MAHAYANA SUTRA
Preguntas y respuestos



Práctica 6: Los Cuatro Estados Grandes e Inmensurables del Alma.

Interrogador:
Dígame, por favor, ¿vuelven al hombre los Cuatro Grandes e Inmensurables Estados del Alma?
Maestro:
Sí. Según la Ley del Karma, todo vuelve al hombre. Por ejemplo, el hombre que elogia a otros, deja de tener enemigos. Y entonces tal persona quizás pueda vivir felizmente en este mundo.
Dado que el alma son vibraciones, en el momento en que usted ve a una persona sufriendo y le compadece, sus sufrimientos se disminuyen. Luego, cuando le llega a usted la comprensión total del Jnana-yoga, puede hacer análisis de esos sufrimientos y eliminarlos.
Gracias a la práctica de compasión uno puede empezar a sentir los sufrimientos de otras personas, sin sufrir él mismo con eso. Entonces, en una sola vida él podrá adquirir la experiencia de cien, mil o diez mil vidas. En esto consiste el sentido de que todo vuelve al hombre.

Práctica 7: imágenes en la meditación

Interrogador:
Durante la meditación nunca veo imágenes. ¿Qué debo hacer?
Maestro:
Esto es normal. Esté totalmente seguro de que podrá imaginar algo. Por ejemplo, practicando los Cuatro Grandes e Inmensurables Estados del Alma imagínese a un hombre que odia y a uno que ama y crea, sin dudar ni lo más mínimo, que ambos son iguales. Hubo una época en que en mí predominaba la Propiedad de la Oscuridad y por eso no me surgían imágenes. Pero yo creí con firmeza, creí hasta el fin. Sólo hay que creer con firmeza. Entonces la práctica, aunque sea poco a poco, va a avanzar. Así que es imprescindible la total seguridad.
Interrogador:
Explique por favor los métodos concretos que permiten obtener la seguridad total.
Maestro:
Lo mejor es recurrir a la ayuda de palabras. Por ejemplo, si usted tiene un conocido al que odia, deberá creer hasta el fin que ese conocido y su madre son iguales. “¿Por qué tengo diferentes actitudes a esas dos personas? ¡Si son iguales!” Crea en esto hasta el fin. Poco a poco serán iguales para usted. ¿Entendido? Es una especie de mantra. Utilizo con frecuencia semejantes mantras. Por ejemplo: “Entre mi madre y ese hombre que yo odio en realidad no hay diferencia”. Yo lo practicaría así. Cuando predomina la Propiedad de la Oscuridad sólo nos queda practicar así. De tal manera, existe práctica a la cual es posible dedicarse incluso cuando predomina la Propiedad de la Oscuridad. Desde luego, cuando las imágenes surgen a cuenta del predominio de la Propiedad del Bien es lo mejor, pero si predomina la Propiedad de la Oscuridad, no hay nada que hacer. Por eso es imprescindible creer con firmeza.

Práctica 8: Iluminación

Interrogador:
Soy sensible a penas ajenas y sufro por esta razón.
Maestro:
En este caso puede ayudar sólo la Iluminación. Si usted se sumerge en los sufrimientos, caerá en un estado diabólico. Si cree que los sufrimientos hay que contemplar con tranquilidad, sin sumergirse en ellos, y pensar acerca de la necesidad de la Salvación, entonces la condición indispensable es la Iluminación.
¿Qué se comprende gracias a la Iluminación? Supongamos que hay un eje. Los sufrimientos representan solamente lo que está enrollado alrededor de él. Precisamente esto hay que comprender. Sin embargo, la gente ordinaria piensa que esto no es así, que el eje y lo que está enrollado alrededor es un todo único. De aquí proceden los errores.
Además, el practicante del Hinayana percibe el eje y los sufrimientos como componentes separados. Mediante tal percepción y una fe firme en esto él trata de alejarse de los sufrimientos. Pero esta concepción también es equivocada. Los sufrimientos son lo que sin falta se enrolla alrededor del eje. Y hasta que no se elimine esto, es imposible librarse de los sufrimientos. El hombre mismo debe acercarse al sufrimiento, analizar y eliminarlo. Así se realiza la liberación de los sufrimientos.
Por lo tanto, usted debe experimentar los sufrimientos de otros. Y después de experimentarlos, debe ayudar a eliminar sus sufrimientos, porque gracias a esto usted va a acumular mucho buen karma. ¿Bien?


Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal