EL CORAZON

      El corazón es un órgano musculoso y contráctil situado entre los pulmones, cuya función es bombear la sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo.

      Tiene una pared gruesa formada por tres capas de diferentes tejidos:


EXTERNA -----> PERICARDIO -----> Formada por tejido conjuntivo.
MEDIA -----> MIOCARDIO -----> Formada por tejido, muscular liso y contráctil.
INTERNA -----> ENDOCARDIO -----> Es una fina capa de celulas epiteliales.


PARTES DEL CORAZON


      En primer lugar se encuentra el TABIQUE MUSCULAR que lo divide en dos zonas:

      DERECHA:Que contiene sangre con Anhídrido carbónico procedente de las celulas.

      IZQUIERDA: Que contiene sangre con oxígeno recogido de los pulmones.

      También se observan cuatro cavidades dos a cada lado del tabique: Las superiores se llaman AURÍCULAS las inferiores VENTRÍCULOS.

      AURICULAS: Son de menor tamaño y sus paredes son delgadas. Recogen la sangre de las venas que desembocan en ellas. Hay dos aurículas derecha e izquierda:

Vena cava superior -----> Aurícula Aurícula <----- Venas
Vena cava inferior -----> Derecha Izquierda <----- Pulmonares


      LOS VENTRÍCULOS: Son de forma cónica, de mayor tamaño y sus paredes son gruesas. Cuando se contraen la sangre sale por las arterias.

      Hay dos ventrículos Derecho e Izquierdo:

Arterias -----> Ventrículo Ventrículo <----- Arterias
Pulmonares -----> Derecha Izquierda <----- Aorta


      Hay unas válvulas que comunican las aurículas de cada lado con los ventrículos; al abrirse permiten que la sangre pase por éstos.

      La que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho se llama TRICÚSPIDE.

      La que comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo se llama MITRAL.

El corazón como una bomba: aspectos mecánicos

     Funcionalmente, el corazón puede concebirse como dos bombas. El lado derecho bombea sangre a los pulmones, para tomar oxígeno, y el lado izquierdo bombea la sangre oxigenada a los vasos sanguíneos que la llevan al resto del cuerpo.

     Estructuralmente, el corazón comprende cuatro cámaras con células musculares que se contraen mecánicamente. Las dos cámaras superiores son las aurículas. Reciben sangre de las venas principales (el lado derecho) y los pulmones (el lado izquierdo). La aurícula se contrae y expulsa sangre por medio de las válvulas mitral y tricúspide, a las cámaras inferiores (ventrículos). Estas se contraen a su vez para expulsar la sangre hacia la arteria principal (la aorta) del ventrículo izquierdo y a los pulmones desde el ventrículo derecho.



La fase de relajación o de llenado del ciclo cardíaco se llama diástole
y la fase de contracción o de bombeo se denomina sístole.


El corazón como una bomba: actividad eléctrica

     Las células del miocardio pueden contraerse mecánicamente, pero también pueden despedir y conducir potenciales de acción eléctrica. Cada latido del corazón es desencadenado por impulsos eléctricos iniciados en las células marcapaso naturales (células P) en el nódulo sinoauricular. Los impulsos atraviesan las paredes auriculares, convergen en el nódulo aurículo-ventricular y de allí pasan al Haz de His y se distribuyen por las paredes ventriculares. La actividad eléctrica del corazón se puede detectar conectando conductores y electrodos a la piel en el tórax. La actividad eléctrica se traza directamente en un gráfico, el electrocardiograma (ECG).



Excitación eléctrica cardíaca y el ECG



INDICE