MAHAYANA SUTRA
PARTE 2
EL LOGRO DEL KUNDALINI-YOGA



Khema-Taishi :"En aquel momento yo era luz"...


Khema-Taishi... Nombre en el siglo Hisako Isiy, 27 años.
Logró el Kundalini-yoga en junio de 1987.

Programa de la práctica espiritual de Khema-Taishi en un local aislado
(Del 19 hasta el 23 de junio.
A partir del 24 de junio asistió al seminario intensivo de AUM,
de ahí que el programa cambiaba cada día).
6:00 – 12:00: Vayavia-Kumbaka-pranayama
12:00 – 16:00: Kriya-yoga (Sankhapraksalana-kriya, Dauti, Neti,
Basti y Gaja-Karani; principalmente durante ese tiempo llevó el diario)
16:00 – 19:00: Tsandali (pranayama)
19:00 – 2:00: Tsandali (meditación)
2:00 – 6:00: sueño (de hecho, Khema-Taishi continuaba velando,
de manera que el sueño duraba en promedio unos 2 – 3 horas).

LIBERACIÓN, MUERTE, LOCURA - NO QUEDA OTRO CAMINO

19 de junio (viernes)

Acabo de concluir el Kriya-yoga. Adelgacé aproximadamente dos o tres kilos después de que procediera a esta práctica. Aunque comencé la práctica anoche, todo el tiempo permanecí acostada porque no había dormido todo el día anterior debido a una gran cantidad de trabajo. Aún no he aprendido de memoria la meditación del Tsandali. Debo guardarla en memoria en poco tiempo.
Desde hoy se designa para el sueño tan sólo cuatro horas. Debo ser independiente. Debo hacer todo lo posible. Algo me sugiere que nunca podré lograr la Liberación en esta vida si no la logro ahora.
Liberación, muerte o locura – sólo quedan para mí estos tres caminos.
Me levanto a las seis. Procedo al Vayavia. Practicando como de costumbre comencé a oír algo en el oído derecho, algo que nunca había escuchado antes y que me asombró. En alguna parte del oído derecho escuché como si algo girara con sonido: “shuru-shuru-shuru-shuru”... Al mismo tiempo a la derecha mía surgió un sonido apagado: “Fiuuuu-pachi”.
Al poco tiempo el sonido desapareció. Poco después, durante el Rechaka-Kumbaka(57*) en el Vayavia mi cuerpo se puso a brincar. También antes había experimentado un temblor, pero esta vez fue sin duda el Dardri-Siddhi(58*). Al mismo tiempo sentí que mi cuerpo se hacía más ligero.
Esto me desconcertó. Si le permito a mi cuerpo seguir brincando, la duración de mi Kumbaka se disminuye y siento que la Alegría no sube. La luz no es muy intensa. Cuando sólo tenía el temblor, mi cuerpo se entumecía, se difundía una luz roja y la energía durante el Puraka(59*) se elevaba. Pensando en la probabilidad de la pérdida de energía durante la levitación, escribí una nota al Maestro y pedí a la señora X que se la llevara. Recibí en respuesta: “No te preocupes, concéntrate en lo que debes hacer”. Mi tensión desapareció. ¡Qué placer! Durante el Rechaka-Kumbaka surge miedo ante la retención de la respiración. Aunque sigo haciendo Kumbaka hasta que no empiece a traerme sufrimientos, en medio de eso me rindo. Me animo mentalmente: “No, eso no debe ser así”. Después de las palabras del Maestro este miedo comenzó a disminuir poco a poco.
Cuando el Dardri-Siddhi continúa hasta el final de mi Rechaka-Kumbaka extremo, entonces durante el Puraka vuelve la Alegría. Todo el cuerpo se entumece y me cubro de luz roja (amarilla) clara e intensa. Pero el Kumbaka no dura mucho. Antes de que aparezcan los sufrimientos, se debilita el Jalandara-Banda(60*).
Es posible que yo no haga el Banda correctamente. Tengo náuseas. He comprendido la razón por la que la expiración en este pranayama debe ser semejante al movimiento durante los vómitos. Cuando produzco sonidos semejantes a los sonidos durante los vómitos, desaparece la sensación de náuseas. Es posible que esto saque el mal vayu del cuerpo.
No puedo hacer nada con el dolor en las piernas. El padmasana no dura mucho tiempo. He extendido verticalmente la alfombra pequeña que me dio el Maestro, porque el cuerpo brinca hacia adelante.
Durante el Vayavia entro a menudo en el Mundo Astral. Vivo y actúo en el Mundo Astral. Me encuentro en cierto estado intermedio y no comprendo si duermo o no.
Yo misma recobro el sentido y pienso: “Debo seguir practicando el Vayavia”, y vuelvo a mi práctica.
He perdido la sensación del tiempo. Habitualmente, estoy “en el tiempo”, pero ahora no sé cuánto tiempo ha pasado. Esto se asemeja a la comprensión de que el tiempo es relativo.
Tres horas del pranayama Tsandali. Ha sido mucho más fácil que las demás prácticas porque me he acostumbrado a esta técnica. Pero, en comparación con otras prácticas, vuelo fácilmente al Mundo Astral ya que mi conciencia no se fija ni siquiera durante el pranayama. Vuelvo de inmediato y sigo practicando el pranayama. Esto se repite una y otra vez. La pose sentada es inestable.


(57*)Rechaka-Kumbaka: retención de la respiración después de una expiración completa.
(58*) Dardri-Siddhi: una de las capacidades supernaturales cuando el cuerpo comienza a brincar sin ningún esfuerzo físico. “Siddhi” significa “capacidad supernatural”.
(59*) Puraka: aspiración.
(60*) Jalandara-Banda: técnica del Yoga para elevar la energía; tensión de la garganta al realizar un pranayama o mudra. “Banda” significa tensión de cierta parte del cuerpo.


Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal