COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

¿Bomba de humo?

 

 

LA ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL EL GOBIERNO NO REESTATIZA EL SAN MARTÍN ES EL MANTENER LA CADENA DE CORRUPCIÓN QUE MANTIENEN LAS CONCESIONARIAS FERROVIARIAS.

 

 

Cualquier lector atento de nuestra columna advertirá que el encabezado de la misma se mantiene a pesar de que el gobierno ha hecho múltiples anuncios en el sentido de cancelar la concesión de METROPOLITANO.

 

En primera instancia, si las promesas del Estado se concretan, el San Martín no pasará a manos del Estado, si no que quedará a cargo de los otros tres concesionarios, TBA, METROVÍAS y  FERROVÍAS, y el Estado se haría cargo de los gastos, es decir, comprar los insumos de combustibles, repuestos y sueldos.

 

Los otros concesionarios ya habrían aclarado que no pondrían un peso y habría que ver quien se hará cargo de los honorarios de estos administradores.

 

Interesante modelo el propuesto por el Gobierno, no sólo pone el zorro a cuidar el gallinero, si no además le garantiza el número de gallinas y por supuesto la zona liberada para que haga lo suyo sin molestias.

 

No hay que ser muy astuto para darse cuenta del cúmulo de negocios, y por lo tanto beneficios que esta operación puede dar para estos concesionarios.

 

A esta particular conjunción de intereses el gobierno la llama UGO, (Unidad de Gestión Operativa), a la que nosotros además a este Ugo sin hache podríamos también llamarla UNIDAD de GRANDES OPORTUNIDADES.

 

Es interesante también analizar la característica de la operación de cada uno de los concesionarios y ver su disimetría con el San Martín, por ejemplo Ferrovias, opera un ferrocarril de trocha angosta que nada tiene en común, excepto un puente, con el San Martín; por su lado Metrovías, maneja el subte y un Ferrocarril de trocha media, por lo que tampoco puede aportar nada a la operatoria del San Martín; y por último, TBA que sí opera un Ferrocarril de trocha ancha, que fuera del eléctrico, se encuentra en un estado tan deplorable que seguramente el alicaído San Martín podría aportar más a TBA que ésta al primero.

 

El decreto que ordena el fin del contrato fue publicado el viernes, y hoy lunes a quien llama por teléfono al 0800 del San Martín le contesta una amable voz que dice “METROPOLITANO Buenos Días” y que consultada por la frecuencia de los trenes esa misma voz dice “cada 12 minutos, en forma totalmente normal”.

 

Si a esto sumamos una presentación de METROPOLITANO ante la justicia y avalada por el famoso decreto de emergencia ferroviaria de Duhalde, que a pesar de nuestras numerosas advertencias al respecto, el gobierno de KIRCHNER se negó obstinadamente en derogar.

 

La audiencia se concretaría el día 5 del próximo mes, y está a cargo de la Jueza Dra. Clara Rodríguez Vidal, y es posible que todo el tema de la derogación del contrato del METROPOLITANO SAN MARTÍN no sea otra cosa que un nuevo tren de Kartón, si Metropolitano logra el NO INNOVAR de la Jueza, cosa que hasta hoy no ha ocurrido.

 

C.N.S.T.

 

0221-15-501-6762

0221-429-7100 (Int. 1225)

  

La Plata, 27 de junio de 2004