COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

TIERRA ARRASADA

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

En los próximos días se concretará el pasaje del San Martín al UGO, es decir, la unión de Ferrovías, Metrovías y TBA que formó de apuro el gobierno, primero para mantener el negocio ferroviario en manos de quienes está ahora, y después para no evidenciar con un contundente ejemplo que otro modelo es posible.

 

Otro día nos ocuparemos de estos amables empresarios y lo que cobrarán por hacernos la gauchada (o guachada, no sé realmente que corresponde) de administrar lo nuestro por la módica suma del 500% del costo de la obra.

 

Del San Martín no queda casi nada, sólo 12 locomotoras se encuentran en funcionamiento de las más de 20 que recibió originalmente la línea, se han desmantelado talleres y depósitos y lo que en otra época fue el deposito modelo de coches de Retiro San Martín, es hoy poco menos que una tapera.

 

Solo dos incompletos gatos Joyce, de esos que se utilizaban para levantar coches, quedan de lo que fue uno de los desvíos de coches más importantes que tuvo FA.

 

Hace 4 años que se abandonó el mantenimiento preventivo de los vehículos, y junto con el las reparaciones generales de los coches lo que ha llevado a que casi el 50% de la flota de coches se encuentre desmantelada frente al galpón de locomotoras debajo de la autopista que cruza las vías.

 

Vías, señales y estaciones presentan similar estado de abandono que la flota y el costo que tendrá que afrontar el Estado, es decir, todos nosotros, para recuperar el sistema es muchas veces millonario.

 

Si a esto sumamos que los elegidos como restauradores del sistema no son si no lobos, que hoy se disfrazan de  pastores, los costos que seguramente deberemos asumir desde el Estado serán excepcionalmente altos, o deberemos conformarnos en el San Martín con un servicio de tercera tirando a cuarta tal como el que hoy tenemos.

 

Retiro - San Martín se parece mucho hoy a Río Turbio, en ambos lugares fueron asolados por la misma enfermedad,  luego de la cual debimos soportar la tragedia, ¿Ocurrirá lo mismo en el San Martín ?

 

Quien es el responsable de semejante saqueo, Taselli por ser el ultimo administrador?

 

¿Menem por haber “privatizado” el sistema?

 

¿Duhalde por haber dictado el decreto de emergencia ferroviaria y haber librado de todo mal a estas empresas?

 

¿Tal vez el gran Bonete?

 

El candidato favorito del gobierno es sin duda el ultimo, pero con seguridad sabemos quien pagará hasta el ultimo centavo de la reconstrucción, Usted y Yo, y también sabemos quienes sufren y sufrirán las consecuencia de tamaña barbaridad, los pasajeros que todo los días se ven obligados a usar el servicio y los trabajadores que ven y verán cada día más recortados sus salarios y su  estabilidad laboral.

 

Otra pregunta que nos hacemos es si el gobierno esperará llegar al mismo estado en el Roca y el Belgrano Sur antes de echar a patas a Taselli o esperará a la inevitable tragedia que llegará de la mano de la falta de mantenimiento sistemático.

 


C.N.S.T.

La Plata, 20 de octubre de 2004