COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

RIELES Y VERGÜENZA

 

                                                                                                                                                   LOS PUEBLOS TIENE DERECHO A VOTAR, NO A CAMBIAR DE POLITICA

                                                                                             

                                                                                                                           Anne KRUEGER ( Directora General adjunta del FMI )

 

 

Una vía moderna soportada en durmientes de quebracho  creosotado o durmientes de hormigón con un riel largo soldado de unos 50 o 60 kg por metro y con un piso de balasto de no menos de 30 o 40 cm de espesor esta pensada para correr a 150 km/hora (si esta bien alineada) y durar unos 100 años mas o menos.

 

Depende quien la instale y cuantas obras de arte tenga en el camino el costo de esta vía es de unos 100.000 U$D/Km para hacer un numero redondo.

 

Una vía de esta características nos estaría costando en el orden de 1000 U$D por año de servicio.

 

Lo mínimo que debe hacerse a esta vía es un mantenimiento que implica mantener las fijaciones (tornillos que fijan los durmientes) y repara los pozos que aparezcan (hundimientos del terreno que en general se producen por la lluvia ).

 

Deberán también mantenerse los desagües a la vera de las vías de modo que no se acumule agua y no menos de dos veces por año arrojar matayuyos para evitar que crezca la maleza.

 

Es mínimo también el mantenimiento que debe hacerse a las uniones de los rieles (eclipsas) ya que si se aflojan se romperán las puntas de los rieles.

 

Por ultimo deben cambiarse los durmientes que se deterioren, no mas de 10 o 12 por kilometro y por año, para dar una cifra generosa.

 

Pero si en cambio de hacer estos mínimos trabajos dejamos pasar simplemente el tiempo, y en lugar de hacer este mantenimiento preventivo solo reparamos cuando aparezca un riel roto o una eclipsa suelta nuestra vía no durara mas de 10 o 12 años y al cabo de este plazo será mas barato reemplazarla que efectuarle mantenimiento.

 

Hoy la  mayoría de los concesionarios no hace mantenimiento de vías, la razón es simple, las renovaciones las efectúa el Estado a su costo, y en general con cada obra el concesionario recauda .

 

Si además de no gastar, el concesionario ganara con las renovaciones, es muy lógico que no efectúe ningún tipo de mantenimiento.

 

Si la vía que nos costo 100.000 U$D solo dura 10 años el costo del kilometro de vía por año será de 10.000 $ por año y por kilometro.

 

Pretender que funcionen dentro del sistema capitalista el régimen de las privatizadas es tan ridículo como legislar contra la ley de la gravedad, pero teniendo en cuenta que en el gran país del norte se legislo sobre el numero de decimales del numero PI, bien nosotros podemos tener un sistema ferroviario tal como el que tenemos.

 

 

  C.N.S.T.