COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

Negocios de chinos

 

 

El negocio que se plantea con GIG ALSTON en La Plata profundiza nuestra dependencia y no contribuirá en nada al desarrollo de nuestro país.

 

 

La GIG como decíamos en nuestra anterior gacetilla es una empresa que vende tecnología ferroviaria de punta, y como tal sabe muy bien como hacer negocios y con quien, lo cual está bien que así sea, pero debe existir una contraparte nacional que haga que el negocio sea bueno para ambas partes y no sólo para la GIG.

 

En el caso de la entrega del Taller de Vías y Obras de La Plata, para esta empresa la propuesta no podría ser mejor, no solamente le dan la infraestructura, sino que además le garantizan el negocio comprándole 68 coches para el subte porteño por la módica suma de 30 millones de dólares.

 

La primer pregunta es que quedará en el país cuando termine la fabricación de los coches, probablemente nada, si nos guiamos por anteriores actuaciones de esta misma empresa la cual si bien compró instalaciones en el país rápidamente se deshizo de ellas ni bien se terminó el negocio.

 

No vemos por qué no pasará lo mismo con los talleres de La Plata.

 

Si analizamos un poco más el negocio veremos que la tecnología es Francesa, por lo tanto las licencias se pagarán a aquel país, la parte gruesa del trabajo, es decir, la fabricación de los bogues y demás elementos se hace en Brasil, por lo tanto nada de esto, ni experiencia ni ganancia quedará en el país.

 

La GIG como decíamos, es una multinacional, que entre otros clientes tiene a los Chinos, allí tal como aquí fabricara coches de subte de ultima generación, la deferencia con el proyecto local es que los Chinos, aparte de haber conseguido mejores precios y tecnología más reciente han suscripto un programa de provisión de tecnología, es decir, los coches chinos con la marca de GIG ALSTHON se fabricarán en China y la tecnología quedará en aquel país.

 

Como decíamos al principio un negocio de chinos y no uno de sudacas como el nuestro.

 

 C.N.S.T.

La Plata, 22 de enero de 2004.