COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

 

NOS ESCRIBEN DESDE PEHUAJÓ

 

 

 

Defender Tafí Viejo, es defender los Ferrocarriles

 

 

 

A continuación reproducimos el comunicado difundido en el diario NOTICIAS de Pehuajó el 12 de diciembre de 2004.



Informe de la Multisectorial:


Ante la visita del Tren Solidario

Tras el anuncio de la visita -frustrada y ahora a punto de concretarse- del Tren Solidario, esta Multisectorial expresa:


1º.- Esta cruzada, que el Gobierno Municipal publicitó como si fuera parte de la lucha por el retorno del tren de pasajeros, se trata apenas de un emprendimiento privado de la publicación “Rieles latinoamericanos”.


2º.- No tiene nada que ver con la lucha por el tren que en tantos pueblos de la provincia llevan adelante ferroviarios y vecinos, en medio de una gran indiferencia y sordera del gobierno bonaerense. Al contrario, desvirtúa y banaliza el reclamo verdadero.


3º.- La revista “Rieles latinoamericanos”, con abundantes espacios publicitarios de empresas ligadas a los ferrocarriles, organiza estos viajes con un cariz casi turístico, mientras les vale para promocionarse y, de paso, agradecer en sus páginas a sus importantes avisadores: los concesionarios privados. Sin decir una línea sobre el enorme daño que los mismos causaron y todavía causan al patrimonio estatal. Tampoco alientan la necesidad de anular los contratos (pese a que la revisión oficial constató que ningún concesionario cumplió con los acuerdos firmados).


4º.- Estas excursiones, a bordo de un tren, son descriptas en las páginas de la revista como “aventuras” y, según parece, los pasajeros “solidarios” viajan con azafata, restaurante y una sala cinematográfica que proyecta estrenos (tal fueron sus anteriores excursiones). Preguntamos: ¿La Provincia de Bs. As. fletará el mismo tren para el pueblo bonaerense y pampeano, próximamente cuando reanude los servicios?.


5º.- Es paradójico que el emprendimiento del Tren Solidario cuente con la venia de Ferroexpreso Pampeano S. A., cuando hasta hoy dificultó el retorno del verdadero tren de pasajeros. ¿Por qué razón este chárter no paga peaje para circular? ¿Quién solventa sus costos, el combustible, el personal, el alquiler de coches y locomotora?.


6º.- Aunque valoremos sus intenciones “solidarias”, sepan nuestros vecinos que éste no es el Tren de la Resistencia. La pelea por un ferrocarril nacional, al servicio del pueblo argentino, reviste mayor seriedad que un tour privado.


7º- Sugerimos al senador Julio Salemme que -más que un proyecto de salutación por el tren "que está por llegar"- proponga una investigación responsable sobre el funcionamiento de la Unidad Ejecutora, convertida en un gigantesco cementerio de locomotoras, un indeterminado número de vagones y un cúmulo de instalaciones en ruinas, más un puñado de empleados “administrativos” adosados por el clientelismo político. Mientras, en la penumbra del poder, se barajan varios proyectos para desmembrarla y dejar sus prestaciones en manos privadas.


Además, como legislador de esta región, le recomendamos se interese por el desguace ferroviario en la vecina localidad de Curarú ¿El ONABE está cumpliendo su función? ¿Quedó registro de la venta? ¿Qué organismo estatal recibió la retribución monetaria?


8º- Después de tres años de espera, es hora QUE SE DEJEN DE ESPEJITOS DE COLORES Y NOS MANDEN EL TREN DE VERDAD, con las tres frecuencias semanales históricas; para -a partir de allí- incrementarlas, mejorando su calidad.


9º.- Pehuajó no va a despegar jugando a la visita turística. Será cuando asumamos los grandes temas pendientes, hasta la resolución definitiva.

 

Por Multisectorial de Pehuajó
Jorge Fachal, Víctor Delgado

 

C.N.S.T.

La Plata, 16 de diciembre de 2004