MAHAYANA SUTRA
Preguntas y respuestas



Práctica 9: Mahayana y Hinayana.

Interrogador:
¿Cuál es la diferencia entre la Iluminación en el Mahayana y la Iluminación en el Hinayana? ¿Qué es la afirmación y la negación?
Maestro:
Por ejemplo, existe este mundo. Y este mundo es sufrimiento. Él no hace falta. Hay que entrar en el Nirvana. Así es el Hinayana. Mientras que en el Mahayana este mundo se considera un lugar para nuestra práctica y por eso se lo reconoce necesario. Los practicantes del Mahayana se libran de los datos (karma) practicando seriamente la meditación o recibiendo enteramente experiencia en la vida diaria. Es por eso que son cosas completamente diferentes: lo que no es necesario y lo que ha terminado gracias a la obtención de experiencia.
Por eso, la Iluminación en el Mahayana poco a poco lo lleva todo hasta el fin y reconoce la existencia de todo. Sólo para el hombre mismo no hay necesidad de todo esto.
En el Hinayana se considera que la necesidad existe, mas se introduce una información negativa: “esto ya no es necesario”, “no hace falta nada”. Es el estado de la negación total. Por eso, si se destruye algo, en un instante se destruye todo. Como un castillo de naipes. Sin embargo, en el Mahayana no se trata de la destrucción. Pues existe la experiencia.

Práctica 10: Tentación por los dioses

Interrogante:
¿A qué pruebas someten a los practicantes los dioses durante la práctica?
Maestro:
Esto no lo hacen los dioses, sino más bien los hombres que viven en los cielos, seres celestes. Ellos son sus protectores que cuidan de usted y lo llevan a la prosperidad mundana.
Pueden llamarse también gurus astrales. Si usted aspira a un nivel superior a la prosperidad mundana, en otras palabras, al Logro, entonces ellos sienten envidia y obstaculizan la práctica. Ellos contribuyen a la aparición en el practicante de toda clase de apegos a este mundo.
Por ejemplo, si el hombre tiene inclinación de picar el anzuelo de la pasión amorosa, se le aparecerá una persona amada. O las personas que ansían una alta posición social y gloria de pronto comienzan a subir la escalera social. De tal manera los seres celestes estorban la práctica espiritual. O, por el contrario, hacen que el hombre sea perseguido por la sociedad y él cae en condiciones en las cuales resulta imposible practicar.
Así que, los seres celestes ayudan estupendamente hasta el nivel del Manipura-chakra y comienzan a estorbar mucho, más allá de este nivel. Hasta la Liberación Definitiva aproximadamente tres seres celestes se sustituyen uno a otro. Por eso, si usted es fiel a los seres celestes, en otras palabras, a los llamados protectores, nunca alcanzará la Liberación.

Práctica 11: El Mundo Astral Inferior

Interrogador:
Si una persona casualmente se encontrara en el Mundo Astral Inferior y lo tomara por verdadero, ¿qué pasaría con ella? Maestro:
Voy a dar un buen ejemplo. A menudo los médium dicen que sus pacientes tienen ciertos bloqueos energéticos o que los persiguen espíritus. Así sucede porque ese mismo médium penetra en el Mundo Astral Inferior. Es un mundo que consiste en cosas como la fuerza del pensamiento, energía negativa, apego, sufrimientos amorosos, odio. Como ese hombre está vinculado con tal mundo, dice así. ¿Cree usted que Buda Sakyamuni hablaba de la influencia de los espíritus? Por lo tanto, si el hombre entra en el Mundo Astral Inferior, es un desastre. Su vida termina en cólera y sufrimientos.
Interrogador:
¿El hombre mismo no se da cuenta de su estado? Maestro:
No, no se da cuenta. Pues está sumergido en ese mundo. Lo mismo pasa en el Infierno Superlargo, como sencillamente lo llaman. El Infierno Superlargo se encuentra en el Mundo Causal Inferior donde lo único que existe es la oscuridad. Allí, en la oscuridad total, hay sólo miedo.
Si en esta vida usted recibe la experiencia de la práctica en un local aislado durante tres meses o un año, se quedará tranquilo. En efecto. A todos ustedes insistentemente recomiendo la práctica en un local aislado. ¿Acaso no resultará útil la experiencia de la práctica en un local aislado –la práctica que dura al menos los mismos 49 días que el Bardo(56*)56– cuando encontrándose en él, ustedes podrán quedarse tranquilos?



(56*) Bardo: estado intermedio después de la muerte.


Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal