COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

TIERRA ARRASADA IV.

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo en forma simultánea sobre todo si este ultimo no quiere.

 

Esa es más o menos la situación del Estado frente al Ferrocarril San Martín, por un lado la nueva sociedad de concesionarios denominada UGO que más que hacerse cargo del problema juega al distraído al no tener más remedio que hacerse cargo de una tarea en la que las ganancias son por lo menos muy magras.

 

Por otro lado los compromisos con el FMI que inhiben al gobierno de alcanzar soluciones de fondo, como sería por ejemplo reestatizar la línea y recrear la Empresa Estatal de Ferrocarriles.

 

Por otro lado, el tercero en discordia, Metropolitano (Taselli), se frota las manos mientras espera el efectivo traspaso de la línea a manos del UGO o de quien sea para poder iniciar acciones legales y cobrar una suculenta indemnización como consecuencia del desprolijo acto de desadjudicación.

 

A nuestro criterio el fallo de la Dra. Vidal, cuando denegó al Estado la posibilidad de la recesión del contrato estuvo correcto, por la simple razón de que el decreto de Emergencia Ferroviaria exime de cualquier responsabilidad a los concesionarios, y dicho decreto sigue aún hoy vigente.

 

Decreto éste que además de la inacción propia deja totalmente inerme a la CNRT al privarla de toda norma legal para accionar sobre los concesionarios.

 

Además de lo expuesto la transferencia al UGO del San Martín constituye lisa y llanamente un delito, ya que se trata de una adjudicación directa de una explotación y de un sinnúmero de obras que habrá que realizar para que este ferrocarril pueda seguir funcionando.

 

C.N.S.T.

La Plata, 26 de octubre de 2004