COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

La ley avanza

 

 

FMI    O   TRENES.  USTED   DECIDE.

 

 

El jueves pasado en uno de los salones del anexo del Congreso Nacional, se celebró la Audiencia Pública sobre la ley del tren.

 

Después de muchas discusiones se ha llegado a un proyecto consensuado entre la propuesta de la CNST, impulsada por la diputada Monteagudo, la propuesta del sindicato del Personal de dirección de FA, impulsada por el Diputado Basteiro, y un viejo proyecto presentado por la diputada Stolbizer. De los tres,  se ha consensuado un único proyecto, el cual publicaremos en estas páginas a los efectos de que los distintos miembros de la CNST den su opinión sobre el mismo.

 

En la reunión se acordó además en comenzar una campaña en contra de los procesos de renegociación de los distintos contratos de las empresas privatizadas, comenzando por el vergonzante acuerdo logrado con Aguas Argentinas, contratos estos discutidos entre gallos y medianoche y en tiempo record en el Senado (entró a las 6 de la tarde y a las 5 de la mañana del día siguiente salió aprobado).

 

En esta línea de trabajo el próximo primero de Septiembre en Olavarría se celebrará la Audiencia Pública correspondiente a la renegociación de Ferrosur, evento en el que la CNST estará presente para hacer oir su voz.

 

Esta nueva ronda de renegociación de los contratos, no es otra cosa que una nueva privatización de nuestros servicios y recursos, el problema es que ahora los proyectos presentados no resisten la exposición a la luz pública, es por ello que Ferrosur se discutirá en Olavarría y el Belgrano Cargas en Río Cuarto.

 

La nueva ola de privatización supera sin duda a la de la época Menemista siendo las condiciones pautadas muchos peores que las pactadas en aquellos años, ahora  las nuevas negociaciones incorporan como algo natural lo que en la anterior ola de privatizaciones se ocultó celosamente.

 

En el caso de las ferroviarias, por ejemplo, ahora ya no es un secreto ni siquiera se dice a media voz, que las inversiones las realizará el  Estado, es decir nosotros, y que los privados solo deberán hacer inversiones que solo podemos calificarlas como simbólicas.

 

Es por ello que desde la Comisión del Tren decimos que debemos ir masivamente, en la medida de lo posible, a esas audiencias publicas y decir a viva voz que esta película ya la vimos, sabemos como termina y que ciertamente el final no nos gusta

 

C.N.S.T.

La Plata, 26 de agosto de 2004