Algo sobre el Hatha Yoga

Una de mis primeras "herramientas".

Comencé mi práctica del Yoga hace catorce años. Por ese entonces me estaban tratando con acupuntura para reducir el dolor que me ocasionaba una hernia de disco lumbar, que me tenía la mayor parte del tiempo postrada en una cama o una silla de ruedas. Había incluso dejado de trabajar y eso, junto a la casi inmovilidad, había deteriorado en alto grado mi salud emocional y mi vida en general.

Un día en que el dolor no era tan intenso y ya podía desplazarme sin ayuda, aunque de manera lamentable... decidí iniciar mi práctica de Yoga. Acudí a un salón donde una profesora daba sus clases y participé de la primera... y no regresé. No lo hice porque mi "ego" no estaba de acuerdo en mostrarse débil y necesitado de apoyo!!

Por un par de meses me dediqué a practicar  un poco en casa, especialmente la relajación a través de la respiración Yoga; con ello, mi estado emocional fue recuperándose y ya me sentí en condiciones de realizar las prácticas en grupo. A los seis o siete meses de practicar Yoga pude retomar mi vida, incluyendo los aspectos laboral, social y familiar. Desde entonces no he dejado esta práctica nunca, al menos no durante los doce primeros años. Incluso en mis viajes, he dedicado unos momentos cada día a la práctica de algunas asanas, las que "mi cuerpo me pide".  Actualmente, catorce años después de esos sucesos, soy una persona totalmente diferente, en todos los aspectos.  El Yoga no sólo me ayudó a salir de un estado de postración física y emocional y a recuperar mi salud integral, sino a superarme como ser humano, a crecer.

 

Hay muchísimos libros editados sobre Yoga. También hay muchísimos lugares donde practicar ese arte, junto a maestros, instructores, etc. Sin embargo, no son los libros ni los maestros quienes nos llevan a experimentar el Yoga, sino la práctica perseverante, día tras día, mes tras mes, año tras año.

Si bien ciertos "resultados" pueden ser observables en pocas semanas, "el cambio" en general no se da hasta pasados algunos años. Hago referencia a ello para tenerlo presente, pues la práctica del Yoga no es como hacer un curso de un fin de semana y obtener un certificado. Es algo que se abraza "para toda la vida", y entonces nos hacemos "uno" con el Yoga.

 

 

Voy a poner a continuación algunas asanas, las que usualmente practico hoy por hoy, y que vinculo al trabajo con los principales chacras.

Creo importante señalar, una vez más, que es de suma importancia dominar las técnicas de respiración y practicarlas diariamente, en especial antes de comenzar el entrenamiento en las diferentes asanas o "posturas del Yoga".

 

El primer lugar, veremos:

El Saludo al Sol

 

 

posturas de inicio y final,

Posturas Básicas:

1. Sukhasana o postura fácil

2. Vajrasana o postura de Diamante

3. Svastikasana o pose auspiciosa

4. Padmasana o postura de loto

5. Yoga Mudra o símbolo del Yoga

6. Shavasana o  pose de reposo (postura del cadáver)

 

 

posturas para trabajar distintos chacras:

1. la Pinza (Paschimotanasana)

2. postura de Torsión (Vakrasana)

3. postura del Pez (Matsyasana)

4. postura de la Cobra (Bhujangasana)

5. postura de arado (Halasana)

6. postura sobre los hombros (Sarvangasana)

7. postura de arco (Dhanurasana)

8. el Gran Símbolo (Maha-mudra)

9. postura sobre la cabeza (Shirshasana)

 

 
 
Algunas aplicaciones terapéuticas del Yoga:  

Contraindicaciones de algunas

posturas de Yoga.

 

Aerofagia. Mayurasana (pose del Pavo Real)

Amenorrea. Bhujangasana (pose de la Cobra)

Amigadalitis. Matsyasana (pose del Pez), Simhasana (pose de León), Sarvangasana (pose sobre los hombros)

Anormalidades del Hígado y del Bazo. Yoga Mudra (símbolo del Yoga), Maha-Mudra (el Gran Símbolo), Paschimotanasana (la Pinza), Sarvangasana (pose sobre los hombros), Halasana (pose de Arado), Shirshasana (postura sobre la cabeza)

Asma. Shalabhasana (pose de Langosta), Matsyasana (postura del Pez), Sarvangasana (postura sobre los hombros), Shirshasana (postura sobre la cabeza)

Arrugas. Sarvangasana (postura sobre los hombros), Shirshasana (postura sobre la cabeza)

Bronquitis. Matsyasana (pose del Pez), Brastrika (el fuelle)

Ciática. Vajrasana (pose de Diamante), Paschimotanasana (la Pinza), Supta-Vajrasana (estiramiento sobre el suelo)

Desviaciones de columna. Halasana (pose de arado)

Diabetes. Yoga Mudra (símbolo del Yoga), Paschimotanasana (la Pinza), Matsyasana (el Pez), Mayurasana (postura del pavo real), Sarvangasana (pose sobre los hombros), Halasana (pose de arado)

Dilatación de Hígado y Bazo. Maha Mudra (el Gran Símbolo), Pashimotanasana (la Pinza), Halasana (pose de arado), Shirshasana (postura sobre la cabeza).

Dismenorrea. Bhujangasana (pose de la Cobra)

Dispepsia. Maha Mudra (el Gran Símbolo), Paschimotanasana (la Pinza), Bhujangasana (pose de la Cobra), Shalabhasana (pose de langosta), Matsyasana (pose del pez), Sarvangasana (postura sobre los hombros), Halasana (postura del arado)

Dolor de cabeza. Sarvangasana (postura sobre los hombros), respiración de limpieza.

Estreñimiento. Yoga Mudra (Símbolo del Yoga), Maha Mudra (el Gran Símbolo), Paschimotanasana (la Pinza), Bhujangasana (postura de la Cobra), Trikonasana (postura de triángulo), Sarvangasana (postura sobre los hombros), Halasana (postura del arado), Shirshasana (postura sobre la cabeza), respiración completa.

Flatulencia. Bhujangasana (pose de la Cobra), Shalabhasana (postura de langosta)

Gastritis. Paschimotanasana (la Pinza), Mayurasana (postura del pavo real), Shirshasana (postura sobre la cabeza).

Hemorroides. Maha Mudra (el Gran Símbolo), Paschimotanasana (la Pinza), Mayurasana (pose del pavo real), Aswini Mudra (contracción anal)

Hipertensión. Yoga Mudra (Símbolo del Yoga), Sukasana (postura fácil), Ardha Vikrasana (media pose de Árbol), respiración diafragmática seguida de prolongados relajamientos.

Inapetencia. Vajrasana (pose de Diamante), Paschimotanasana (la Pinza), Bhujangasana (postura de la Cobra), Halasana (pose del arado).

Insomnio. Paschimotanasana (la Pinza), Bhujangasana (postura de la Cobra), Shalabhasana (postura de langosta), Shavasana (postura de relajación, el cadáver).

Lumbago. Pashimotanasana (la Pinza), Shalabhasana (postura de langosta)

Nerviosismo. Sarvangasana (postura sobre los hombros), Halasana (postura del arado), Shirshasana (postura sobre la cabeza), Shavhasana (postura de relajación, el cadáver).

 

 

 

Catarro nasal crónico:

Shirshasana (postura sobre la cabeza)

 

Enfermedades del

corazón, oídos o pecho: Sarvangasana (postura sobre los hombros), Shirshasana (postura sobre la cabeza)

 

Lordosis:

Ardha Bhujangasana (media pose de Cobra), Bhujangasana (pose de Cobra), Shalabhasana y Ardha Shalabhasana (pose de labosta y media pose de langosta), Dhanurasana (postura del arco), Chakrasana (pose de rueda), Pristasana (postura revirada).