son incapaces de alimentarse por causa del desempleo. Si ustedes hacen grandes donativos a esa clase de gente, en aquel tiempo, cuando ustedes no tengan comida, alguien les ayudará sin falta. O alguien les prestará ayuda económica en su vida futura, cuando se encuentren en apuros.
Existe asimismo el tercer modo de donar bienes materiales que no da muchos méritos. Se trata de donar para necesidades sociales, por ejemplo, a las escuelas, instituciones sociales u organizaciones de beneficencia. Algunos, probablemente, creen que hacer donaciones a las organizaciones de beneficencia es eficaz. Pero en realidad no es así, porque los directivos de la organización utilizarán el dinero donado según su albedrío.
Pues bien, el primer tipo de Donación es donar dinero y bienes materiales. El segundo tipo es la Donación del Consuelo. El mejor método de donar el consuelo es escuchar los sufrimientos de otros y dar consuelo a las personas en el momento en que ustedes mismos sufran fuertemente. Gracias a tal Mérito alguien sin falta estará a su lado para escuchar sus penas cuando sufran de verdad.
Escuchar acerca de sufrimientos de otras personas y darles consuelo en caso de que ustedes se sientan felices – no es un merito muy grande.
El tercer tipo de la Donación es donar la Ley. Un buen modo de la Donación de la Ley es la transmisión directa de la Verdad. Pero, como ustedes aún no han logrado la Liberación no se excluye que transmitan información falsa, dando su propia interpretación de la Verdad. Por lo tanto, el mejor método es dar para leer a la gente libros dedicados a la Verdad, por ejemplo, “Iniciación”, “Superar la vida y la muerte” o la revista mensual de AUM . También pueden dar para escuchar a la gente casetes con grabaciones de lecciones sobre la Verdad. Todo esto es la base de la Donación de la Ley. Precisamente la Donación de la Ley (Dharma) es el mejor de los Méritos.
Si ustedes acumulan Méritos haciendo donativos y observando los mandamientos que he mencionado, sin duda alguna, progresarán rápidamente en la práctica espiritual y lograrán el Raja-yoga.

Procesos que siguen al Raja-yoga

Al concluir el proceso del perfeccionamiento en el Raja-yoga el hombre pasa al Kundalini-yoga. Los que han pasado a ese proceso son muy enérgicos. También poseen una voluntad fuerte.
Lo que importa en el Kundalini-yoga es precisamente la energía. En otras palabras, importa cómo acumular la energía vital.
Habitualmente, los que proceden a la práctica espiritual del Kundalini-yoga tienen fuerte deseo sexual. Ese deseo sexual equivale al deseo de vivir. El hombre comienza a elevar la energía del “deseo de vivir” hasta que ésta no se abra paso a través del Sahasrara-chakra situada en la coronilla. El logro del Kundalini-yoga es un estado en que la energía alcanza el Mundo Causal y, luego, el Mahayana.
Si después de eso el hombre sigue ampliando los canales energéticos, logra la perfección en el Kundalini-yoga. En ese período se logra un estado en que la persona no siente en absoluto la falta de energía. Al mismo tiempo la energía estimula el cerebro, lo cual crea un tipo especial de cerebro – el cerebro de un genio.
Shanti-Taishi (ahora Sona-Shi), Khema-Taishi (ahora Maha Khema-Seitaishi) y Lakshmi-Taishi (ahora Sakula-Seigoshi) cuentan que en su niñez eran geniales.
Luego va el proceso del Jnana-yoga. En ese nivel la persona comienza a analizar todos los fenómenos encontrándose en un estado en que ya ha sido superado el deseo sexual. Siguiendo este proceso El Vencedor en la Verdad Sakyamuni, realizo un análisis completo de todos los fenómenos de este Universo y así logró la Iluminación y la Liberación.
Hoy he explicado, principalmente, el Raja-yoga. Mañana me propongo dar una explicación detallada del Kundalini-yoga. Y pasado mañana volveremos a hablar del Jnana-yoga.


(15*) Guru: líder religioso y espiritual o maestro.
(16*) Filial de Kusu: una de las filiales de ASK al Oeste de Japón.
Fue inaugurada en octubre de 1987 en la prefectura de Fukuoka.
(17*) ] La construcción de la sede en la prefectura de Sidzuoka deberá ayudar en el cumplimiento del plan de la Salvación.
(18*) Niyama: acciones necesarias para avanzar en la práctica. Aquí el Maestro Asahara habla de tres tipos de Donación predicados por el Buda Sakyamuni.
(19*) Véase Parte 2.La liberación, experiencia del Mundo de la Verdad.
(20*) Véase Parte 2.Khema-Taishi :"En aquel momento fui la luz".





Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal