Principal

METALURGIA Y COMPOSICIÓN DE LAS MONEDAS.

 

Cuando hablamos de materia o material nos referimos al elemento empleado para la fabricación de las monedas, y si bien los elementos preferidos son los metales, podemos encontrar también a la porcelana o cerámica en algunas emisiones de Tailandia y en casos de emergencia en Alemania donde por motivos bélicos escaseaba todo lo que fuera metal, otro caso fue en España durante la guerra civil que se llegaron a usar cartones con sellos postales pegados para cubrir de alguna manera la falta de metálico.

   Fuera de estos pocos ejemplos, los metales usados en la acuñación de monedas son el Platino, el Oro, la Plata, el Cobre, el Níquel, el Bronce (aleación de cobre y zinc), el Hierro, el Zinc y el Aluminio y aleaciones entre algunos de ellos. Describámoslos individualmente.

PLATINO: es un metal que se conoció recién en el siglo XVII en Colombia y se lo confundió con la Plata, recién en el siglo XX su precio fue superior al del Oro y se acuñaron muy pocas monedas con altísimo valor. 

HIERRO Y ZINC: fueron usados en ocasiones de emergencia, necesidad o crisis económicas, generalmente en emisiones hacia el final de ambas guerras mundiales en países ocupados por Alemania. 

ORO: es sin duda el material mas preciado y atractivo, pero casi nunca es usado en estado puro en las monedas, en la actualidad se lo liga con plata y cobre para darle dureza, y en la antigüedad no se lo obtenía en estado puro, en esporádicas acuñaciones fue  muy usado el electrón (combinación de oro y plata natural) con el tiempo se obtuvieron las formulas para obtenerlo con mayor pureza. Y se usa y uso bastante, cada época presenta muy bellos ejemplares en este material pues siempre se ha querido expresar con el mismo prestigio y poderío. 

PLATA: es también un material muy noble y es el mas comúnmente encontrado y fácil de extraer de los metales preciosos, los griegos usaban la plata en un alto grado de pureza y las primeras monedas romanas son igualmente muy puras, con el tiempo se la manipulo muchísimo, devaluaciones por medio llego a caer el contenido de plata de una moneda a tan solo un 50 % llamándose Vellón presentando este una coloración opaca y oscura. Hoy en día es muy usada en estado bastante puro ( 90/100) y muchos coleccionistas podemos incluir piezas de plata en nuestras colecciones. 

COBRE : es el mas utilizado de los no preciosos, puro no tanto, es muy frecuente encontrarlo ligado con Níquel (Cuproníquel : 75 % Cobre y 25 % Níquel) o bronces (el bronce es una aleación de 80 % de cobre y 20 % de Zinc)   muy utilizado desde la antigüedad, es de un tono rojizo y en contacto con los agentes externos desarrolla patinas preciosas de muchos tonos, algunos muy agradables que a la vez certifican la autenticidad de una pieza. 

ALUMINIO : en el pasado prácticamente no se uso este metal para acuñar monedas, en la actualidad es muy usado por que es blando y muy liviano, lo que lo hace a la vez muy frágil a los agentes externos. 

LATON : es una aleación de cobre y zinc. El latón es más duro que el cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latón a cualquier aleación de cobre, en especial la realizada con estaño. Es posible que el latón de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estaño (véase Bronce). La aleación actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI. Antiguamente, nombre dado a la aleación de cobre y zinc, conocida como azófar o cobre amarillo. En Roma se acuñaron en auricalco los sestercios y dupondios, mientras los ases se labraban en bronce.

 

En catálogos especializados o de subastas nos encontraremos para los diversos materiales con las siguientes abreviaturas: