.ConceptO. estudio de comunicación


Home Investigación Estrategia Táctica Capacitación Contacto
 

La Personalidad Corporativa

 

Así como no existen dos huellas digitales iguales, tampoco hay dos empresas que sean iguales. Una empresa es única.

 Esa personalidad es el resultado de la integración  de actores de los que emerge la singularidad de la empresa. Es lo que hace que una empresa sea esa y no otra.

 Para comunicar acerca de una empresa hay que conocerla, descubrir aquello que la hace única y singular. En este sentida a personalidad de la empresa es un marco de referencia que nos permite trazar la estrategia comunicacional, con mensajes coherentes, creíbles y debidamente diseñados.

 

Componentes de la personalidad.

 Es necesario realizar una operación de distinción, definiendo una figura sobre un fondo, donde el fondo es la realidad ( conjunto de condiciones objetivas de existencia) y la figura, la personalidad ( recorte de la realidad para su apropiación)

 

  • El centro psíquico:

 La empresa esta determinada al igual que el ser humano, por un centro psíquico.

 En el ser humano, este centro lo conforman sus valores, motivaciones y metas. En el cado de las empresas, sus creencias y valores, su misión, objetivos, y actitudes corporativas:

 Misión:

Es la razón de la empresa. Estamos estableciendo a que negocios se dedicara la empresa, es un propósito a largo plazo.

 William Durant, fundador de la General Motors Corporation, definió la misión corporativa como “ Producir un automóvil para todo presupuesto y para todo propósito”.

 La misión delimita el campo de acción con el propósito de concentrar los recursos y esfuerzos de la empresa. No  hay que confundir la misión con la responsabilidad social., ya que esta es un juicio de valor, como una contribución de la empresa a un conjunto de propósito político, económico y/o sociales.

 Creencias:

 Son cualidades que las empresas desean alcanzar en la práctica y mantener permanentemente en sus actos, como por ejemplo: Disciplina; Motivación; Cooperación, Respeto por la persona;  compromiso, puntualidad. Etc.

 Objetivos:

 Son propósitos concretos a corto o mediano plazo que la empresa pretende alcanzar cumpliendo con su misión  y de acuerdo a sus creencias y valores. Los componentes son 1) la Intención. 2) Una Medida. 3) Un Plazo.

 La intención concreta, la medida determina un umbral y el plazo fija un horizontal. Por ejemplo cuando se expresa: “Mejorar la rentabilidad”, no se está declarando un deseo, para que este deseo se transforme en objetivo, deberia ser expresado: “ Elevar la rentabilidad en el próximo año a un 15%”, en donde La Intención: Elevar la rentabilidad; la medida: 15% , el plazo  1año.

 Actitudes: es la orientación en las conductas corporativas. Por ejemplo como piensa y actúa la empresa ante:

            El servicio al cliente

            La cobertura geográfica.

 Se habla de un centro Psíquico maduro cuando las actitudes tienden a estar en armonía en correspondencia con las creencias y valores.

 El centro psíquico corporativo, como lo definimos: misión, objetivos, creencias, valores y actitudes; orienta a la empresa en dos formas:

             Estableciendo su rumbo y su carácter básico

            Determinando las iniciativas y actuaciones.

  

o        Carácter sistemas y destrezas

El carácter corporativo tiene como función encauzar todos los recursos para la consecución de sus propósitos; es una articulador entre la idea y la acción.

Mientras que el centro psíquico fija propósitos, el carácter corporativo es el que encauza las capacidades de la empresa para hacerlas realidad.

El carácter corporativo es la voluntad organizadora y ejecutora de la personalidad.

El carácter corporativo posee un aspecto estructural y otro dinámico:

            Lo estructural: Se refiere a la forma que la empresa da a su estructura para funcionar con respecto a :

- Jerarquías: Distintos niveles jerárquicos

-Funcional: división departamental, staff, y otros grupos funcionales

-Centralidad: Grado de inclusión e implicancia.

            El aspecto dinámico: se refiere a la metodología con la que se aborda el aspecto disciplinario y normativo:

-Naturaleza de las normas:

            Indicativas

            Restrictivas

            Prohibitivas

-Alcance:

            Generalidad

            Parcialidad / áreas determinadas

-Nivel de formalización

            Documentadas

            No documentadas

 

Los sistemas, es esencial en la personalidad corporativa, son un modo de auto expresión  que tienden a la eficacia  y a la coordinación.

La eficacia de los sistemas depende de muchos factores, el rumbo fijado por el centro psíquico y la voluntad propia del carácter corporativo. Algunos de los ejemplos de sistemas: Gerenciales; Personales; Investigación; Administración; Financiero; Producción; Comunicación; Información;

Las destrezas son hábitos corporativos en los que la empresa se destaca; caracterizan su comportamiento y la deferencia de las demás. Son hábitos que se procuran realizar con una alta competitividad.

Las decisiones que toma la dirección superior fijan el rumbo de la empresa, el carácter determina su fortaleza; los sistemas la eficiencia y las destrezas la calidad del desempeño.

 

El Cuerpo

Es el aspecto más externo de la personalidad. Lo conforman :

 Los Negocios

Materias primas

Dinero e inversiones

Instalaciones

Maquinaria y equipamiento

La tecnología.

 Estos son los elementos que permiten conocer el “estado de salud de la empresa”

 Al igual de lo que sucede con el cuerpo del ser humano, ha de tenerse en cuenta  el cuidado del cuerpo corporativo es un medio para llegar a un fin  y no un fin en sí mismo.

  

Evolución de la personalidad:

 Las empresas evolucionan por etapas; nacen, crecen y maduran; luego algunas se revitalizan  y otras declinan.

 Conocer el ciclo de vida de la empresa  nos facilitara el conocimiento de la personalidad de la empresa, por lo que nos servirá como guía para enfocar adecuadamente  la estrategia comunicacional, evitando desentonar con las prioridades propias de cada etapa y ciclo de vida.

 La personalidad corporativa tiene una dimensión sincrónica ( observa las variables de estado, es decir las relaciones que se dan entre los componentes de la personalidad en un momento dado., es una fotografía) y otra diacrónica ( que se ocupa de las variables de evolución , observando la trayectoria y el proceso evolutivo; es una película)

  

 

 

 

 

Copyright  2006. ConceptO - estudio de comunicación. Tel: 155-972-4620 / 155-333-3818    info@conceptoclave.com.ar