COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

PASEMOS AL SEGUNDO PISO

 

 

Defender Tafí Viejo es defender los ferrocarriles

 

 

Trenes de dos pisos circulan por el mundo en numerosos países de Europa y aún en EEUU.

 

El truco es simple, se baja el piso y se sube el techo de los coches normales, con lo cual queda un espacio libre de unos 4 metros donde pueden acumularse dos pisos.

 

Con la misma longitud de andén es posible albergar a un tren que puede llevar casi el doble número de pasajeros.

 

Los dos pisos son un viejo proyecto del Sarmiento de la época del Estado cuando se pensaba en duplicar el número de plazas ofrecidas y por aquel entonces la limitante era la longitud de los andenes.

 

Esa era por lo menos la intención en época del Estado, pero ahora la situación es otra y los objetivos también lo son.

 

TBA lo que busca realmente es poder renegociar su contrato, y de paso reciclar o renovar su flota de trenes, ya que después de la reconstrucción que dio lugar a los Pumas (coches Toshiba modificados con plata del Estado) no realizó prácticamente ninguna reconstrucción más, y como de esto hace más o menos 4 años le son imperativas las dos cuestiones, tanto la reconstrucción de la flota como la renegociación del contrato, que supere el mal trance de la malograda Addenda II.

 

Si alguien tuviese en la cabeza la idea de mejorar la calidad de viaje de los sufridos pasajeros del Sarmiento, simplemente haría cumplir el contrato original que obligaba a TBA a poner 9 coches y respetar los 4 pasajeros por metro cuadrado, o mejoraría la oferta poniendo 10 y 11 coches por formación, ya que los andenes dan para ese número de coches.

 

Los coches de 2 pisos mejorarán notablemente la ecuación económica de la empresa, no sólo porque serán construidos a quien sabe a que precio por una de las empresas del Grupo Plaza, además de ser pagados por el Estado.

 

Por otro lado, al llevar el doble de pasajeros y ser un único vehículo, los costos globales de la empresa seguramente descenderán en proporción al menor número de vehículos que ahora pondrán por coche.

 

Al mismo tiempo que mejorará la condición económica de TBA, seguramente empeorará la de los usuarios los que con los nuevos coches deberán afrontar una escalera para descender a la planta baja o ascender al primer piso de los coches, lo cual seguramente será digno de verse en un vehículo atestado de gente como los que habitualmente conducen los servicios de TBA.

Pero las escaleras son lo de menos frente a otras perspectivas que seguramente aportarán los nuevos vehículos, los cuales si se los construye con el mismo criterio que los Pumas, solo tendrán ventanas cerradas y se construirán con los materiales más económicos posibles (recordemos que la relación costo-precio de los vehículos provistos por los concesionarios es de 1 a 5, y no hay que exagerar tampoco).

 

Es decir, los nuevos coches se construirán con los materiales más baratos y vistosos del mercado, para poder cumplir con una gran ganancia del concesionario y una adecuada presentación del político de turno.

 

En ese ahorro de materiales con seguridad se descuidarán factores considerados secundarios por los empresarios del auto transporte, como lo es Cirigliano, como ser la inifugabilidad de los materiales.

 

Esta condición que también se descuidó con los Pumas, hace que cuando uno de estos coches arde, sea un espectáculo digno de verse, ya que tanto la velocidad de propagación de las llamas como la intensidad de estas convierten rápidamente al coche en una tea humeante.

 

Con un coche plano como los Pumas, esto no pasa de ser un molesto accidente, si lo mismo sucede en un coche de dos pisos con 400 personas a bordo y con los vidrios sellados, se tratará sin duda de una tragedia mayor, pero quien piensa en eso, si para ello esta la CNRT y desde la ley de emergencia ferroviaria esta más pintada que antes, pero esa es otra historia.

 

Curioso lo del hombre K del sur, repetirá lo que al comienzo del contrato, con los actuales coches Toshiba reformados, y con el mismo concesionario realizó el nefasto Caballo, faltaría saber si el aspirante a prócer del sur terminará sus días exiliado en el gran país del Norte como lo hace ahora el ex súper ministro. Por ahora parecería que si, el tiempo dirá. 

 

C.N.S.T.

La Plata, 07 de diciembre de 2004