COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

¿Más de lo mismo?

 

EL GOBIERNO NACIONAL ENVIÓ AL CONGRESO EL PLAN NACIONAL FERROVIARIO.

 

 

 

En una primer lectura de este documento, el cual adjuntamos a los efectos de que se conozca lo que el gobierno pretende hacer con nuestros ferrocarriles, arroja los siguientes resultados:

 

 

·        Se seguirá con el actual modelo de las empresas privatizadas, profundizándoselo y probablemente con los mismos actores.

 

·        Se propone la creación de un nuevo ente mixto privado - estatal, donde ahora el privado puede hacer inversiones de capital, es decir, se avanza en el modelo de las privatizaciones.  Se repite aquí el modelo aplicado durante el menemismo, modelo del cual todos conocemos el resultado.

 

·        Se propone la creación de nuevos órganos burocráticos como el ATAM sin explicar por qué no funcionan los existentes, como por ejemplo la CNRT.

 

·        Avanza con el proyecto de Puerto Madero, liberando así sin decirlo, valiosos terrenos que se desafectarán del sistema ferroviario y se dedicarán a especulación inmobiliaria.

 

·        Luego el plan enumera una serie de grandes obras y realizaciones, todas ellas fundamentadas en la necesidad y urgencia.

 

·        Realiza luego, una serie de propuestas ferrourbanísticas que olvidan que dentro de muy pocos años seremos un país sin petróleo y que de acuerdo a la altura de las llamas del incendio que originaron los yanquis en medio oriente, el barril de petróleo costará entre 30 y 40 U$D.

 

·        Habla de muchos trenes en el interior del país, de 120 y 150 Km/hora y de un modelo de transporte de cargas a medida de las multinacionales.

 

·        Hasta aquí el proyecto del PEN no difiere mucho de los anuncios que en su oportunidad efectuara Dromi, que decía que en 3 años tendríamos trenes de 200 Km/hora, pero no decía en donde.

 

Lo más positivo que hemos encontrado en el documento es que se habla de la preservación de los terrenos dedicados o reservados por el FC.

 

Lamentablemente diez renglones más abajo consagra proyectos ferrourbanísticos que contradicen lo dicho más arriba.

 

También el plan habla de una empresa nacional de capital mixto que se ocuparía expresamente de los trenes de pasajeros en un esquema similar al actual, las vías serían de los concesionarios de carga y se le pagaría peaje a ellos por la circulación de los trenes de pasajeros, esquema idéntico al actual que solo generó lo que nosotros hemos venido denominando trenes de cartón.

 

En pocas palabras, el nuevo Plan Ferroviario Nacional es simplemente más de lo mismo.

 

 

C.N.S.T.

 

Adjuntamos una copia del plan para aquellos que quieran leerlo y sacar sus propias conclusiones.

  Plan Ferroviario Nacional.

 

La Plata, 11 de mayo de 2004

 

  

Cada dólar que se paga al FMI se convierte en una bala que mata a un ciudadano IRAKÍ.