TANTRA INICIACION
¡Este es el mundo de la Verdad!

CAMINO HACIA LA ILUMINACIÓN

Cinco Pilares

Al dirigirnos a diferentes ejemplos hemos observado las condiciones necesarias para alcanzar la Iluminación. Probamos a generalizarlas. A los pilares básicos pertenecen las siguientes concepciones:
1) “rompan las ideas fijas”,
2) “dejen las aficiones”,
3) “traten a todas personas con amor”,
4) “superen el orgullo”.
Hoy he contado sobre estas cuatro condiciones. El orden no tiene importancia. Son todas importantes igualmente. Ahora sobre un pilar más, sobre el cual no he mencionado todavía. Pues lo agregamos. Es no ceder a la ira. La ira estorba examinar y estimar adecuadamente las cosas.
Las condiciones necesarias para hacerse el Vencedor en la Verdad Si ustedes decidieron ir por el camino de bodhisattva, ustedes necesitan obtener los siddhas supremos (capacidades sobrenaturales) y al fin de cuentas alcanzar la Liberación. Sin embargo, también es necesario alcanzar la Iluminación. Uno se hace el Verdadero Salvador cuando alcanza y la Iluminación y la Liberación.
Los siddhas supremos son necesarios para ver las cosas correctamente, ver sus sentidos profundos. Pero esto no es bastante, porqué solamente con ayuda de las capacidades sobrenaturales el hombre no es capaz de entender correctamente lo que él ha visto. Por eso también es necesaria la Iluminación. Solamente uniendo la Liberación y la Iluminación podemos salvar a los humanos. Llevar a los humanos al mundo de la libertad, la felicidad y la alegría verdaderas es en lo que consiste la Salvación, a la cual nosotros aspiramos.

Meditación que lleva a la felicidad

Parece que tenemos un poco más de tiempo y quisiera enseñarles la técnica de meditación que los llevará a la Iluminación y junto con eso los hará felices en este mundo. Ya había dicho que la obtención de la capacidad de amar a toda la gente y la capacidad de percibir correctamente todas las cosas llevan rápidamente al hombre a la felicidad. Quiero contarles sobre la técnica meditativa que permite lograr este estado, o sobre los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma. La causa por la cual elegí hoy este tema es que ustedes –practicantes mundanos, o sea, yo pienso, que ustedes quieren ser felices en su vida cotidiana.
Lo primero que es necesario aprender para ustedes – es percibir toda la gente y todo lo que los rodea igualmente.

La Imparcialidad es la base de los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma

Supongamos que ustedes van por la calle y ven que a alguien se llevan en una camilla al carro de ambulancia. Cuando ustedes viendo eso, se cercioran que la víctima no es su padre y no es su madre, probablemente pierdan todo el interés a esto. Sin embargo, piensen en lo siguiente. A pesar de que ese hombre no sea su pariente en esta vida, él podría ser su padre o su madre en una de sus vidas pasadas. O mejor, pueden considerar que todas las almas alguna vez eran sus padres, ya que desde el pasado sin comienzo ustedes han pasado a través de la rotación de vidas innumerables. Si es así, ustedes tienen que amar a todos igualmente, como aman a sus padres en esta vida. Si podemos tomar conciencia de esto, podremos llorar por cada uno que sufre. Incluso si con alguien desconocido va a discutir o reñirse la persona que ustedes aman, igualmente podrán entender quien tiene razón en realidad. Esto es la Imparcialidad. En su base están el amor y la compasión iguales a todos los seres, la alegría dividida en partes iguales para todos.
Los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma, a saber: Amor, Compasión, Elogio e Imparcialidad son inseparables. Hasta que no asimilen la Imparcialidad como la base, hasta que no puedan amar a todos igualmente, hasta aquel momento no podrán practicar el Amor y la Compasión verdaderos, de un modo justo compartir la alegría con los demás.

Los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma son como el pan para un bodhisattva

Asimilando perfectamente la práctica de los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma ustedes obtendrán la felicidad en este mundo. Para un bodhisattva de Gran Carro, para nosotros, bodhisattvas de Gran Carro que han hecho el gran voto de llevar a todas las almas a Maha Nirvana, los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma son necesidad absoluta. Más exacto sería decir así: sin los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma uno no puede ser bodhisattva.

Técnica de Salvación

Los bodhisattvas no necesitan orgullo. No necesitan humillación de sí mismos ni ideas fijas. Ellos tratan a todo imparcialmente, igualmente aman y compadecen a todos los seres, del mismo modo comparten alegría con los demás. Es la práctica que es necesaria para los bodhisattvas.
Con ayuda de los Cuatro Grandes Inmensurables Estados, ustedes tienen que obtener el alma de bodhisattva y dedicarse a la Salvación.
Con respecto al método de la Salvación, primeramente logren que la gente les crea. Ustedes tienen que empezar con la obtención de confianza. Para esto existen dos caminos. El primero es curar a la gente de las enfermedades. El segundo es liberar de los sufrimientos mentales. Prestando al principio tal ayuda a la gente, después ayuden a ellos ponerse sobre el camino que lleva a los mundos hermosos. Esto será posible cuando alcancen y la Iluminación y la Liberación.
Para lograr este objetivo los miembros de ASK practican:
1) Seis Límites;
2) meditación que desarraiga los deseos mundanos;
3) meditación de los Cuatro Grandes Inmensurables Estados del Alma.
En esto vamos a terminar nuestra conversación de hoy.




A la Proxima pagina

A la Pagina anterior
A la Pagina Inicial
A la Pagina principal