COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

LA CNST SE REUNIÓ CON LA UEPFP

 

 

Trenes o FMI.  Usted decide.

 

 

Hoy por la tarde la CNST, junto con una comitiva integrada por ediles de Las Flores y Tandil se reunió con el Administrador de la UEPFP, el Ing. Ochoa, tal como habíamos anticipado en nuestro envío de ayer.

 

El objeto de la reunión fue intercambiar opiniones con las autoridades de FERROBAIRES, para ver la forma de restablecer el servicio ferroviario a las ciudades de Las Flores y Tandil.

 

El ingeniero Ochoa empezó su discurso deslindando responsabilidades al respecto y diciendo que los responsables de que se hubiese interrumpido la corrida de los trenes, eran sin duda Ferrosur por impedir el paso de los mismos.

 

Luego de una amable charla donde en no menos de dos oportunidades nos reiteró que el hecho que la UEPFP no contara con material rodante para emprender el servicio no tenia nada que ver al respecto, nos informó de las tratativas con Ferrosur a los efectos que si las comunas ponen la mano de obra Ferrosur pondría los materiales y se podría con ello reparar las vías para que el tren vuelva.

 

Que el tren vuelva es una forma de decir, ya que estaríamos hablando de una, o a lo sumo dos frecuencias semanales, que dista bastante de lo que nosotros aspiramos como servicio ferroviario, pero, acostumbrados a este futuro de kartón, peor es nada .

 

El próximo paso será entonces una reunión con Ferrosur donde se avanzaría en el tema.

 

Hasta aquí la reunión, en la cual a diferencia de otras, por lo menos se abre una esperanza de recuperar el tren.

 

Creemos sin embargo que desde todo punto de vista la solución es por lo menos opinable, ya que la responsabilidad del mantenimiento de las vías es claramente, según contrato, una responsabilidad de FERROSUR y no de la UEPFP ni de nadie más, también es cierto que Ferrosur no ha recibido durante todos estos años la contraprestación económica que correspondía por el paso de los trenes de pasajeros, que digamos de paso, no la recibió debido a lo abusiva de la misma.

 

También debemos acotar que la vía no la rompe el tren de pasajeros si no más bien el de carga y que los trenes de carga son de Ferrosur sin ninguna duda.

 

Es así que Colorín Colorado, hemos llegado ahora, después de 10 años de aplicación de los contratos de privatización que los mismos son simplemente un juego para mentirosos, ya que ninguna de las partes está en condiciones de cumplir.

 

Lo antes dicho no es más que lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, los contratos de concesión ferroviaria nos han dejado insalvablemente sin infraestructura ferroviaria, y al única solución a los mismos es barajar y dar de nuevo, o como acostumbramos decir en estas notas, REVISAR, RESINDIR y REESTATIZAR.

 

Está claro por otro lado, que este gobierno (me refiero al gobierno nacional) no tiene lo que hay que tener, y difícilmente salga del esquema de las privatizadas, y también es claro que a la gente debe brindársele HOY el servicio de trenes de pasajeros, y es por ello que no existe otro camino que avanzar a acuerdos espurios y seguramente lesivos para los intereses del Estado con estas empresas a los efectos de recuperar el tren.

 

Acuerdos como el propuesto, por ejemplo, por el administrador de la UEPFP.

 

C.N.S.T.

 

La Plata, 23 de marzo de 2004