COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

Nada que festejar

 

  

Trenes o FMI. Usted decide.

 

 

El primero de Marzo es el día de los Ferroviarios, ese día se festejaba la nacionalización de los ferrocarriles que hace muchos años había producido un gobierno peronista.

 

Las razones de esa nacionalización fueron muchas y haz sido magistralmente expresadas por Scalabrini Ortiz en su libro “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”.

 

Sintetizando a ese autor, la razón esencial era que a través de los ferrocarriles se le robaban al país millones de pesos de aquella época, y que estos sistemáticamente saboteaban cualquier intento de industrialización de nuestro país a través del mecanismo de las tarifas diferenciales.

 

Al mismo tiempo, en complicidad con los acopiadores de la época, saqueaban a los productores imponiéndoles precios viles por su producción.

 

Muchos años después de aquella histórica toma de identidad nacional, que significó hacerse cargo de los ferrocarriles por parte del Estado, otro gobierno, ahora ya no peronista, sino más bien disfrazado de peronista, enajenó nuevamente los ferrocarriles, volviendo entonces a casi el mismo estado que denunciaba Scalabrini Ortiz.

 

Diez años después de ese despojo, la orgullosa familia de los ferroviarios se encuentra reducida prácticamente a una horda de expulsados del sistema, con sus 80.000 desocupados, con su industria destruida, con servicios que serían vergonzosos ya no en los años 2000, sino en 1900.

 

El sistema le cuesta al país millones de pesos todos los años, y los productores de nuestro agro se encuentran expoliados por estas empresas y sus acopiadores tal y como era entonces.

 

Poco es entonces lo que los ferroviarios tenemos para festejar, falta saber si el actual gobierno es realmente tal como se anuncia peronista, o simplemente está disfrazado tal como el del tristemente celebre riojano de peronista siendo en realidad una nefasta variante del neoliberalismo, tal como aquel.

 

 

C.N.S.T.

La Plata, 09 de marzo de 2004