COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

¿QUIÉN SE ROBÓ MI QUESO?

 

                                                                                                                                            LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A VOTAR, NO A CAMBIAR DE POLÍTICA

                                                                                             

                                                                                                                           Anne KRUEGER ( Directora General adjunta del FMI )[

 

 

La provincia de Buenos Aires ha decidido en que gastará sus cuantiosas recaudaciones durante el próximo año.

 

Decimos cuantiosas porque, según dichos de los propios funcionarios de esta administración, el veranito económico que estamos pasando ha hecho que la recaudación impositiva haya sido pródiga como pocas.

 

Dentro de este panorama se han decidido como gastar la plata que tan trabajosamente hemos juntado a lo largo del año los Bonaerenses, y cuando hay queso generalmente hay mucha gente que lo disputa.

 

Es así que el gobierno (o no tanto) de la provincia se ha enfrascado en una lucha sin cuartel a ver quien se queda con el queso, o por lo menos con los cortes más gruesos del mismo.

 

Es así que en este tira y afloje, el ferrocarril de la provincia de Buenos Aires solo recibirá como compensación de la PBA 26 millones de pesos, y si a esto sumamos la recaudación de boletos, llega a unos 46 millones que alcanzan justo para pagar los sueldos y el combustible de las locomotoras.

 

Este presupuesto es aproximadamente ocho veces inferior al que recibía la UEPFP en época del 1 a 1, y si recordamos que la mayor parte de los insumos de material ferroviario se pagan en dólares, este año la UEPFP no podrá reparar ni un tornillo.

 

Hoy por hoy la situación de la UEPFP es crítica, sólo han podido mantener en funcionamiento 9 de las más de 30 locomotoras recibidas de FA y algunos servicios se están prestando con locomotoras de Metropolitano.

 

A este desolador panorama económico se suma el tradicional y muy peculiar manejo interno de fondos de la Unidad que no se destaca precisamente por su transparencia. Como muestra diremos que en el presupuesto se denuncian sólo 20 millones de pesos de venta de boletos y que si contabilizamos solo la Línea a Mar del Plata y Bahía Blanca ya suman más de ese valor.

 

Lo cual lleva a pensar o bien que se quiere revaciar como en otra época la Unidad Ejecutora o que la guerra entre bandas del poder se está cobrando la primera víctima.

 

 

[1] Le Monde Diplomatic. Enero 2005.

 

C.N.S.T.

La Plata, 27 de enero de 2005