COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

¿La comuna pondrá micros?.

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE

 

 

Existen pocas cosas peores que la falta de obras públicas, una de ellas es la de hacer obras que no le sirvan a la gente, y de eso los habitantes de La Plata sabemos, y mucho.

 

Recuerda el inconcluso Teatro Argentino o el monumental y no menos sin terminar Estadio Único, para no nombrar el campanario de la Catedral y las cúpulas de las misma iglesia.

 

Todas estas obras construidas a espaldas de la gente que se convirtieron en megaproyectos imposibles de terminar o de financiar, o como en el caso de la Catedral de un dudoso valor para los habitantes comunes de esta ciudad.

 

Al mismo tiempo que faltan insumos en nuestros hospitales o que la miseria invade a más del 50% de nuestra población.

 

Ahora el gobierno vuelve a amenazarnos con la terminal ferroautomotora en 1 y 44, uno de los resultados posibles que arrojó un costoso estudio hecho años atrás por la municipalidad.

 

Pero la pregunta que nos hacemos los Platenses es si realmente la colosal obra propuesta nos servirá, cuánto costará mantenerla luego de construida, y sí de alguna manera mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

 

Ciertamente la primer respuesta es no, nos costará probablemente más de lo que tengamos mantenerla y no nos cambiará en nada nuestra calidad de vida, es más, complicará notablemente la calidad de vida de la gente del barrio Hipódromo.

 

Una obra que costará por lo menos 50 millones de dólares, de los cuales solo se disponen no más de 35, la cual una vez comenzada generará una importante perturbación del tránsito de las personas que todos los días vienen a la ciudad a estudiar o trabajar, y que no se encuentra garantizada la totalidad de su financiación.

 

Decimos que no mejorará la calidad de vida de nuestra ciudad porque la obra no acortará los tiempos de viaje, ni tampoco avanza en la oferta ferroviaria hacia los lugares de mayor demanda del medio como son la zona de facultades de 1 y 60.

 

La localización de 1 y 44 tampoco disminuirá notablemente el tránsito de los monstruosos micros que con frecuencias de uno cada 4 minutos en las horas pico transitan desde y hacia la capital desde nuestra ciudad, atravesando tal y como lo hacen ahora todo el casco céntrico de la ciudad.

 

La obra habrá por otra parte terminado la consigna del gobernador DAMICO que en su momento ordenó una terminal única ferroviaria que concentrase todas las líneas férreas que llegan a la ciudad.

 

Terminará también para siempre con la posibilidad de la conexión ferroviaria a Río Santiago, Berisso, Magdalena y Pipinas, sin nombrar la conexión al puerto.

 

La obra nos costará  a los Platenses 50 millones de dólares que pagaremos puntualmente nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

 

La obra en su momento pico no generará más de 500 puestos de trabajo, siendo muy optimistas, y luego en su operación no más que la gente que hoy opera el Ferrocarril y la terminal de Micros, es decir, no generará nuevos puestos de trabajo, si no más bien amenaza a fuentes de trabajo existentes.

 

Debemos aclarar aquí que el patio de comidas y la actividad comercial dentro del predio se restará de la misma que hoy se hace en Diag. 80 y adyacencias, del mismo modo que ocurre hoy en la terminal.

 

La pregunta entonces que nos surge es: ¿por qué en vez de gastar 50 millones en una obra que no necesitamos, sólo gastamos 5 o 6 millones en la construcción de 2 puentes y un bajo nivel para solucionar el problema de tránsito de la calle 1?.

 

O si tenemos la plata para gastarla, porque no relocalizamos la estación de trenes en Meridiano V, mejorando así la calidad de vida de nuestra gente y llevando el interland, o sea la posibilidad de trabajar de miles de personas, a la zona sur de nuestra ciudad?.

 

¿Pero quién piensa en mejorar el alcance del ferrocarril en nuestra ciudad teniendo el espectacular SUT, o no?.

 

C.N.S.T.

La Plata, 23 de agosto de 2004