COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

TIERRA ARRASADA II

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

La recuperación del San Martín por parte del Estado y la expulsión del grupo Taselli debería ser para nosotros una fiesta, la culminación de un proceso largamente esperado y por el cual se desarrollaron más de una lucha..

 

Sin embargo a pesar de ello, este nuevo acto gubernamental nos está llevando rápidamente de un estado de sorpresa a un estado de mayor preocupación por las implicancia del mismo.

 

Para comenzar el primer fallo de la Juez Vidal, a nuestro entender por lo menos, no estaba mal, ya que el decreto de emergencia ferroviaria deja libre a los concesionarios de cualquier obligación contractual, el decreto sigue vigente y por lo tanto a Taselli no debió, en lo legal, habérsele sacado la concesión.

 

Entendemos que el gobierno primero debió anular el decreto y luego proceder a cancelar la concesión,  la aparición de otro Juez, del mismo rango y altura que la Jueza Vidal no solo viola los más elementales principios constitucionales, si no que es jurídicamente hablando un disparate, pero en política y mucho menos en negocios los disparates no existen y esto nos lleva a la presunción que debió haber un acuerdo entre el Grupo Taselli y el gobierno.

 

No es una novedad que el grupo Taselli ha decidido retirarse del negocio Ferroviaria como el mismo lo afirmó ante los periodistas del diario La Nación en un reportaje que le efectuaron a este empresario.

 

El problema es que  desprenderse de las acciones de Metropolitano San Martín es todo un problema cuando en la actualidad las mismas no valen el peso al Kilo del papel en el cual están impresas.

 

Creemos que desde la Secretaría de Transporte le han encontrado una “adecuada” solución al problema, ya que al haber retirado la concesión en un forma a nuestro entender harto desprolija, desde el punto de vista legal, Taselli estará en condiciones, después de que se haya efectuado el traspaso al UGO de pedir una cuantiosa indemnización que seguramente el gobierno pagará con mucha alegría.

 

Por otro lado la situación de 1.400 trabajadores aproximadamente, son los que ahora forman la plantilla del San Martín es por lo menos muy precaria.

 

No son trabajadores privados, ya que Taselli se desprenderá de ellos con la clara excusa de la fuerza mayor y la imponderabilidad, lo cual pondrá a los trabajadores en una difícil situación si pretenden reclamar a la fantasmal e insolvente empresa de Taselli alguna indemnización.

 

Por otra parte el traspaso de estos trabajadores al Estado, no garantiza su continuidad laboral ya que la administración del UGO piensa tercerizar hasta las boleterías

 

Indudablemente lo del San Martín tiene un pronóstico con final abierto.

 

C.N.S.T.

La Plata, 20 de octubre de 2004