COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

 

TIERRA ARRASADA III

 

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

Uno de los aspectos más preocupantes de la actual situación del San Martín y su futuro inmediato es la condición de sus casi 1.400 trabajadores y su futuro probable.

 

Desde el Estado se les ofrecerá una continuidad laboral precaria hasta que el UGO se encuentre en función y luego una inmensa mayoría de estos trabajadores quedará en la calle o en condiciones de trabajo infinitamente peores a las que ahora tiene.

 

No es un secreto que el UGO (Unión transitoria de TBA, Metrovías y Ferrovías) es por lo menos una explosiva combinación de intereses mutuos cruzados y que terminará tan pronto como alguno de estos concesionarios pueda fagocitarse a los otros.

 

Tampoco es un secreto el mínimo entusiasmo presentado por estos concesionarios en hacerse cargo del paquete del San Martín.

 

Y menos secreto aún es que piensan tercerizar absolutamente toda la operación, siendo varios los postulantes a esta partida, entre otros la desplazada GIP ALSTHON.

 

Los trabajadores del San Martín por su parte presentan distintas posturas, algunos entienden adecuadamente el problema y piensan que la única salida posible es el paso al Estado de toda la operación del San Martín, otros en cambio se miran en el espejo de la UEPFP y creen que tendrán mejor futuro con las privatizadas.

 

En este momento no es un problema menor las elecciones de la Unión Ferroviaria, donde los verdes de Pedraza sostienen que no hay mejor mundo posible que las privatizadas, lo mismo que Maturano y Caminos desde la Fraternidad.

 

La experiencia muestra, sin embargo, que el mundo es y será tal y como seamos capaces de construirlo, y así sin duda es para los trabajadores, en aquellas empresas que los trabajadores ferroviarios han reconquistado sus sindicatos (Subte, TBA por ejemplo) las condiciones de trabajo son mejores que en aquellas donde los traidores de siempre mantienen la conducción gremial

 

Para nosotros la posibilidad de recuperar el Ferrocarril excede al problema de los trabajadores y creemos que seria posible un país mucho mejor con los ferrocarriles en manos del Estado que en manos de los actuales concesionarios.

Pero, lamentablemente no todos tenemos la misma sensibilidad frente al problema de la pobreza y la exclusión que ha generado el neoliberalismo en nuestro país, y lo que es más triste, algunos trabajadores no terminan de entender que el problema no termina en el salario, las privatizadas son pan para hoy y hambre para mañana para los trabajadores y para todos los argentinos, aunque hoy transitoriamente paguen un mejor salario.

 

Falta ahora saber como reaccionarán los compañeros trabajadores del San Martín para encarar este problema, si oirán las voces de sirenas verdes o si se enfrentarán a las mismas en su beneficio y en el de todos.

 

C.N.S.T.

La Plata, 26 de octubre de 2004