COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

Más cuentos chinos?

 

 

FMI    O   TRENES.   USTED   DECIDE.

 

 

Cuando empecé a escribir esta nota, no sabía si titularla “La historia vuelve a repetirse” o “Cuentos chinos”, nos decidimos por la última aunque el primer título no le habría quedado mal al tema.

 

Hace unos cuantos años, en otro gobierno del mismo color político que este, es decir, neoliberal, nos habían contado de un acuerdo estratégico con España y entre otras cosas de ese acuerdo además de nosotros darles a ellos los teléfonos el petróleo y los aviones entre otras cosas ellos nos iban a modernizar los ferrocarriles con equipos que ellos tenían en desuso.

 

Entre otras empresas, la UEPBA  (Ferrobaires) y SeFECHA compraron varios equipos que al poco tiempo se fueron transformando en lujosas y muy caras chatarras, ¿se acuerdan de los coches litera y los coches motores españoles?

 

La falta de repuestos transformó a los ya vetustos equipos en simplemente chatarra de alto precio.

 

Ahora, ENARSA mediante, reiteraremos la experiencia con los chinos, traeremos vehículos y materiales diversos que para los Chinos son chatarra, (igual que para nosotros dentro de un tiempo) y ellos se llevarán el estratégico petróleo.

 

No es que seamos derrotistas o cosa por el estilo, simplemente decimos que debemos planificar en forma estratégica si deseamos volver a tener no sólo un ferrocarril si no simplemente un país.

 

Hoy por hoy, gozamos de un veranillo económico dado por la facilidad de nuestro suelo en producir soja y petróleo, veranillo que lamentablemente no durará toda la vida, y si no aprovechamos el mismo para planificar y recrear nuestra industria, seguramente  el  próximo invierno será mucho más crudo que los que estas mismas políticas de hacer negocios para hoy y hambre para mañana nos han hecho pasar.

 

Es así que decimos desde la CNST que la recuperación de nuestros ferrocarriles no pasa por Pekín o Beijing, sino más bien por La Plata y Tafí Viejo.

 

No hay recuperación posible sin un plan estratégico a largo plazo, y tal vez nuestros gobernantes deberían haber visto eso en la milenaria China, en lugar de ser deslumbrados por instantáneos negocios.

 

 

C.N.S.T.

La Plata, 15 de noviembre de 2004