COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

Rotura de la cadena educativa

 

  

Trenes o FMI.  Usted decide

 

 

Uno de los aspectos menos comentado de la crisis que nuestro país ha vivido en los últimos años, ha sido la ruptura de la cadena educativa.

 

Uno de los aspectos que hace a la continuidad de una sociedad es su capacidad de reproducción, en primer lugar de los individuos que la conforman y en segundo, y no menos importante lugar, la reproducción de los conocimientos que hacen que esos individuos formen  esa sociedad.

 

La sociedad tiene diversos mecanismos de reproducción de sus conocimientos y costumbres, en primer lugar la escuela debe brindar ese servicio.

 

De hecho con el reemplazo de la Escuela Técnica por los ciclos polimodales y con la aplicación de la ley federal de educación, si bien ese servicio no desapareció si se ha reducido a un mínimo inaceptable para un país que pretende seguir creciendo a un 8% anual, tal como anuncia la propaganda oficial.

 

La ley federal de Educación redujo el casi un 50% el número de horas que se dedicaba a la formación de un técnico, es así que materias tales como máquinas eléctricas, o electrónica de potencia han directamente desaparecido de la currícula de los nuevos técnicos que para estar de acuerdo con la moda deberíamos llamar técnicos light.

 

En la Universidad se ha operado un fenómeno similar, dado en primer lugar por el desplazamiento de cientos de profesionales que trabajaban en las empresas públicas y como complemento daban clases en las universidades creando así un ida y vuelta entre la Universidad y la Industria, a esos profesionales por imperio de las circunstancias se los fue reemplazando por docentes de dedicación exclusiva, los cuales en una gran mayoría conocían los fenómenos sobre los que dan cátedra a través de haberlos visto en un libro de texto y no a través de la experiencia, debido precisamente a que la industria se había reducido a un mínimo.

 

En el ámbito ferroviario debemos, gracias a la irracional política seguida en esta área por las empresas privatizadas, lamentar la perdida de la carrera de Ingeniería Ferroviaria de la UBA o el cierre de las carrera de TÉCNICO Ferroviario como el que se dictaba en la Escuela de Escalada  o las de especialización para técnicos que se daban en Los Hornos (La Plata PBA) entre otras.

 

Dentro de las empresas privatizadas el fenómeno fue mucho más grave, ya que prácticamente no se efectúo ningún tipo de capacitación y en la mayoría de los casos las empresas actuaron con la capacitación que en su momento había hecho FA o se limitaron a instruir personal en las nuevas tecnologías que incorporaron y punto.

 

Las jornadas de trabajo de las privatizadas para el personal técnico y profesional también contribuyeron al fenómeno de desconectar a la Universidad de la empresa, fenómeno que ya comentamos.

 

Hasta aquí hemos esbozado el problema de la ruptura de la cadena de aprendizaje, debemos profundizar ahora en que métodos deberemos utilizar para recomponer el sistema, pero eso es tema de otra nota.

 

 

C.N.S.T.

La Plata, 26 de febrero de 2004

 

 

 

PRÓXIMOS ACTOS DE LA C.N.S.T:

 

VIERNES 5 DE MARZO   17:00 Hs.    Hall Central de la Estación Retiro (Av. Ramos Mejía 1354).

 

Acto para repudiar la persecución judicial al “Pollo” Sobrero.