COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

RUSIA VUELVE A MARCAR EL CAMINO

 

                                                                                                                                      LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A VOTAR, NO A CAMBIAR DE POLÍTICA

                                                                                             

                                                                                                           Anne KRUEGER ( Directora General adjunta del FMI )

Le Monde Diplomatic. Enero 2005.

 

La renacionalización del gigante petrolero YUKOS, marca un nuevo hito en la carrera de obstáculos crecientes en que se está convirtiendo la era del fin del petróleo.

 

La guerra de IRAK así como los conflictos de CHECHENIA, marcan a un lado y otro del derruido muro un solo hecho, el petróleo en el mundo se acaba en forma irreversible.

 

El petróleo ha pasado la barrera final, hace más o menos seis meses se ha llegado a que los nuevos cateos exitosos son menores a las tasas de extracción.

 

Hasta ahora siempre el petróleo que se encontraba superaba al que se gastaba, por lo cual las reservas confirmadas siempre eran mayores a las anteriormente registradas. Eso hace seis meses que cambió, ahora simplemente hemos entrado en la cuenta regresiva del recurso, ya que gastamos a nivel mundial más del que somos capaces de encontrar.

 

Cuando Bin Laden dice que no parará hasta que el barril de crudo valga 100 U$D, en realidad está pensando en lo antes dicho, aunque este simpático personaje a sueldo de la CIA se quedará sentado en su palacio subterráneo de Afganistán, sin hacer nada, el petróleo por su propia escasez treparía lentamente de precio hasta alcanzar ese valor.

 

Ciertamente este personaje hará todo lo posible para que ello ocurra lo más rápidamente posible y que sus amos, los EEUU, se beneficien lo más posible de esta situación.

 

Los Rusos, que a pesar de todos los avatares que han sufrido en los últimos años mantienen su espíritu de nación imperial, simplemente han vuelto a tomar las riendas de un asunto crítico y decididamente de poder real.

 

Según decía Borges, en Argentina todo pasa, pero después, todavía gozamos regalías mediante, de un petróleo a 25 o 30 U$D el barril, pero esa situación no durará para siempre, la prueba de ello es la actual escasez de Gas Oil, el cual en épocas de petróleo barato, simplemente se importaba, hoy eso es imposible ya que el traer gas oil desde el exterior simplemente significaría que deberíamos pagarlo a bastante más del doble de su valor doméstico.

 

Nuestra cosecha depende del gas oil, tanto para levantarla como para transportarla a puerto, y de ello depende que el veranito económico del que disfrutan los pingüinos que nos gobiernan siga, y de ello depende que la mayoría de los habitantes de este país simplemente coman.

 

Cuando el precio internacional del petróleo alcance al mercado interno, el precio de la nafta probablemente llegará a los 7 u 8 pesos y el gas oil a no menos de 4, si Bin cumple sus promesas, o si no lo hace, en un par de años estos precios se duplicarán en forma irreversible.

 

A 50 U$D el barril de petróleo nuestra próspera economía de la soja se vuelve inviable si pretendemos seguir llevándola a puerto (hoy casi el 80%) en camión.

 

Y si pensamos que a través de las privatizadas se puede revitalizar el sistema ferroviario y multiplicar por ocho el tonelaje hoy transportado, simplemente hemos estado viendo otro canal los últimos 10 años, durante los cuales a duras penas las privatizadas con una coyuntura terriblemente favorable y con generosísimas inversiones estatales apenas si han llegado a rozar los valores históricos que transportaba Ferrocarriles Argentinos.

 

Como dice el título de este artículo, Rusia nos marca el camino, y ese camino pasa por recrear nuestra empresa Estatal de Ferrocarriles y terminar con el ruinoso sistema de las privatizadas y por ningún otro lado.

 

C.N.S.T.

La Plata, 27 de enero de 2005