INICIACION
¡Este es el mundo de la Verdad!

OBSTACULOS PARA LA ILUMINACIÓN Y LOS SEIS LÍMITES

Causas de los sufrimientos y satisfacciones se radican en las condiciones

Pues, hoy voy a contar un poco sobre las ideas fijas. Quiero detalladamente explicar como ellas obstaculizan alcanzar la Iluminación y como podemos eliminarlas.
Imaginémonos que a la casa con tres dormitorios se traslada una familia que antes vivía en la casa con un dormitorio.
Probablemente esta gente será alegre y dirá: “¡En que casa espaciosa hemos podido mudarnos!”
Ahora, supongamos que una persona vive en la casa que es dos o tres veces más grande que la de tres dormitorios. ¿Que pensaría él, cuando tendría que trasladarse a la casa de tres dormitorios? ¿No pensaría él:”¡que infeliz estoy! No tuve suerte y ahora he de mudarme en la casa tan pequeña.”? ¿No es así?
Vamos a examinar estos dos casos. Las casas a donde se trasladan estas personas son iguales – con tres dormitorios. No hay diferencia en las dimensiones. Sin embargo, tal casa parece espaciosa a la gente que se traslada de la casa con un dormitorio y estrecha a aquella persona que antes ha vivido en la casa mucho más espaciosa. ¿Que piensan, ustedes? ¿Porque? Ahora acabo de contar sobre las casas. Y ¿como es la situación con los automóviles? Para persona no rica, quien por fin ha podido obtener la licencia de conducir, será una gran alegría adquirir un auto usado por trescientos-cuatrocientos mil yenes - ¿ahora ellos valen así? – entonces por seiscientos mil yenes. Él probablemente pensará: “Por fin tengo mi propio auto”.
De lo contrario, la persona, habituada de conducir un auto que cuesta un millón – cuatro millones de yenes, no podrá llamar este auto usado un auto. No obstante, es el mismo auto por seiscientos mil yenes.
Imaginémonos que el hombre, que nunca ha sido popular entre las mujeres, encuentra a una muchacha ordinaria. Ella se enamora de él y para él ella es simpática también. Ellos empiezan a salir juntos. Desde luego tal hombre sería muy contento.
Y de lo contrario, imaginémonos que hay un hombre que está cansado de su popularidad entre las mujeres. ¿Que él se sentiría cuando tal muchacha haga una declaración amorosa? Supongo que esto es fácil de imaginar.
¿Se puede seguir? En todos estos ejemplos las condiciones son iguales: casa con tres dormitorios, auto usado por seiscientos mil, muchacha ordinaria. Sin embargo, las personas diferentes las estiman de manera distinta. Y sus evaluaciones de la casa con tres dormitorios también serían diferentes, en dependencia de la casa donde han vivido antes – en una casa con un dormitorio o en una casa enorme. Igualmente, de manera distinta precisarían el auto usado personas pobres y los acostumbrados a las limusinas.
Por eso el Vencedor en la Verdad Sakiamuni decía: “Todos los placeres y sufrimientos son originados de las condiciones”. De esta manera, no podemos ser felices hasta que dependamos de las condiciones.
Ustedes pueden decir: “Es extraño. Cuando una persona cambia la casa con un dormitorio por una con tres, él se pone feliz”.
Efectivamente en ese tiempo él siente la felicidad.
Pero este mundo no es constante. Como lo saben, todo se cambia constantemente. ¿No es así? De la casa con tres dormitorios, es posible que tenga que trasladarse de nuevo a la casa más escasa. Puede ser habrá que abandonar el auto con tanta dificultad adquirido por seiscientos mil yenes. En este caso, probablemente, el humano se sentirá infeliz. La muchacha puede enamorarse del otro. Y cuando diga: “Adiós”, - esto también provocará sufrimiento.

¡Libérense de las ideas fijas!

De ese modo, sentimos alegría o sufrimiento depende de las circunstancias y condiciones externas. Y estos sufrimientos o alegrías breves sentimos desde el pasado sin inicio, tan lejano de nosotros que es imposible de imaginar. Como ya he dicho, así pasa solamente porqué nosotros somos dirigidos por las circunstancias y condiciones, y también porque tenemos ideas inmóviles. Si ellas nos desconciertan, nosotros no vemos la situación real de las cosas. Por eso las ideas fijas también son un obstáculo en el camino hacia la Iluminación.

Etapas de la Iluminación

Y ¿que sienten y como piensan las personas iluminadas? Si ustedes alcanzarán la Iluminación, lograrán la etapa de autocomprencion, entonces se harán libres de cualquier influencia.
La casa con tres dormitorios será para ustedes, simplemente, una casa con tres dormitorios. Si vivieron antes en una casa más espaciosa o menos espaciosa – no va a ejercer influencia alguna en ustedes. La casa con un dormitorio será solamente una casa con un dormitorio y nada más. Ustedes no sentirán ni sufrimientos ni alegrías.
Sus sentimientos no dependerán del auto que conduzcan – por seiscientos mil yenes, dos millones o tres millones. No importará cuan hermosa sea la mujer que este delante de ustedes - no los desconcertara en absoluto, no influenciará en ustedes. Ustedes serán capaces de sentir sólo la belleza y pureza del alma humana. Y por eso, para ustedes dejarán de ser interesantes quienes persiguiendo sus intereses, podrán abandonarlos en esta vida muy corta de cincuenta o sesenta años. Gracias a su sabiduría intuitiva, ustedes podrán reconocer a los que tendrán un corazón puro y a los que podrán amarlos verdaderamente. Así es el estado del humano iluminado.

Comprendan las cosas como son

Correctamente juzgar a la gente es especialmente importante para los dedicados a la práctica espiritual. Tengan cuidado, pues que la gente quiere mostrarse mejor de lo que es en realidad. Así, por ejemplo, pienso que las mujeres usan cosmética para parecerse más lindas de lo que son en realidad. Y recientemente, he oído que apareció la cosmética para hombres.
Tenía un amigo con el nombre O. Él se casó por amor. Pero cuando su mujer se lavó toda la cosmética, él sintió un choque fuerte. Semejantes relaciones entre los esposos se destruyen fácilmente. Miren a las mujeres-miembros de ASK. Ellas no abusan de cosmética ¿no es así? Ellas están iluminadas por el resplandor de la belleza de sus almas. Es mucho mejor purificar sus almas y mostrar que pura es y transparente, que adornarse con cosmética. Practicando espiritualmente ustedes lo entenderán. Si quieren ir por el camino hacia la Iluminación, tendrán que expresar todo así como es en realidad. La cosmética es solo uno de muchos ejemplos. Ustedes tienen que expresar todo como es en realidad, no solamente la belleza. Esto les permitirá lograr un éxito mayor y los llevará a un mundo bueno después de la muerte. Expresar todo como es en realidad significa librarse de las pasiones. Los que están bajo el poder de sus deseos intentan a mostrarse mejor y más importantes de lo que son. Es necesario, lo más pronto posible, superar este nivel y avanzar más.

Vivan naturalmente

Los iluminados son capaces de ver las cosas así como son, siendo independientes de cualesquiera condiciones y circunstancias – no sólo porqué se han librado de las ideas inmóviles, sino también porqué no tienen pasiones. Si ustedes no están sometidos a las sienten ningunos sentimientos. Cuando de una casa grande ustedes se domicilian en una pequeña, ustedes piensan: “¡Como odio esta casa pequeña! Me gustaría tener una más espaciosa” - y por eso sienten sufrimientos. Si ustedes no desean nada el problema no existe. Comprendiendo todo como es, ustedes pueden no sentir ningunas emociones. Además, pueden correctamente comprender todos los objetos.
Por eso en las escrituras del budismo e yoga se dice: “Comprende el mundo como es y viví naturalmente”. La “vida natural” sobrentiende que no tienen que desear más de lo que es dado. Las condiciones otorgadas a ustedes - es el karma de ustedes. El humano vive conformemente con su karma.
Sin embargo, el karma se cambia. Se cambia a medida que nosotros, desafiando nuestras posibilidades, nos dedicamos a las seis prácticas extremas. Luego quisiera dar explicaciones a estas prácticas, que crean buen karma y nos llevan hacia la felicidad.

Prácticas secretas que cambian la suerte

En el budismo de Gran Carro estas prácticas tienen nombre de seis Paramitas. Significan seis tipos de la práctica extrema: Donación, Observación de los Mandamientos, Paciencia, Esfuerzo Perseverante, Meditación (Samadhi) y Sabiduría.

Donación trae fortuna

La base de la práctica de las Seis Perfecciones es el Límite de Donación. Ya que setenta y cinco por ciento de los que están presentes aquí hoy ya han visitado los seminarios dos-tres-cuatro veces, pienso que ustedes saben que existen tres tipos de Donación extrema: Donación de Bienes Materiales, Donación de Apaciguamiento y Donación de la Ley.
La Donación de Bienes Materiales significa: “Para la vida necesitamos sólo comida y vestido, podemos sacrificar el resto para este mundo o para la Verdad”.
La Donación de Apaciguamiento significa lo siguiente. Nosotros conocemos la Ley de la Verdad, por eso nuestra alma es tranquila. Desde luego, dado que aun no alcanzaron la Liberación, probablemente tienen pequeños sufrimientos. Sin embargo, existe multitud de gente que tiene mucho más sufrimientos. Vamos a darles apaciguamiento. Vamos a ayudarles en la liberación de sus almas. En esto consiste la Donación de Apaciguamiento.
¿Qué es Donación de la Ley? Significa lo siguiente. Conocemos la Ley de la Verdad y las Leyes del Universo. Vamos a contar sobre ellas a toda la gente. Vamos a explicarlas a cada uno. Vamos a aplicar los esfuerzos para reunir toda la gente alrededor de la Verdad. Así es la Donación de la Ley.

Observación de los Mandamientos ayuda superar estado diabólico

Después de terminar la práctica que pertenece al Límite de Donación, el guru – en su caso soy yo – da a cada uno de ustedes mandamientos. Por ejemplo: “Sé especialmente perseverante en tal práctica” o “No hagas esto en la vida cotidiana”. El que recibe esos mandamientos, tiene que observarlos hasta el límite. En esto consiste el Límite de la Observación de los Mandamientos. Ante todo, gracias a los méritos de Donación, a ustedes van a tener algo bueno. Se cambiarán las circunstancias que les rodean. Gracias a los méritos acumulados por resultado de la Observación de los Mandamientos a ustedes les dejará de ocurrir algo malo. Ustedes podrán librarse del estado diabólico.
Por eso la Donación y Observación de los Mandamientos valen que los practiquen, a pesar de que esta práctica no parece simple.




A la Proxima pagina

A la Pagina anterior
A la Pagina Inicial
A la Pagina principal