COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

Balance de gestión

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

En estos días los ferroviarios nos disponemos a elegir nuevamente nuestros dirigentes gremiales como lo venimos haciendo desde hace más de un siglo.

 

Es entonces un buen momento para reflexionar acerca de quienes son los candidatos que se ponen hoy a la cabeza de las listas entre las que los ferroviarios deberán optar.

 

Y ya que estamos, hacer un balance de lo actuado por cada uno de ellos en el transcurso de su gestión gremial:

 

Comenzaremos por el titular de la lista Verde:

 

José PEDRAZA: Llegó a la máxima conducción del gremio hace más o menos unos 10 años, al momento de asumir los ferroviarios eran en todo el país unos 120.000 agentes, teníamos una obra social integrada con un Hospital orgullo de los Latinoamericanos en el que venía a atenderse ferroviarios de además de toda Argentina, de Paraguay y de Bolivia.

 

Teníamos en esa época un convenio colectivo de trabajo que había sobrevivido a la dictadura y que delimitaba claramente que tareas debíamos hacer cada uno de los integrantes de ese gremio. En ese momento los ferrocarriles Argentinos tenían unos 40.000 Km. de vías y teníamos trenes de pasajeros en casi todos los ramales, se podía ir en tren hasta Pocitos, Asunción del Paraguay o Bariloche desde Bs. As. sin hacer trasbordo.

 

La industria ferroviaria ocupaba en ese momento unas 25.000 personas más, además de los ferroviarios ya contabilizados. Prácticamente no existían las empresas tercerizadas salvo en los servicios de los coches comedores y en la limpieza, aunque muchos de estos compañeros seguían siendo ferroviarios y accedían a la obra social y al hospital.

 

Además de la obra social los ferroviarios teníamos hoteles, boletos gratis para poder ir de vacaciones con la familia, cuando nos excedíamos en los horarios de trabajo nos pagaban horas extras y puntualmente la empresa depositaba cada mes los aportes y contribuciones patronales que hacían a nuestras jubilaciones.

 

Sin entrar en grandes detalles ese fue el patrimonio que recibió José PEDRAZA cuando se hizo cargo del sindicato.

 

Diez años después: Con mucha suerte los ferroviarios son ahora 15.000 agentes.

 

Los hospitales Ferroviarios han desaparecido y la obra social es la sombra de lo que fue.

 

Casi la mitad de las personas que se encuentran trabajando para las empresas ferroviarias corresponden a empresas tercerizadas, es decir, están fuera del convenio, no tienen la obra social y en la mayoría de los casos no realizan aportes jubilatorios.

 

El convenio es solo un recuerdo, ya que si no se hace lo que las nuevas empresas quieren simplemente los compañeros pasan a engrosar la lista de los desempleados.

 

La UF maneja un ferrocarril en calidad de Dueña, donde las condiciones de trabajo, sueldos, estabilidad y tercerizamiento de la actividad son casi totales.

Esta nueva actividad sin embargo, ha engrosado considerablemente la fortuna personal de José Pedraza en detrimento de la miseria que sufren miles de compañeros.

 

La UF maneja también un importante numero de Cooperativas (ex talleres del FC), donde los compañeros que trabajaban eran miles y ahora no llegan a cientos.

 

La UF ha perdido su influencia en grandes sectores del territorio nacional por haber sido simplemente repudiados sus dirigentes, como es el caso de casi toda la Patagonia.

 

La longitud de vías se ha reducido a aproximadamente 7000 Km. de vías del valor original.

 

De los compañeros afiliados un número muy importante no realiza aportes al sistema provisional, o lo hacen forma esporádica, (centrando este fenómeno en la UEPFP) sin que la UF haya realizado reclamos al respecto.

 

Ha sido un miembro activo del Menemismo que perpetró la privatización de los ferrocarriles.

 

José PEDRAZA en definitiva, está más cerca de Claudio Cirigliano o de Sergio TASELLI que de las bases trabajadoras.

 

Sigamos ahora con la Lista BORDÓ.

 

Rubén “Pollo” SOBRERO, es su máximo dirigente, viene dirigiendo el sindicato de la UF de HAEDO, tiene 4 años frente al sindicato y sufre un igual número de causas penales por ponerse al frente de la lucha de los trabajadores ferroviarios.

 

En este lapso ha conseguido dos paritarias que han logrado que los compañeros del Sarmiento se anticiparan a sus pares de los otros ferrocarriles en casi un año en los aumentos de sueldo.

 

Abrió el sindicato a las tercerizadas ferroviarias, entendiendo que estos trabajadores eran ferroviarios como cualquiera y que a igual trabajo corresponde igual remuneración.

 

Ha impulsado numerosas causas penales defendiendo la propiedad del Estado que fue puesta en manos de  las privatizadas.

 

Impuso una cláusula para rediscutir salarios una vez por año con la empresa TBA. No se han permitido despidos ni sanciones en el área que cubre la seccional de Haedo y ha participado activamente en la lucha por la reincorporación de trabajadores despedidos de otras líneas.

 

Es miembro de la CNST y con ella enfrenta el desafío de decir basta a las privatizadas y el despilfarro del dinero público que representan.

 

A los pocos ferroviarios hoy en actividad, les ha quedado ahora el poder de decidir por toda la familia de ferroviarios que alguna vez integramos Ferrocarriles Argentinos, sólo esperamos, los que ya no tenemos la capacidad de decidir, que lo hagan correctamente.

 

C.N.S.T.

La Plata, 20 de septiembre de 2004