COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

¿Hacia donde va el tren?

 

 

Liberación o dependencia hechos, no palabras

 

 

 

Hace ya mas de un año que el gobierno K lanzo el megaplan ferroviario del cual hace mucho del cual ya no hablan, pero que en el cual se disponía gastar casi 7000 millones de pesos en los dos años siguientes, es decir el que paso y este.

 

Una gran parte de ese dinero se gasto o esta en tramite de gastarse, en múltiples obras que van desde soterramientos , renovaciones de flotas  y compra de chatarras varias así como de tranvías que nos levaran raudamente de ningún lado a ningún otro.

 

Como ha sido una constante en los tiempos de las privatizadas la parte del león se la llevaron los amigos de los amigos que proveyeron o construyeron lo que se les ocurrió, perdón quise decir se les pidió.

 

La pregunta del millón, o mejor dicho de los millones, es si estos han servido para mejorar la calidad de viaje de los millones de personas que todos los días obligadamente deben abordar los trenes para llegar a sus lugares de trabajo , estudio o simplemente esparcimiento.

 

O que en el peor de los casos hayan servido para que la familia ferroviaria haya superado el mal trago de las privatizaciones y haya mejorado sus condiciones salariales, de trabajo o en el mejor de los casos de contratación.

 

La respuesta a estas preguntas la brindan las diversas pobladas, o ataques vandálicos como suelen denominarlos los concesionarios, donde enardecidos pasajeros artos de que les tomen el pelo apedrean, prenden fuego o simplemente se expresan en contra de estos verdaderos vándalos dados en llamar concesionarios.

 

O por los cortes de vías protagonizados por obreros que han sido discriminados y postergados en sus derechos por no coincidir con la línea gremial que los empobreció no los defendió y que se desentiende de ellos en un vano intento de tapar el sol con la mano, sindicalistas estos que vemos hoy mas interesados en evitar el revisionismo histórico que en defender a sus afiliados.

 

O simplemente por ser trabajadores que vienen denunciando la crónica de los accidentes anunciados debidos a la falta de mantenimiento de unidades e infraestructura a pesar de la plata supuestamente invertida en ellos.

 

Si a estos elementos sumamos las cientos de organizaciones que reclaman por la mala calidad de los servicios ferroviarios, las organizaciones de control del propio Estado , el defensor del Pueblo y un largo etc, vemos que la cuestión ferroviaria se convierte en un pesado salvavidas de plomo sobre todo en un año electoral.

 

La pregunta que nos hacen muchas veces es si tal o cual obra puntual , que en ese momento se encuentra en discusión, servirá o no servirá.

 

Nos preguntan si la remodelación de una estación o la construcción de un soterramiento servirá o no a que los ferrocarriles funcionen mejor.

 

Realmente nadie lo sabe, puede ser que la obra en cuestión sea una pegada total o un negociado espantoso. Tomemos el caso puntual de la reconstrucción del FC del Turbio, donde en lugar de reconstruir le empresa ferroviaria pretende reactivarse el ramal comprando vehículos y locomotoras que nadie sabe bien para que servirán, pero que seguramente permitirán cortar muchas cintas de inauguración y disminuir el abultado superávit fiscal.

 

Desde esta humilde lugar volvemos a insistir en que antes de gastar plata conviene tener idea que vamos a hacer con ella, salir de compras en el mercado ferroviario y comprar chatarra de todos colores y cosas que luego serán obsoletas o inútiles no nos parece una política saludable, mas bien nos parece una forma poco inteligente de gastar nuestro dinero, ya que este material al igual que los subsidios y obras se pagan con el fruto de nuestros impuestos, ya sea que seamos simple trabajadores o grandes empresarios.

 

Se hace indispensable elaborar un plan maestro de transporte que contemple y permita superar la crisis de los combustibles derivados del petróleo, el cual dentro de poco deberemos importar , y realizar las obras e inversiones en función de este plan y no de espurios negocios tal y como se hacen ahora.

 

Mientras este plan no exista, mientras el gobierno no asuma nuevamente el papel rector que debe tener en esta área toda la plata que gaste en FC sea plata tirada a las arcas de los concesionarios, verdaderos beneficiarios de las mega inversiones del sector.

 

Volvemos entonces a repetir que debe recrearse la empresa ferroviaria estatal y que la misma debe estar en manos de sus usuarios y trabajadores y que hoy mas que nunca es tiempo de revisar contratos, rescindirlos y re estatizar.

 

 

 

C.N.S.T.

(0221) 15-573-3598

 

 

E-mails:      salvemosaltren@argentina.com

                   

La Plata, 25 de enero de 2007

 

Hemos recibido su e-mail a través de un amigo. Si no desea recibir más este tipo de mails comuníquennoslo a través de un mensaje e inmediatamente será sacado de nuestra lista de direcciones. Sepa disculpar las molestias. Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Puede remover su dirección en todo momento.