COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

ASAMBLEA EN EL ROCA

 

 

LA ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL EL GOBIERNO NO REESTATIZA EL SAN MARTÍN ES EL MANTENER LA CADENA DE CORRUPCIÓN QUE MANTIENEN LAS CONCESIONARIAS FERROVIARIAS.

 

 

Antes de definir para qué hacer una Asamblea de Usuarios del Roca sería bueno repasar algunos conceptos que no siempre tenemos claro:

 

·        La propiedad del ferrocarril, sus instalaciones, vagones, locomotoras, estaciones vías etc., es pública, es decir, que todos los habitantes de este país somos dueños de esa propiedad, dicho en otras palabras, que los usuarios son simplemente los dueños del sistema.

 

·        En cualquier sistema jurídico que podamos imaginar, el propietario de un bien es el legítimo dueño también de lo que ese bien produce, en una sociedad anónima por ejemplo, los dueños de las acciones son los que se benefician con los resultados económicos de esas empresa.

 

 

·        En el particular régimen en el que se encuentran nuestros ferrocarriles, mientras los concesionarios se benefician, sus legítimos dueños, es decir, los usuarios, sufren las consecuencias de ese enriquecimiento de los artificiales dueños que creó el sistema de concesiones.

 

·        A pesar de las cuantiosas inversiones que el Estado realizó en el sistema ferroviario, inversiones que directa o indirectamente salieron de los bolsillos de los usuarios, la calidad del viaje desde la concesión ha venido bajando lenta pero sistemáticamente, en los trenes traccionados primeros se perdieron las puertas interiores, luego las ventanillas y sus parasoles, luego los asientos pasaron de ser confortables y acojinados a incómodos y de lata. Los nuevos coches que la empresa reformó, maximizan el beneficio que la empresa saca de ellos a costa de minimizar la comodidad de los pasajeros que deben viajar en ellos todos los días. Los tiempos de viaje muchas veces aumentaron o las mejoras, como ser las extensiones de los servicios eléctricos se efectuaron a costa muchas veces de la seguridad y en condiciones de lo más precarias.

 

 

·        En los trenes eléctricos se operaron similares transformaciones que siempre redundan en una mayor incomodidad de los pasajeros.

 

·        Cada pasajero paga ineludiblemente su boleto y además contribuye con sus impuestos al mantenimiento del sistema.

·        Los concesionarios son meros empleados contratados por el gobierno de turno en virtud de la manifiesta ineptitud de los políticos de ese gobierno para manejar de por si el sistema y por el usufructo de las prebendas que el sistema genera.

 

·        El sistema de las concesiones contribuye a mantener un sistema que beneficia a concesionarios y políticos con los vueltos que genera y que en lugar de ser reinvertidos en el sistema ferroviario, son desviados a los circuitos de la corrupción política institucional.

 

La situación más arriba relatada bien conocida por todos aquellos que deben utilizar el sistema todos los días se vuelve cada vez más y más intolerable y es por ello que es necesario que los usuarios nos encontremos y debatamos las medidas a tomar para revertir esta situación.

 

 

C.N.S.T.

 

0221-15-501-6762

0221-429-7100 (Int. 1225)

 

 

La Plata, 18 de junio de 2004