Algo sobre la respiración

 

Vamos a limitarnos a exponer, de la forma más breve y clara posible,

las técnicas de respiración básicas, que en nuestra experiencia son:

Respiración Integral

Respiración Abdominal

Respiración Toráxica (Pectoral

Respiración Clavicular (Alta)

Respiración YIN

Respiración YANG

 

 

La Respiración Integral

 un ciclo de respiración integral consiste de una serie continua de tres etapas diferenciadas, a saber:

1. la respiración abdominal o "diafragmática", provocada por el movimiento del diafragma;

2. la respiración pectoral, también denominada "costal", por realizarse mediante la separación y acercamiento de las costillas;

3. la respiración alta, "clavicular" o de hombros;

 

Respiración Abdominal

Muchos maestros aconsejan aprenderla extendiéndose de espaldas, a los efectos de aislarnos relativamente del efecto gravitatorio y quizás, por ser una posición habitualmente asimilada a la relajación. Aconsejan hacerla sobre el suelo o sobre una superficie firme, separado de ella por un tapiz, colchoneta delgada o equivalente. los ojos pueden cerrarse si ello contribuye a la concentración.

Si se quiere conocer la mecánica del movimiento interno, como un paso previo a una respiración sicofísica, será conveniente explicar el funcionamiento de ese músculo tan poco conocido por nosotros como es el diafragma. Si asimilamos a nuestros pulmones con un cilindro de motor de combustión interna, el diafragma es el pistón, o sea el encargado de comprimirlos, expulsando el aire viciado y de expandirlos, produciendo un vacío relativo y permitiendo, de esa manera, su llenado con el aire oxigenado proveniente del exterior.

En yoga, se recomienda realizar previamente a la ejercitación en sí, varias respiraciones profundas con sus correspondientes suspiros y ayudándose con alguna vocalización.  En oriente se acostumbra usar la palabra "ohm", pronunciada como una serie continua de tres sonidos diferenciados: a, u, m. esta palabra, tiene en realidad un significado especial de invocación a algo superior, es decir, es una forma elemental de "mantra" o invocación sagrada. en nuestra cultura, tiene cierta similitud con el cristiano "amén".

Mecánicamente, desde un punto de vista vibracional, tiene profundas implicancias: la letra a, pronunciada con la boca abierta, hace vibrar la parte inferior del cuerpo y para los orientales representa el universo; la letra u, pronunciada con la boca más cerrada, hace vibrar las regiones medias de nuestro cuerpo y la parte inferior de la cabeza, representando para los orientales la armonía ; la consonante m, pronunciada con la boca cerrada , hace vibrar la zona superior y más compacta del cerebro, y representa para los orientales el mundo físico.

En el Japón antiguo, se empleaba la frase sagrada de diez sílabas del "shintoismo":

a - ma- te - ra - su - o - o - mi - ka - mi,

que se corresponde con un ejercicio "estirado", emergente de la práctica del mantra universal mencionado ohm. esta palabra, obliga por su continuidad y necesaria concentración, a espirar largamente, lentamente y a fondo. Se invita al practicante a poner sus manos sobre el abdomen, tratando de sentir lo que pasa en su interior acompañando con sus manos el movimiento.

El diafragma, es un músculo que cuando se contrae, como cualquier músculo, arrastra a la parte inferior de los pulmones hacia abajo. Como no es plano como la tapa del pistón sino arqueado, y está constituido por una placa cartilaginosa rodeada de músculos considerados entre los más poderosos del cuerpo humano, se rectifica al contraerse e incluso en su máxima contracción, se curva hacia el otro lado, hacia abajo.

De acuerdo a esta disposición y funcionalidad, la respiración abdominal no es una dilatación del abdomen provocada por el aire que entra a los pulmones sino que la dilatación del abdomen es provocada por la contracción de una muy importante masa muscular interna que provoca: una depresión en los pulmones; una dilatación hacia afuera del abdomen; un ligero desplazamiento hacia abajo de las vísceras ubicadas debajo del diafragma.

Curiosamente, este músculo al distenderse se curva hacia arriba comprimiendo los pulmones. A los fines de producir un vaciamiento integral de los mismos, se profundiza la espiración siguiendo el movimiento diafragmático en su camino ascendente, hundiendo el abdomen ayudado por la musculación abdominal que parecería también distenderse en este movimiento.

Para el yoga, la relajación absoluta se situaría en el brevísimo intervalo que la persona se concede al retener la respiración con los pulmones vacíos.

Al terminar este brevísimo período, el movimiento de inspiración se reinicia naturalmente y el diafragma cumplirá su misión, en la medida que la persona deje su abdomen relajado. Esta relajación, permite que el diafragma opere y entre aire en los pulmones, produciéndose la dilatación abdominal como resultado de la contracción del diafragma y no como resultado de la contracción de los músculos de la pared abdominal.

Al producirse el vacío desde abajo, el aire entra desde abajo. Las manos apoyadas sobre el abdomen, a la altura del ombligo y con los codos apoyados sobre el suelo, ayudan entonces a percibir el ciclo completo de la respiración, que debe ser lenta, profunda, continua, fundamentalmente silenciosa y realizada por la nariz.

La respiración abdominal no debe producir movimientos sensibles de las costillas, porque entonces se estaría realizando además respiración costal. Esta respiración, produce una efectiva relajación general y un muy efectivo masaje interno de las vísceras y órganos alojados en el abdomen: hígado, vesícula, bazo, estómago, páncreas, tubo digestivo. Este movimiento natural, descongestiona además el "plexo solar", centro vegetativo de la ansiedad.

 

Respiración Pectoral

Esta respiración puede ejercitarse en posición sentado o parado. A los fines de separar la mecánica y los efectos de la respiración abdominal, se aconseja vaciar a fondo los pulmones manteniendo la cintura contraída, impidiendo así el movimiento del diafragma. A diferencia de la respiración abdominal, se aconseja poner las palmas de las manos por debajo de las axilas sobre las costillas. Expandiendo las costillas logrará, con mayor esfuerzo que anteriormente, llenar de aire sus pulmones. El movimiento de separación y acercamiento de sus manos le indicará la naturaleza y eficacia del movimiento.

 

Respiración Alta

Si ahora se bloquean los dos tipos de respiraciones anteriores, podremos todavía hacer entrar aire a los pulmones moviendo hacia arriba las clavículas. Se experimentará que este movimiento es el menos eficaz de los tres: máximo esfuerzo y mínima entrada de aire. Ss la forma de respirar de muchas mujeres y el de muchos pacientes en estados terminales. Una posible hipótesis a esta diferencia femenina, ya no fácilmente atribuible al uso de corsés ni de cinturas demasiado ajustadas, es la maternidad. En efecto, las mujeres encintas están imposibilitadas de realizar respiración abdominal, siendo la respiración pectoral la normal y la clavicular una salida auxiliar.