INICIACION
¡Este es el mundo de la Verdad!

ETAPAS DE SURGIMIENTO DE LAS DOCE CONDICIONES(parte 2)

Proceso que lleva al mundo de los sufrimientos

Todos ellos contactan con el mundo externo. Por cuenta de ese contacto aparecen diferentes sensaciones. Es el proceso “Seis Elementos de Sentido y Sus Objetos – Contacto –Sentimientos – Sed”. Inicialmente Seis Elementos de Sentido y Sus Objetos entran en el contacto con el mundo exterior. Así es el Contacto. Gracias a esto empiezan a funcionar los órganos de sentido y de mundo exterior empieza a llegar diversa información. Son Sentimientos. Aquí aparecen pasiones que llamamos Sed.
Y no podemos alejarnos de esas pasiones o aficiones. El único método de alejamiento es la práctica espiritual. Lo he dicho muchas veces a ustedes. De ese modo, las pasiones surgen a consecuencia de la acumulación de experiencia por el Verdadero Ego.
¿Está claro?
Ahora ustedes entienden ¿porqué las poseemos? Y ¿que es su causa? Nosotros hemos aumentado las pasiones empezando desde el pasado sin comienzo, donde el Verdadero Ego solamente empezaba a adquirir experiencias.
Supongamos que ante nosotros hay diez mujeres. Si no tuviéramos absolutamente ninguna experiencia, acumulada en innumerosas vidas previas, no podríamos denominar ni una de ellas ni bonita, ni fea, ni ordinaria. Sin embargo, las impresiones obtenidas por nosotros de la comunicación con cada una de ellas se distinguen ¿No es así? Además de eso, la experiencia acumulada por cada Verdadero Ego por separado, se diferencia de las experiencias acumuladas por los otros. La gente hace juicios basándose en su experiencia personal, por eso, diferentes hombres prefieren diferentes tipos de mujeres. Por ejemplo, puede pasar así, que A. diga: “Señorita B. es guapa”, y C. responda: “¡¿Que?! ¡Ella se parece a un cocodrilo! Tienes mal gusto”.
Esto es la Sed, es decir, pasiones, aficiones. ¿Está claro para ustedes? El Vencedor en la Verdad Shakyamuni decía así: “Los objetos de aficiones penetran a uno a través de seis puertas”. Seis puertas, como mencione antes, son Seis Elementos de Sentido y Sus Objetos – ojos, orejas, nariz, boca, tacto y conciencia. Ahora, si en ustedes surge afición por algo, entonces ustedes se apasionan por ello. Esto se llama Apasionamiento.
Por ejemplo, un hombre lee muchos libros sobre religión, pero no los entiende. Si él se encuentra bajo la influencia de la idea que él podrá entrar a los Cielos o alcanzar la Iluminación si va a hacer esto o aquello, entonces estará apasionado por esta idea. Es el Apasionamiento relacionado con la conciencia. Si todas mujeres lindas, con las que se encontraban antes, eran buenas con ustedes, entonces, es probable que cualquiera mujer bonita vaya a significar para ustedes una buena mujer. Así es el Apasionamiento.
Supongamos que ustedes comieron bananas y después de esto tuvieron diarrea y tal coincidencia de las circunstancias se ha repetido tres veces. Entonces, ustedes empezaran a pensar que las bananas provocan diarrea. ¿Todos entienden esto? Cualquier Apasionamiento empieza con una afición o una “antiafición”. He aquí, lo que es el Apasionamiento.
Si el hombre tiene Apasionamiento, en él surgen deseos. Los deseos crecen, él quiere recibir más y más placeres y cada vez mayor satisfacción. Como resultado, los deseos provocan a su Verdadero Ego crear diferentes objetos. Tales procesos continúan y en nuestro Mundo de Pasiones. El deseo poseer tierras ajenas engendró incluso armas nucleares, y la exigencia de una vida confortable llevó a la invención de horno microondas, máquina lavadora, abastecimiento con gas y agua; por la misma causa fueron inventados radio, televisión, automóvil, avión. Todo esto fue engendrado por los deseos de nuestro Verdadero Ego. La etapa, en la cual el Verdadero Ego crea diferentes cosas para recibir placeres de la residencia en su mundo, se llama Existencia. Esto es la Existencia.
La existencia absorbe más y más porqué un deseo engendra el otro. Aún después de nuestra muerte, las causas de la Existencia, es decir, aficiones y prejuicios no desaparecen. Se quedan en forma de karma. Tal karma lleva a nueva reencarnación en este mundo. Esto se llama el Nacimiento.
Así nacemos y empezamos a sentir sufrimientos. Por consiguiente, los Sufrimientos existen porqué existe el Nacimiento. Pienso que habría que explicar más detalladamente porqué empezamos a sentir los Sufrimientos. Prueben acordarse este proceso desde el inicio. Este camino no es tan recto. Nosotros renacemos debido a nuestros apasionamientos. Si ustedes están apasionados por algo, no pueden percibir las cosas correctamente y no pueden ser felices.
Ya que existen Sufrimientos, las personas ordinarias se hacen más apasionadas, ellas se aficionan más a algo y desean recibir más y más placeres, lo que los lleva a los sufrimientos mayores. Durante nuestras reencarnaciones múltiples, hemos repetido este proceso innumerable cantidad de veces.
Pero, ya que hubimos nacidos en este mundo, tendremos que sufrir. Por ejemplo, nos enfermamos, nos envejecemos, nos apenamos. De tal manera, Sufrimientos son resultado final del proceso de la caída de las almas. Y bien, hay que alejarnos de los sufrimientos. Si ustedes entenderán esto, entonces siguiente será el proceso “superar la vida y la muerte”. Ya que lo describí en el libro con el mismo nombre, aquí lo mencionaré solamente en breves palabras.

De los Sufrimientos a los Seis Yogas

Y bien, ahora sus almas se han reunido en ASK. Sus almas aspiran a la liberación de los sufrimientos. Ya que existen Sufrimientos aparece la Fe. Ustedes se reunieron aquí, en ASK, creyendo que las lecciones de Sonshi contienen la Verdad, por eso ustedes tratan de practicar obstinadamente ¿no es así? De tal guisa, ustedes empezaron a moverse por el camino que lleva hacia la Iluminación y la Liberación.
Gracias a la práctica, cuyo fundamento es la Fe, se levanta el Kundalini y surge la Alegría. Cuando surge la Alegría, la energía del Kundalini limpia los tres canales que pasan a lo largo de la columna vertebral, sobre los cuales mencioné antes, es decir, los canales Sushumna, Ida y Píngala. Y luego ella destruye tres nudos.
Inicialmente destruye el nudo de Brahma, situado detrás de Manipura-chakra, después destruye el nudo de Vishnu, detrás de Anahata-chakra y luego destruye el nudo de Rudra, en la nuca. En fin, sucede la destrucción de Sahasrara-chakra. Y entonces surge Tsandali. ¿Entienden?
Tsandali limpia nuestros ensuciamientos de las vidas pasadas. Es la etapa del Placer. Si ustedes la pasan, entonces alcanzan el Silencio y la Ligereza. La Ligereza significa el estado en cual ustedes pueden largo tiempo conservar la postura sentada, y esto es necesario para meditación. En esta etapa ustedes se hacen capaces de entrar en Samadhi. Este tiempo su corazón trabaja tan silenciosamente que hasta un estetoscopio no puede registrar sus latidos. Es el Samadhi.
Si un hombre entra en Samadhi, su alma deja el cuerpo a través de uno u otro chakra, depende de su nivel espiritual. Después llega el turno de los Seis Yogas. Ustedes los conocen ¿si? Los que no conocen, lean el libro “Superar la vida y la muerte” y de el conocerán. Son Bardo-yoga, Yoga de Sueños, Yoga del Cuerpo ilusorio, Yoga de la Luz y Poa (traslado de la conciencia). He nombrado sólo cinco. Uno está omitido. S., ¿que falta?
S.: de Calor.
La causa, por cual no he incluido “calor” en la composición de estos yogas, es que Yoga de Calor ya entra en el proceso de levantamiento de Kundalini. Está en la base de este proceso. Pues, con ayuda de los Seis Yogas podemos llegar a saber todo. Así es la Vista del Profundo y Verdadero Conocimiento. En este caso, podremos entender bien el proceso del nacimiento repetido en este mundo, empezando de la Fuerza Antimística.
Como resultado, en nosotros surge un sentimiento fuerte: “Uh, odio esto. Tengo que alejarme”. La etapa siguiente es la Negación de Este Mundo y luego, el Alejamiento de las Pasiones. Cuando ustedes terminen estas etapas, alcanzaran la Liberación, así como yo.
Así son las Etapas del Surgimiento de las doce Condiciones, como las predicaba el Vencedor en la Verdad Shakyamuni. Son bastante simples. Además no contradicen a lo que les cuento habitualmente, ¿no es así? Sería extraño si la Verdad contendría en si contradicciones. Y el budismo tibetano, y el budismo original, y el yoga – todos ellos aspiran al mismo objetivo – a la Verdad.

La Verdad es una

Algunos de ustedes podrían no notar que los procesos observados en el budismo y yoga son análogos. Pues, vamos a mirar “Yoga-sutra” de Patanjali. En “Yoga-sutra”, ella pertenece a Raja-yoga, está escrito lo siguiente. Primeramente, apliquen todos los esfuerzos para no hacer actos malos. Segundamente, con todas las fuerzas traten de hacer solamente buenos actos. En tercer lugar, aprendan conservar la postura estable para meditación. En cuarto lugar, controlen su conciencia con ayuda de las técnicas de respiración. En quinto lugar, alejen sus sentimientos del mundo exterior. Luego va la concentración mental, meditación y sobredespertación. Así ustedes pasan los ocho procesos.
Esto parece mucho a la práctica de los Seis Límites, que siempre les he recomendado seguir. “Yoga-sutra” de Patanjali habla sobre la misma práctica espiritual que los Seis Paramitas del budismo de Gran Carro. También el coincide con la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones, sobre la cual les he contado.
En total, las doctrinas que descubren la Verdad no deben contradecir una a otra.

Paralelos entre la práctica de yoga y los Seis Paramitas en el budismo de Gran Carro

Nota: 1. Sobre los Seis Paramitas mire la lección 2.
2. Las etapas de yoga están llevadas según “Yoga-sutra” de Patanjali.




A la Proxima pagina

A la Pagina anterior
A la Pagina Inicial
A la Pagina principal