....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura
.
.

.

Portada....
...4x4 - Todo piedras .
.
...A pleno trial y sol
 
Cerros El Morro y Tomolasta
San Luis ofrece otra forma de ver y disfrutar el paisaje serrano. La principal ventaja de los 4x4 es conocer lugares a los que no se podría llegar con un automóvil convencional, lugares vírgenes y senderos que merecen ser descubiertos en doble tracción. Como es una actividad poco difundida en esta provincia, se hace necesario para recorrer los lugares propuestos, algunos desolados, con la presencia de un guía local y/o acudir a clubes de off road que cuentan con guías y equipos de rescate adecuados.
El equipo de especialistas de Clarín Autos recomienda armarse una aventura entre amigos por alguno de esos intrincados caminos que esconde nuestra geografía; para San Luis diagramó un recorrido, teniendo como premisa la característica de terreno: piedra. Es bueno que los novatos en materia de todoterreno, antes de enfrentar los caminos que se proponen tomen en cuenta  las recomendaciones generales de la "Guía de recorridos 4x4" y las clínicas de manejo para el terreno "Conducción trialera" por Víctor Bozic (Fuente: Clarín Autos).

SAN LUIS A PLENO SOL

A la hora de escoger un lugar donde el terreno predominante fuera de piedra, el elegido resultó Potrero de los Funes , en la provincia de San Luis. Allí, se puede hacer base, y usar el espectacular lago como punto de partida de cada recorrido. Clarín Auto le marca dos, que pueden realizarse en dos días de pleno manejo off road. En los alrededores del Lago Potrero de los Funes se puede improvisar un pequeño recorrido que sirve -además de descubrir un bello panorama de campos, sierras y arroyitos de vertiente- para ir ambientándose al manejo trialero, vadeando y trepando algunos senderos.
San Luis, además tiene una ubicación central en el país, y con rutas de acceso en buen estado. 

.
...Trepada al Morro
arriba....
                     Primer  día
El primero de los cicuitos planeados en San Luis es la trepada al cerro El Morro. Partiendo desde Potrero de los Funes, hay que salir hacia el este por la ruta 20, hasta llegar a Saladillo. Allí hay que tomar la ruta 17 hasta San José del Morro y seguir la calle principal de esta pintoresca localidad. Luego el camino se hace de ripio, y después de 8 kilómetros se llega a la estancia La Morena, que alberga el cerro que se interesa explorar.
Este es un sitio privado y, para ingresar, hay que informarse en los teléfonos (02656) 49-1266 y 49-1318. La entrada incluye un servicio de guía para las distintas excursiones que pueden hacerse: trekking, cabalgatas y recorridos en 4x4. La opción, que recomienda la revista, es una pick up Toyota SR5 que eligió para venir a San Luis. Este agreste pico -en realidad, un volcán trunco- pone a prueba no sólo la resistencia de los conductores, sino también la del vehículo, que debe afrontar  pronunciadas pendientes, grandes rocas sueltas, grietas en el terreno y arroyuelos, en un manejo trialero de alto grado de dificultad. En la trepada por una de las laderas de El Morro, se puede demorar, hasta alcanzar la cima -a 1.500 metros sobre el nivel del mar-, alrededor de una hora y media, y otro tanto para bajar, debido que en nuchos tramos se avanza a menos velocidad que a paso de hombre. En la Olla, como se llama en la actualidad el antiguo crater del volcán trunco, en el medio de la nada, hay un antiquísimo corral de piedra construido por los pirqueros nativos, y un singular ranchito abandonado.
Fuente: Clarín Autos, recorridos 4x4

.

...Trepada al cerro Tomolasta
arriba....
                       Segundo día
La primera meta en este recorrido puede ser la Reserva Floro Faunística La Florida. Para llegar a ella, siempre desde el Potrero de los Funes, hay que ir hacia el norte por la ruta 20 hasta El Volcán y por la ruta 9 hasta el empalme con la ruta 39. A 5 kilómetros de allí, ingreso a la localidad de El Trapiche, se encuentra la reserva ubicada a orillas del embalse La Florida. Es un predio de 340 hectáreas, protegido por el gobierno provincial, que funciona como estación de cría de especies autóctonas. Sus objetivos son la realización de estudios de especies autóctonas y la repoblación, en particular de especies en vías de extinción. Aquí los visitantes podrán tomar contacto con cóndores, pumas, ciervos, águilas y muchas otras especies en peligro.
Retomando la ruta 39 y pasando por Pampa del Tamboreo -camino de tierra consolidado- se ingresa al yacimiento arqueológico La Angostura, que contiene más 1.300 pictografías rupestres, luego se continúa el viaje hasta Paso del Rey, que conserva una capilla colonial. Su campana aún conserva una sonoridad asombrosa. Siguiendo por la ruta 39 encontramos la Gruta de Inti Huasi, que albergó al hombre hace aproximadamente 8.000 años. Su nombre proviene del quechua, y significa "casa del sol".
Desde Inti Huasi se sigue un corto tramo hasta llegar a la ruta 10 (pavimentada), girar a la izquierda hasta Carolina para retomar la ruta 9. Carolina es una pintoresca localidad de altas serranías integramente edificada en piedra, que alberga en sus entrañas yacimientos de oro abandonados. En el siglo XVIII un habitante de esta población halló oro, desencadenando una verdadera fiebre del oro. Sin embargo, aún quedan quienes lavan los sedimentos del arroyo vecino esperando encontrar alguna de las preciadas pero escasas pepitas.
Este pueblo se ubica al pie del cerro Tomolasta, de 2.018 metros de altitud. Si bien a este cerro se sube por un camino - no como en El Morro que se trepa por la ladera virgen-, es imprescindible la utilización de un vehículo todo terreno. El camino de piedra es angosto, de cornisa y, en caso de que hubiera llovido, se torna peligroso. Pero una vez en la cima, se podrá disfrutar de una vista que qita el aliento: toda la provincia queda a sus pies.
Fuente: Clarín Autos, recorridos 4x4
....Otros puntos de interés
Villa de Merlo: Fundada en 1797 y distante unos 200 kilómetros de la ciudad de San Luis, Merlo es un importante centro turístico de la provincia. Como tal, abunda en hoteles, cabañas, resort, camping y toda infraestructura necesaria para la comodidad del visitante. En esta localidad nació el poeta Antonio Esteban Agüero, cuya casa es hoy museo. Cerca de Piedra Blanca está el Algarrobo Abuelo, popularizado por Agüero como "la catedral de los pájaros". Un lugar que no se puede dejar de visitar es Pasos Malos, en donde se hallarán arroyos que forman ollas y casacadas. También se destacan otros sitios, como el Salto del Tabaquillo y la Cascada Olvidada. Más Información.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Aunque algo alejado de la zona de Merlo (desde ruta 15, pasando por Santa Rosa del Conlara, Lafinur para tomar ruta nacional 20 pasando por Luján hasta la ruta nacional 147 para llegar a Hualtarán), también vale la pena visitar Sierras de las Quijadas -a unos 120 kilómetros de la ciudad de San Luis. Sus acantilados y farallones de piedra rojiza albergan yacimientos geológicos, paleontológicos y arqueológicos de gran valor científico. Más información.
.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis por Ruta Prov. N° 20 hasta la rotonda del Cruz de Piedra, luego doblar a la izquierda se transita por Ruta Prov. N° 18 para llegar a la Villa del Potrero de los Funes, 18 kilómetros. Donde dormir: Hotel Internacional, hosterías y cabañas.
______________________________________________________________________________________

4x4-Recomendaciones Grales.  /  4x4-Clínica de manejo para el terreno

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar