COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

DE INCENDIOS Y TRENES

 

 

Hace algunos años a una empresa ferroviaria estatal de la provincia de Buenos Aires, de la cual en estos momentos no recuerdo el nombre, le faltaban en su inventarios unos 30 bogues, un domingo por la tarde se prendió fuego un galpón y justamente los bogues que estaban en ese galpón se destruyeron totalmente.

 

 

 

Hubo también varios incendios que destruyeron cientos de sólidos yunques de hierro y otras imposibilidades físicas por el estilo, que contribuyeron a ordenar los inventarios.

 

El domingo por la tarde ardió el centro de control eléctrico del Roca, el edificio de Paracas (como lo conocíamos los ferroviarios), debemos decir que ese edificio y su contenido no tenía la solidez de un bogue ni la prestancia de un yunque, pero los japoneses cuando lo diseñaron no ahorraron ni un solo centavo para dotarlo, siendo en aquella época, uno de los más avanzados sistemas de seguridad contra incendios.

 

Recordemos que si todavía funcionan los trenes eléctricos del Roca, ello no se debe a la pericia en el mantenimiento de los TASELLI BOYS, si no a las desmedidas medidas de seguridad y confiabilidad que los japoneses incluyeron en su obra.

 

Pero tal como arde un yunque, normalmente esas medidas son insuficientes.

 

Pero veamos ya que estamos, quien saldrá beneficiado del incendio, en primer lugar METROPOLITANO, ya que al no disponer del sistema de señales del tren eléctrico, deberá cancelar numerosas frecuencias de trenes traccionados, y ya que estamos, esas formaciones servirán para cubrir el bache del SAN MARTIN.

 

Por el otro lado la inauguración de las nuevas extensiones del tren eléctrico hacia Florencio Varela obliga a esta empresa a poner más trenes eléctricos en servicio, trenes que no tiene, debido a lo atrasado de sus planes de mantenimiento (se va la segunda, como quien dice).

 

Y tercero, el incendio obligará a realizar costosas obras, que con seguridad el Estado (es decir, Usted y Yo) pagará con gusto.

 

Tal como en su momento dijimos con las locomotoras incautadas: Colorín Colorado, METROPOLITANO nuevamente beneficiado.

 

C.N.S.T.

 

0221-429-7100 (Int. 1225)

 

PD: Deberíamos haber empezado esta nota exigiendo una investigación sobre las responsabilidades del siniestro, pero conociendo a las actuales autoridades de transporte, ello es tal inútil como pedirle a la piara que respete las margaritas.

 

 

 

La Plata, 31 de mayo de 2004