Bienvenido a mi página de: RUROUNI KENSHIN


JAPON EN ESOS AÑOS:

 

G PERÍODO EDO

 

G ERA MEIJI

 

 

EL AUTOR:
 

G ENTREVISTA

INFORMATIVA

 


 

ANIME:

 

G HISTORIA DE

.

LA SERIE

 

G   SAGAS

(CAPÍTULO POR CAPÍTULO)

 

G PERSONAJES

 

G PELÍCULAS Y

OVAS

 

G   MERCHANDISING

 

 

MANGA:

 

G SECRETOS DE

LA CREACIÓN DE LOS PERSONAJES

 

G CAPÍTULOS E

HISTORIAS EXTRAS (TOMO POR TOMO)

 

ARCHIVOS DE LA SERIE:

 

G FOTOS

 

 

OTRAS SECCIONES:

 

G PRÓXIMAMENTE

 

 

CONTACTAME:

 

G MI E-MAIL

 


SAGAS

 

PRIMER SAGA: DESDE EL COMIENZO DE LA SERIA HASTA LA PELEA CONTRA JIN E UDOU:

Capítulo N° 1 “El legendario espadachín... El hombre que lucha por amor.”:

Kenshin Himura llega a Tokio una tranquila mañana cuando le sale al paso Kaoru Kamiya, que lo acusa de ser un asesino despiadado que está manchando el honor de su escuela. En realidad Kenshin no ha hecho nada, sino que el culpable es un tipo llamado Gohei Himura, que pretende ser el Hitokiri Battosai – aquí traducido como Battosai el carnicero (en España)-, un famoso asesino revolucionario. Kenshin salva a Kaoru de una muerte segura. Ella, en agradecimiento, lo invita a quedarse en su dojo porque es evidente que es un ronin, un samurai sin amo. Pero Kenshin se va, Kaoru cree que para siempre. Y en mal momento, porque Gohei y sus secuaces se presentan en el dojo; ahora Kaoru sabe que es un ex – alumno de su escuela que su padre expulsó: en venganza, quiere destruir el dojo. Cuando todo está perdido, Kenshin reaparece y resulta que sí, es el verdadero Hitokiri Battosai, pero ha dejado esa vida y no quiere matar. De todo modos, con su sakabato –espada con el filo invertido-, deja fuera de combate a los secuaces de Gohei y le rompe la mano izquierda para que no pueda volver a coger una espada.

Ya que Kaoru conoce su verdadera identidad, Kenshin quiere irse, pero ella le detiene: invitó al ronin a quedarse con ella, y no ve por qué el saber que antes fue un asesino cambia las cosas: le pide que se quede en su dojo para ayudarla. Kenshin le advierte que es probable que un día se vaya sin previo aviso, pero de todos modos se queda.

 

Capítulo N° 2 “El joven samurai ¿Por qué no eres mi alumno?”:

Kenshin, Kaoru, Suzume, Ayame y el doctor Genzai van a comer a la ciudad cuando Kenshin ve a un joven carterista desplumar a un anciano con su nieto. Pero el carterista se arrepiente y le devuelve el dinero. Kenshin lo ve todo y alaba su bondad antes de que Kaoru se lo lleve a rastras. El chico es orgulloso, e intenta robarla la cartera a Kenshin, que lo esquiva pero le da el dinero. El chico, Yahiko, dice ser descendiente de samuráis, pero tiene demasiado orgullo para aceptar su dinero.

Yahiko está en deuda con la yakuza local, que lo obliga a robar. Kaoru está decidida a salvarlo e intenta rescatarlo, ganando su libertad a los dados. Los mafiosos intentan impedir que se vayan, pero ante la llegada de Kenshin su jefe les regala al chico: lo ha reconocido como Battosai. Yahiko quiere aprender la técnica de Kenshin, pero éste se niega: si quiere aprender kenjutsu, su profesora será Kaoru.

 

Capítulo N° 3 “El espadachín triste. El hombre que corta su pasado.”:

Un día Kenshin va a la ciudad de compras y unos policías acuden al dojo en su busca. Kaoru envía a Yahiko a advertir a Kenshin, pero en la ciudad el chico se encuentra con unos policías militares que se extralimitan al detener a un ladrón y acaban con cinco personas, entre ellas Yahiko, a punto de ser ejecutadas. Kenshin interviene y entonces aparece la policía que le estaba buscando: la orden proviene de Aritomo Yamagata, uno de los líderes de la revolución, que busca a Kenshin para que se incorpore al nuevo gobierno. Amablemente Kenshin rehúsa y le dice que ahora se dedica a proteger a los que quiere. Pero Yamagata no quiere darse por vencido.

 

Capítulo N° 4 “La palabra maldad... Aparece el luchador Sanosuke.”:

Todos están comiendo en el Akabeko cuando tres clientes, borrachos, empiezan a discutir y a armar escándalo. Cuando Tae, la dueña, intenta aplacarlos, la emprenden con ella, pero un desconocido los hace salir a la calle y allí les da una lección. Intenta luchar con Kenshin, pero éste declina la invitación. Se despide... y se va sin pagar. Es Sanosuke Sagara, un matón apodado Sanza. Gohei le empuja a luchar contra Kenshin: en un principio Sanza lo hacía por enfrentarse a un buen adversario pero en cuanto se entera de que es el Hitokiri Battosai del Ishin Shishi se convierte en algo personal. Desafía a Kenshin, pero como aparecen Ayame y Suzume deciden dejarlo para otro día.

 

Capítulo N° 5 “La espada Sakabato contra la espada Sanza. ¡Hasta el fin de la batalla!”:

Kaoru y Yahiko están preocupados, y aparecen en el lugar del duelo, a orillas del río. Sanosuke lucha con una sanza, una espada enorme diseñada para matar a caballo y jinete de un solo golpe, pero que cayó en desuso porque nadie podía dominarla. Pero es un arma lenta, y Kenshin puede esquivarla sin problemas. Nos enteramos de que Sano pertenecía al Sekihoutai, un grupo de campesinos fieles al Ishin Shishi que animaron al pueblo a unirse a la revolución. Pero fueron traicionados y asesinados por sus superiores, y Sano quiere vengarse de ellos. Kenshin reconoces que es cierto, pero Gohei intenta disparar a Kenshin y al fallar coge a Yahiko y Kaoru como rehenes. Sanosuke se enfada por su cobardía y lo deja fuera de combate de un solo golpe. Sano logra convencerse que Kenshin lucha por los mismo ideales que su maestro, Sozo Sagara. Cuando vuelven a encontrarse, les dice que ya no es un matón y que Kenshin puede considerarse su amigo.

 

Capítulo N° 6 “Un visitan desde la oscuridad... Aparece Kurogasa.”:

El jefe de la policía le pide ayuda a Kenshin porque un peligroso asesino llamado Kurogasa –sombrero negro-, está asesinando a altos cargos del gobierno. Ya en la habitación de la victima, muestra su técnica: el Nikaidou Keiho Shin no Ippou, que paraliza al adversario. Kenshin no resulta y le ataca. El asesino es Jine, un antiguo conocido de Kyoto que mata por placer y está contentísimo por haber reencontrado a Kenshin, pero le dice que quiere luchar contra el Hitokiri Battosai, no contra Kenshin Himura. Éste sabe que Jine no parará hasta luchar con él, así que le pide a Sano que vuelva al dojo y les diga que no volverá hasta haber vencido. Kaoru corre a buscarlos, y después de echarle la bronca y verse que Kenshin la teme más que a Jine, le entrega su cinta favorita: es sólo un préstamo, quiere que se la devuelva. Kenshin entiende que está intentado atarlo de algún modo con esa promesa, pero Jine aparece y se la lleva consigo. Si Kenshin quiere salvarla, deberá enfrentarse a él.

 

Capítulo N° 7 “Lucha a muerte bajo la luna... ¡Protege a los que amas!”:

Jine lleva a Kaoru a un pequeño templo en el bosque y se sienta a esperar a Kenshin. Yahiko y Sano reciben una carta de Kenshin en la que les explica lo sucedido y les pide que llamen a la policía si Kaoru no vuelve, pero ellos deciden acudir en su ayuda. Comienza la lucha, pero Jine quiere luchar contra el Hitokiri. Para motivarlo paraliza a Kaoru: sólo su muerte puede romper el hechizo, y sólo tiene cinco minutos para matarlo. Kaoru está aterrada: no por morir, sino porque sabe que si Kenshin mata de nuevo, volverá a ser un asesino. Kenshin cada vez es más y más parecido a su otro yo, pero cuando está a punto de acabar con Jine, Kaoru logra romper el hechizo y le pide que no lo haga. Kenshin reacciona pero Jine, al verse vencido por una mujer, se suicidad allí mismo.

 

SEGUNDA SAGA: SAGA DEL ONIWABANSHU: 

Capítulo N° 8 “¡Una nueva batalla! La misteriosa y bella mujer que apareció de repente.”:

Sano se ha llevado a Kenshin a jugar a los dados, cuando una mujer entra corriendo y les pide ayuda. Unos tipos intentan llevársela, pero tanto Sano como Kenshin se lo impiden. Cómo no saben qué hacer, se la llevan al dojo, donde Kaoru por poco la mata al verla tan acaramelada con Kenshin. Se llama Megumi, pero no quiere decir por qué Kanryu, el mafioso local, está tan interesado en ella. Pero lo que más le preocupa es la Oniwabanshu, un grupo de ninjas al servicio de yakuza. Dos de ellos van al dojo para intentar llevársela, pero Kenshin y Sano derrotan a uno de ellos, Hyottoko, y el otro, Beshimi, decide matar a Megumi. Yahiko recibe los dardos envenenados que estaban destinados a ella y pierde el conocimiento: Beshimi les dice que al chico le queda una hora de vida...

 

Capítulo N° 9 “La armada cautelosa... ¡La pavorosa Oniwabanshu!”:

Megumi se revela como un buen médico, ya que en seguida reacciona y los pone en marcha para intentar salvarle la vida a Yahiko. Pero Sano ve que tienen opio, y la relaciona con la muerte de uno de sus amigos pocos días atrás a causa de esa droga. Kenshin recuerda que en Aizu había una famosa familia de médicos, los Takani, y Megumi resulta ser la única superviviente, ya que murieron en la revolución. Llegó a Tokio y se puso a trabajar como ayudante de un médico, que a sus espaldas también fabricaba opio, pero Megumi huyó, porque había creado una nueva clase, más barato y más mortal. Hanya, uno de los ninjas, secuestra a Megumi y la lleva ante Kanryu, que le sugiere que vuelva con él o matará a todos los habitantes del dojo. Sano le oye todo, y está preparado cuando Megumi se va. Sano intenta hacerla razonar ante la mansión de Kanryu, pero Hanya la coge y la mete en la casa.

 

Capítulo N° 10 “Aoshi... El hombre tan terrible que también puede ser bello.”:

Mientras Kenshin y sus amigos intentan entrar en la mansión, Megumi le está diciendo a Kanryu que no volverá a fabricar opio nunca más, e intenta suicidarse, pero Hanya la detiene. Kanryu intenta que Kenshin trabaje para él, pero nuestro héroe se cansa y entran en la casa. Aoshi decide matar a Kenshin para ganarse el título de hombre más fuerte, y le dice a Megumi que, aunque hayan venido a salvarla, no se haga ilusiones porque van a morir. Cuando Aoshi la deja, Megumi intenta reunir valor para matarse. Mientras tanto, Kenshin y Sano se encuentran cara a cara con Aoshi, tras vencer a Hanya.

 

Capítulo N° 11 “¡Adiós a los hombres! El sonido de la luz y la oscuridad.”:

Kenshin vence a Aoshi con dificultades, e intentan encontrar a Megumi, pero aparece el resto de la Oniwabanshu. Aoshi le pide a Kenshin que le mate, porque sino intentará hacerle daño de nuevo, pero, cómo no, nuestro héroe pelirrojo se niega. Por su parte, Kanryu está maquinando un plan, que consiste en matarlos a todos con su nuevo juguete, una ametralladora. Los ninjas deciden intentar detenerle, o distraerle para que Kenshin tenga una oportunidad. Entre todos logran encallar la ametralladora y Kenshin puede inutilizarla y dejar fuera de combate a Hanryu. Cuando encuentran a Megumi, sano impide que se suicide, diciéndole que en vez de morir, salve vidas en compensación por las que quitó con su opio. Megumi empieza a trabajar con el doctor Genzai, pero Aoshi, aún con vida, promete, algún día, matar a Kenshin para que los hombres más fuertes sean sus fallecidos compañeros.

 

Capítulo N° 12 “¡El nacimiento de un joven samurai! La batalla de Yahiko.”:

Mientras Yahiko se entrena junto a río conoce a una chica, que luego resulta ser la nueva camarera del Akabeko. Todos están muy interesados en el romance del chico, pero Yahiko se entera de que Tsubame está siendo extorsionada por unos mafiosos que quieren robar en el restaurante. Kenshin piensa que es una magnífica oportunidad para que Yahiko tenga su primer duelo, y le ayudan secretamente. Yahiko, y con cierta intimidación por parte de Sanosuke y Kenshin, logra derrotar a los ladrones, ganándose la admiración de Tsubame y un apodo que odia.

 

Capítulo N° 13 “¡Puedes hacerlo, Toramaru! El viaje Dosukoi.”:

Kenshin y Kaoru conocen a Toramaru, un aspirante a luchador de sumo que debe abandonar su dojo. Kaoru se enfada con sus compañeros que lo ridiculizan y decide encargarse personalmente de su entrenamiento. Es muy fuerte y ágil, pero le falta empuje y confianza en sí mismo. Kaoru logra hacerle creer en sí mismo, y tras derrotar al campeón se sabe que éste lo martirizaba porque sabía que tenía el potencial necesario para vencerle.

 

Capítulo N° 14 “¡Para salvar una joven vida! ¡Desafío! Doctora Megumi!”:

El doctor Genzai está de viajes y en su ausencia Megumi se encarga de sus pacientes, salvando, entre otros, a un amigo de Sano que recibió un disparo. Pero unos embaucadores llegan a la ciudad, y uno de ellos intenta desprestigiar a Megumi. Éste se da cuenta y se va, dejándolo en el suelo. Entonces aparece un rocambolesco personaje que, mediante muchas oraciones, “cura” al enfermo. Corre el rumor de que Megumi no quiso atender a un enfermo y todos acuden al nuevo sanador, Raiko. Los padres de Kaede, una niñita muy enferma, deciden seguir los consejos de Raiko, y ponen la vida de su hija en grave peligro. Logran salvar a la niña y desenmascarar a Raiko.

 

Capítulo N° 15 “¡Comienza la operación! Los terroristas Jinpu Tai.”:

Un maestro amigo de Sano llega al dojo con un niño enfermo buscando al doctor Genzai, pero como no está es Megumi quien lo atiende. Resulta ser Heihachiro Sasaki, maestro de la escuela Hinoha Ittou Ryu, y un viejo adversario de Kenshin. Ahora Sasaki se dedica a instruir a los niños pobres, y ha dejado de lado su vida anterior. Toma, uno de sus ex alumnos y miembro de la Jinpu Tai intenta convencerlo de que se una a él, pero es en vano. Le amenazan con matar a sus alumnos, y debe obedecerles...

 

Capítulo N° 16 “¡Una promesa! ¡La oculta técnica Shiden no Tachi!”:

El misterioso jefe del Jinpu Tai les ordena que maten a Kenshin y Sasaki. Sano se encarga de la protección de los niños, pero Sasaki está preocupado porque cree que Kenshin no tiene nada que hacer contra Toma. El nuevo objetivo del Jinpu Tai es Yamagata, pero al estar avisados logran detener tanto al Jinpu Tai como a su misterioso jefe, uno de los altos cargos del gobierno.

 

Capítulo N° 17 “Llega hasta tu sueño. La aventura de Marimo la bala humana.”:

En la feria ven una representación de circo cuya máxima atracción es Marimo, una bala humana. El circo de variedades rival los odia profundamente, y maquinan un plan para sabotear su actuación. Intentan quemar el local, pero Yahiko les ayuda y así conoce a Marimo. Pero Sumidaza, el rival y ex jefe del padre de Marimo, está decidido a que vuelvan a trabajar para él: hieren al padre de Marimo, que, incapaz de preparar la pólvora, quiere suspender la función, pero entre todos deciden tirar adelante. Mientras Kenshin, Kaoru y Sano entretienen al público, Marimo y Yahiko van en busca de pólvora para que Megumi haga la mezcla y puedan ejecutar el número central. Después de que todos hagan el payaso un rato, derrotan a Sumidaya.

 

Capítulo N° 18 “¡Corre! ¡Yahiko, devuelve la sakabato!”:

Yahiko vence a un matón en el Akabeko, y se le suben los humos, deseando tener una espada de verdad, no su katana de bambú. Gohei anima a Yahiko a usar una espada de verdad, mientras encarga el asesinato de Kenshin a unos hermanos que dominan la técnica Tsuchikum Ryu. Gohei desafía a Yahiko a una lucha con espadas de verdad, el chico coge la espada de Kenshin y va al encuentro de Gohei. Éste, tras llevarse la espada, lo deja maniatado en un cobertizo. Kenshin se encuentra con los hermanos de Onizaki, Yahiko logra escapar y llevarle la espada con la que Kenshin derrota sin problemas a los asesinos –sólo usaban hilos para inmovilizar a su adversario. Yahiko confiesa que ahora sabes que aún le falta mucho para poder usar una verdadera espada.

 

TERCER SAGA: SAGA DE RAIJUTA:

Capítulo N° 19 “El deseo de Raijuta. La visión del imperio prohibido.”:

Todos van a Izu a pasar las vacaciones con la hermana del doctor Genzai. Éste les lleva a conocer a Yutaro, un chico que vive en una mansión, pero se encuentran con un chiquillo malcriado y caprichoso. Su obsesión es ser un gran espadachín como su padre, y le pide a Kenshin que le enseñe, pero éste declina amablemente. Yutaro es secuestrado y salvado por Raijuta, un hombre imponente que deslumbra al chico, que lo toma como maestro. Mientras todos descansan, Kenshin está preocupado por el chico, porque Raijuta le da mala espina. Va en busca de Yutaro, que está practicando con la espada de metal que Raijuta le dio, y habla amablemente con el chico. Raijuta aparece, y tras una bonita introducción le propone formar parte de su magno plan, que consiste en volver a la época de los samuráis. Como Kenshin se niega, Raijuta intenta matarlo, Yutaro cae al mar y Kenshin no puede ayudarle, porque están a punto de matarlo...

 

Capítulo N° 20 “¡La resurrección de Shinko Ryu! ¡Muestra del diablo, la última técnica destructiva!”:

Kenshin reaccione y se ve un destello de cómo debía ser el Hitokiri. Salva al chico y Megumi lo cuida, pero después de darle las gracias, Yutaro quiere volver con su maestro. Yahiko no lo soporta más, desafía a Yutaro y lo derrota. Kaoru le ofrece a Yutaro aprender su estilo de lucha, y como el chico hace grandes progresos Yahiko se siente un poco amenazado. Mientras tanto, Raijuta sigue con su plan, pero lo que no sabe es que el gobierno está decidido a exterminarlos. Yamagata le pide su opinión a Kenshin, pero Yutaro va por libre a ver qué le pasa a su maestro –y a su casa-, y se encuentra en medio de la refriega: rifles contra espadas.

 

Capítulo N° 21 “¡Se despeja la pesadilla! El sueño de Raijuta.”:

Cuando Kenshin y sus amigos llegan a la casa de Yutaro, se encuentran con una batalla campal, y Kenshin logra detenerlos antes de que sea demasiado tarde. Kenshin asegura que él derrotará a Raijuta, con lo que no hay razón para masacrar a los samuráis. Cuando encuentran a Raijuta empieza la lucha, pero cuando Yutaro intenta detenerlos su maestro lo hiere sin compasión. Eso es la gota que colma el vaso y Kenshin neutraliza su ataque y lo derrota completamente. Yutaro, muy deprimido por la acción de su maestro, abandona Japón para vivir con un tío en Alemania, pero Yahiko le hace prometer que no dejará el budo y que, algún día, cuando vuelva, volverán a luchar.

 

Capítulo N° 22 “¡Por primera vez! El loco e insano viaje en la máquina a vapor.”:

Kaoru compra billetes de tren para todos para hacer un viajecito a Yokohama. Pero resulta que Sanosuke es muy supersticioso, y está aterrado con el viaje en tren, porque de todos es sabido que es obra del diablo. Yahiko descubre a unos mafiosos que quieren robar el cargamento de oro, e intentar impedirlo. Kenshin, en la lucha, cae del tren, pero logra detener el robo gracias a un súper caballo que encuentra junto a las vías, capaz de saltar treinta metros, de barco a barco y luego desaparecer cuando ya no se le necesita. Tras salvar el oro, Kenshin recibe un regalo en metálico que usan en parte para hacerse una foto... después de que convencen a Sano, que sostienen que la cámara captura un pedazo de tu alma.

 

Capítulo N° 23 “¿¡Traicionado por Sanosuke!? Saludos del destino.”:

Cuando está de compras en la ciudad haciéndolo un favor a Tae, Sanosuke descubre un dibujo de su maestro. Sospechando quién puede haberlo hecho, intenta localizar al pintor, que resulta ser un antiguo compañero de su grupo. Juntos recuerdan los viejos tiempos, y su amigo, Katsu, le pone al corriente de un plan que lleva fraguado desde que su grupo fue traicionado: destruir el gobierno Meiji. Pero a la vez hay un grupo de asesinos que dejan un dibujo de Sozo Sagara en la escena del crimen; en principio Sano cree que es Katusu, pero luego descubre que no, que es un grupo de asesinos encabezados por Shindo Tatewaki, el hombre que traicionó y mató a su amado maestro. Tras derrotarlo, Katsu le pide seriamente que se una a él...

 

Capítulo N° 24 “¡Lucha a medianoche! ¡Sanosuke contra Kenshin de nuevo!”:

Sanosuke quiere dejar un buen recuerdo a sus amigos, y organiza una fiesta antes de irse con Katsu –por cierto, es quien paga la factura-. Kenshin sabe lo que va a pasar, y está atento a cuando Sano se va del dojo. Lo sigue hasta que se encuentra con Katsu, que le pregunta qué tal su fiesta de despedida, y juntos van hacia el cuartel general del gobierno Meiji armados con las bombas que Katsu ha fabricado durante diez años, pero Kenshin se interpone en su camino. Sano y Kenshin se enfrentan de nuevo, y tras un duro combate Kenshin lo deja fuera de combate: sólo lo ha hecho porque no quiere que Sano muera. Al menos los hace recapacitar, porque Katsu se deshace de todas sus bombas y empieza a editar un panfleto revolucionario.

 

Capítulo N° 25 “¡El pirata escarlata! La separación de Kenshin y Kaoru.”:

El tema económico en el dojo no va del todo bien, y todos se ponen a trabajar. Una banda de piratas está asaltando todos los barcos de cierta compañía, y ésta contrata a hombres como protección: Kenshin, Sano y Yahiko se enrolan para ganar dinero, mientras que Kaoru también trabaja en el barco como... cocinera. Son atacados, pero con Kaoru cerca Kenshin se distrae y lucha contra su jefe, Shura. Kenshin recibe un dardo envenenado en su brazo, pero cuando uno de los piratas coge a Kaoru, Kenshin le pide a Shura, que resulta ser una chica, que se cambie por ella: pueden matarlo, si quieren, pero que no le pase nada a Kaoru: ha prometido protegerla como sea.

 

Capítulo N° 26 “¡La encarnación del trueno! La misteriosa nobleza de la pirata Shura.”:

Los piratas Kai Ryu llevan a Kenshin a su refugio secreto, una de las muchas diminutas islas japonesas, donde advierte a sus hombres que no deben matar a Kenshin. Shura es la hija del antiguo capitán pirata, y no todos los hombres están de acuerdo con su liderazgo. Shura está muy intrigada con Kenshin, por su decisión de sacrificarse por Kaoru, pero no para de repetirle que lo va a matar. Yahiko, Sano y Kaoru están decididos a salvar a Kenshin, mientras Ginjo, uno de los piratas rebeldes, intenta matar a Shura y, de rebote, a Kenshin, para convertirse en el nuevo jefe.

 

Capítulo N° 27 “¡Luchas feroz en la isla! La pirata escarlata.”:

Kenshin saca la bala de la pierna de Shura, salvándole la vida, mientras Kaoru, Sano y Yahiko se salvan de la explosión del barco en el que viajaban. Shura desafía a Ginjo, pero en la lucha una bomba explota en la aldea; Kenshin salva a Shura, que decide seguir luchando por los más débiles, siguiendo los ideales de su padre.

 

CUARTA SAGA: SAGA DEL JUPPONGATANA

Capítulo N° 28 “Preludio de una nueva amenaza. Se acerca la sombra del lobo”:

Sin ningún motivo aparente, Kenshin no para de recordar su pasado, su vida como asesino y, en concreto, a uno de sus contrincantes, Hajime Saito, capitán de un grupo rival. Todos se dan cuenta de que Kenshin no actúa normalmente, pero como no quiere hablar de ello lo dejan en paz. Sano va al dojo cuando no hay nadie y recibe una curiosa visita: es Hajime Saito, ahora oficial de la policía, que ha venido en busca de Kenshin; Sano, más chulo que nadie, lo desafía, pero acaba malherido, medio muerto, y Megumi debe luchar duramente para salvarle la vida.

 

Capítulo N° 29 “¡El último rival! El ataque por sorpresa de las garras desesperadas.”:

Saito, ahora conocido como Goro Fujita, reta a Kenshin en un claro, pero va al dojo con uniforme de policía, y espera a Kenshin. Akamatsu, otro viejo amigo, intenta matar a Kenshin, pero éste lo derrota y corre al dojo creyendo que Saito los habrá matado: nada más lejos de la verdad, Saito lo ha esperado pacientemente. Cuando se enteran de quién por poco se mueren, pero no hay tiempo: Saito le dice a Kenshin que se ha vuelto débil. Lleva observándole mucho tiempo, desde que Jine secuestró a Kaoru, o en su enfrentamiento con Raijuta. Saito quiere enfrentarse al verdadero hitokiri, porque como dijo Jine, si eres hitokiri una vez, eres hitokiri para siempre. La batalla empieza, ¡pero Kenshin no es rival para Saito!.

 

Capítulo N° 30 “El monstruo malvado de la venganza... ¡El plan de Makoto Shishio!”:

La batalla continúa, pero cada herida parece revivir un poco más al asesino que Kenshin lleva dentro. Poco a poco Kenshin pierde su amable aspecto habitual, sus ojos se vuelven dorados, su forma de hablar más brusca, se convierte en otra persona. Kaoru está muy asustada, porque esta batalla acabará con la muerte de uno de los dos, pero ella perderá a Kenshin de todos modos: lo perderá si Saito lo mata, pero si él mata a su contrincante, ya no será el Kenshin que ama, sino Battosai. Sano les dice que se trata de una pelea inacabada en el período Tokugawa, y que sólo alguien que viviera en esa época podría detenerlos. La lucha es cada vez más dura, ambos pierden sus armas, y en ese momento, mientras Kaoru llora destrozada en el suelo, un hombre los detiene: es Kawaji, secretario de Defensa: él ordenó a Saito que probara a Kenshin, no que lo matara. También aparece Okubo, el hombre más poderoso del nuevo gobierno, que le pide ayuda a Kenshin: su sucesor como asesino, Makoto Shishio, está intentando derrocar el gobierno, y sólo él puede detenerle. Le pide formalmente que lo piense, porque su país lo necesita.

 

Capítulo N° 31 “Sentimientos inalcanzables... La partida de Kenshin.”:

Todo parece normal en el dojo, y Kaoru intenta convencer a Kenshin de que vayan a ver a las luciérnagas juntos. Por su parte, Kenshin decide ir a ver a Okubo, pero en el camino se entera de que ha sido asesinado. Entre la multitud, una voz le dice que si no hubiera enfrentado a Shishio no hubiera muerto. Kenshin toma su decisión. Kaoru va al río, sin demasiadas esperanzas, pero Kenshin aparece. Le dice que Okubo ha muerto, y que debe detener a Shishio: se va a Kyoto. Kenshin le dice que quiere encontrar un modo de controlar a su otro yo; le agradece haber podido vivir una vida normal, abraza a Kaoru y le dice que, de todos modos, él es un ronin y debe seguir su camino.

 

Capítulo N° 32 “¡Cambia las lágrimas por coraje! El camino escogido por Kaoru Kamiya.”:

Kaoru está tan deprimida que lleva dos días en cama sin probar bocado. Por su parte, Sano le pide dinero a Katsu para llegar hasta Kyoto, y de regalo se lleva unas cuantas bombas. Saito se burla de él, no cree que le sirva de mucho a Kenshin, y que ellos son los puntos débiles de Kenshin: por eso se ha ido a Kyoto. Cuando los deja, Sano le dice a Yahiko que deber llevar a Kaoru a Kyoto. Megumi intenta hacer reaccionar a Kaoru, y acaba abofeteándola: le dice que no se queje, Kenshin sólo se despidió de ella. Cuando llega Yahiko, dispuesto a arrastrarla a Kyoto, la encuentra decidida a ir.

 

Capítulo N° 33 “¡La hora de ser el guerrero más fuerte! ¡La nueva batalla de Aoshi!”:

Yahiko y Kaoru van a Kyoto en barco, mientras Sanosuke emprende el camino a pie. Saito habla con Kenshin y le dice que lucharán juntos, pero Kenshin le dice que él irá como ronin, a pie. Al día siguiente Megumi se topa con Aoshi, que le pregunta dónde está Kenshin, pero ella se niega a decírselo, y solo la intervención de Saito, que le dice que Kenshin ha ido a Kyoto, le salva la vida. También le habla de Shishio, y Aoshi decide que también va a Kyoto. Soujiro Seta, ayudante de Shishio, lo encuentra frente a las tumbas de sus hombres y le dice que su amo quiere verle, pero Aoshi se nieva: Soujiro le dice que, si cambia de opinión, vaya a Kyoto. Kenshin ha acampado en el bosque, cuando ve que unos tipos intentan aprovecharse de una encapuchada señorita, que resulta ser una ladrona que los despluma. Pero Kenshin se enfrenta a ella...

 

Capítulo N° 34 “La pequeña ladrona...¡La engañosa apariencia de Misao Makimachi!”:

La ladrona, viendo que Kenshin es más pobre que una rata, le pide su espada, pero Kenshin la esquiva sin problemas y le quita el dinero que acaba de robar. Ella, furiosa, le lanza sus tobikunai – cuchillos ninjas-, pero Kenshin la hace volver a la ciudad a devolver el dinero que había robado. Ella se presenta como Misao Makimachi, de Kyoto, pero los tipos a los que venció buscan venganza y Kenshin se los quita de encima sin problemas. Ella le cuenta que está de viaje en busca de unos amigos, la Oniwabanshu. Kenshin se queda de piedra, pero no se atreve a decirle la suerte que han corrido. Ella quiere viajar junto a él, pero Kenshin no quiere ponerla en peligro, así que intenta despistarla. Se pone tan pesada que, después de que casi se mata saltando un precipicio, Kenshin no tiene más remedio que viajar con ella.

 

Capítulo N° 35 “¡La aldea ocupada! ¡La malvada sombra de Shishio, cada vez más cerca!”:

En su camino, Kenshin y Misao encuentran a un hombre al borde de la muerte que protege a un niño; les explica que su pueblo está ocupado por Senkaku, uno de los hombres de Shishio y que, al intentar escapar, han sido perseguidos y dados por muertos. Antes de morir, le pide a Kenshin que cuide de su hermano. Kenshin está decidido a cumplir la promesa, pero cuando llega al pueblo encuentra a los padres de Eiji colgados, en castigo por la huida de sus hijos. Saito salva a Misao y Eiji de una muerte segura: resulta que el hermano de Eiji trabajaba para él, y ha venido a ver qué le ha pasado. Kenshin y Saito van a buscar a Shishio...

 

Capítulo N° 36 “Después del final de la dinastía. Primer encuentro entre Kenshin y Shishio.”:

Son recibidos por Soujiro, que los conduce hasta su señor. Shishio les dice que ha tomado la aldea por sus fuentes termales, lo que enfurece a Kenshin, mientras Shishio les explica su historia. Diez años atrás dio su vida por el nuevo gobierno, pero sabía demasiado e intentaron matarlo. Ahora es el momento de vengarse. Kenshin le dice que no permitirá que muera gente inocente, pero Shishio le dice que, si quiere luchar contra él, deberá ser en Kyoto. De momento, que luche contra Senkaku. Kenshin lo esquiva sin problemas y Shishio le dice a su hombre que si Kenshin le vence sin enseñarle ninguna técnica lo matará, con lo que Kenshin le muestra una y deja fuera de combate a Senkaku. Shishio se burla de él por no matarlo, pero Kenshin, ahora muy serio, le dice que desenvaine su espada...

 

Capítulo N° 37 “¡Sorpresa! La sakabato se ha roto... La espada celestial de Soujiro contra Kenshin”:

Misao y Eiji están intentando entrar en el edificio dónde está Shishio, pero en el interior éste se va dejando a Soujiro para que entretenga a Kenshin y Saito. El chico es frío como el hielo, muy amable y educado pero que no deja traslucir ninguna emoción. De este modo Kenshin no puede anticiparse a sus movimientos, ni luchar contra él. Soujiro imita sus movimientos con una amable sonrisa en los labios, y Kenshin se ve superado: no sabe cómo actuar, y Soujiro acaba rompiendo su sakabato, y se va, dejándoles atrás. Eiji intenta matar a Senkaku, pero entre Kenshin y Saito lo convencen de que lo dejen en manos de las autoridades. Misao y Kenshin emprenden la última etapa de su viaje, mientras Saito dice que su mujer se encargará de Eiji –increíble, ¡está casado!-. Antes de irse le dice a Kenshin que lo mejor que puede hacer es volver a ser el Hitokiri Battosai.

 

Capítulo N° 38 “Sanosuke, el secreto de la paciencia... Desafío contra el monje Hakai, Anji.”:

Sano se ha perdido en el bosque cuando de repente nota una fuerte vibración. Siguiendo el sonido encuentra a un extraño monje que, mediante una técnica secreta, es capaz de destruir completamente enormes rocas. Sano está loco por dominar esa técnica y Anji, el monje, accede después de preguntarle qué piensa del gobierno Meiji, pero con una condición: debe lograrlo en el tiempo que le queda, una semana, o lo matará. Durante ese tiempo Sano intenta dominar el Futae no Kiwami, y lo consigue en el último momento. Agradecido, deja el monje atrás, y no ve cómo un chico le trae un mensaje de Kyoto: sí, es Soujiro, y le dice que Shishio lo reclama.

 

Capítulo N° 39 “El hombre que fabrica sakabatos... ¡La obra maestra de Shatku Arai!”:

Misao y Kenshin llegan al Aoiya, el restaurante de Misao. Okina, el abuelo “adoptivo” de Misao, invita a Battosai a que entre a charlar un rato: sí, le ha reconocido, a pesar de que Kenshin ha ocultado la cicatriz. En el restaurante trabajan todos los miembros de la Oniwabanshu, un clan ninja que trabajó activamente en la revolución. Kenshin le cuenta a Okina lo ocurrido a los hombres de Aoshi, y le piden favor: que encuentre a dos personas, Shaku Arai y Hiko Seijuro. Al día siguiente le dicen que Shaku Arai ha muerto, pero su hijo ha heredado su maestría para fabricar espadas. Kenshin le pide que le haga una espada, pero el maestro se niega, ya que no quiere fabricar más armas. Cho, uno de los secuaces de Shishio y gran coleccionista de espadas, va a ver a Arai y tras raptar a su hijo, va al templo donde está la última creación del padre de Arai y se lleva al hijito de Arai como rehén. Cuando llegan al templo, Kenshin ya le está esperando.

 

Capítulo N° 40 “¡Sangre fría, samurai! ¡La batalla contra Cho, de la Juppongatana!”:

Cho cuelga a Iori, el bebé, de las ramas de un árbol; Kenshin se las arregla para dejarlo fuera de combate usando la funda de su espada rota, pero no puede salvar al niño, porque Cho es un hueso duro de pelar y usa una de sus espadas especiales, una muy flexible que puede usarse como látigo. El padre del niño entra en el templo y le entrega a Kenshin la última espada de su padre; Cho intenta matar al niño, pero Kenshin se convierte en Hitokiri, salva al niño y mata a Cho. Pero no, no lo mata, porque la última espada del maestro era una sakabato, la pareja de la suya. Kenshin recuerda que Arai  le dio la sakabato para que le ayudara a cumplir su promesa de no volver a matar, y le dijo que, cuando se rompiera, si seguía teniendo el mismo sueño, volviera a Kyoto.

Kaoru y Yahiko llevan días en Kyoto, pero ni rastro de Kenshin. De repente ven a Aoshi, y se ponen a seguirlo. Okina le dice a Kenshin que han localizado a Hiko, e inmediatamente va a su encuentro. Misao lo sigue y, en la calle, tropieza con Yahiko. Cuando comenta que ha perdido a Himura, Kaoru le pregunta emocionada si se refiere a Kenshin...

 

Capítulo N° 41 “¡Una técnica secreta del Hiten Mitsurugi Ryu! ¡Reunión con el maestro Seijuro Hiko!”:

El hombre que buscaba Kenshin era su maestro, Hiko, el 13avo  sucesor de la escuela Hiten Mitsurugi Ryu. Kenshin ha ido a buscarle con un motivo concreto: abandonó el entrenamiento sin aprender la técnica de sucesión, y ahora es su única oportunidad para vencer a Shishio.

En el Aoiya, Kaoru les cuenta lo ocurrido, y que están buscando a Kenshin. Hiko le dice que su orgullo y su técnica el origen de Shishio, y mientras lo está abroncando Misao y Yahiko tiran la puerta abajo para ver quién se atreve a faltarle a Kenshin. Él se gira y, tras verlos, se queda sin habla al ver a Kaoru con ellos. Hiko lo envía a buscar agua, y cuando vuelve accede a enseñarle la técnica de sucesión. De vuelta al Aoiya, Yahiko recuerda que olvidó comentarle a Kenshin que Aoshi está en Kyoto, y al ver que lo conoce, Kaoru y Yahiko le cuentan el triste final del Oniwabanshu.

 

Capítulo N° 42 “¡Se acepta la alianza! ¡El día en el que Shishio y Aoshi se unieron!”:

Shishio y Aoshi se encuentran cara a cara, E hijo, el ayudante de Shishio, sugiere destruir el Aoiya para que Okina confiese dónde está Kenshin. Pero Okina es, en el fondo, un ninja, y le envía un mensaje a Aoshi para verse a solas. Se vuelve a poner su traje de ninja y va a su encuentro. Misao se entera de que han quedado en el templo y corre a su encuentro, pero Okina se ha dado cuenta de que Aoshi es malvado y quiere matarlo para que no deshonre su clan. Misao llega justo en el momento que Okina recibe el golpe de gracia de Aoshi. Éste la ignora y sólo le dice que si quieren encontrarlo, estará en el cuartel general de Shishio. Misao decide que ella será la líder del clan.

 

Capítulo N° 43 “¡Entre la vida y la muerte! La técnica de sucesión, dominada.”:

Kenshin y su maestro están entrenando, y Hiko le dice que, si no logra tocarlo, jamás le enseñará la técnica de sucesión. Tras muchos esfuerzos Kenshin logra herirle levemente y Hiko empieza a enseñarle el Kuzu Ryu Sen, el que denomina su “mejor movimiento!. Cuando por fin Kenshin lo tienen dominado resulta que no es la técnica de sucesión, sino su “mejor movimiento”. Por fin Hiko intenta enseñarle el Amakakeru Ryu No Hirameki, pero Kenshin es incapaz de llevarla a cabo: Hiko le dice que hay algo dentro de él que se lo impide. Al día siguiente, como Kenshin sigue bloqueado, Hiko decide matarlo. Durante la lucha recuerdan cómo se conocieron, y Kenshin se da cuenta de que lo que le impulsa a vivir son las ganas de proteger a la gente... ataca a su maestro y lo deja medio muerto en el suelo: Hiko le dice que no se preocupe, que él también mató a su maestro para sucederlo...

 

Capítulo N° 44 “¡La batalla de la indignación, los más fuertes de la Juppongatana!”:

Como Sano era incapaz de encontrar a Kenshin en Kyoto, se mete en líos para que lo encarcelen y poder ver a Saito. Claro que no esperaba que Saito pasara de él... Sano usa su nueva técnica y destroza la puerta, lo que sorprende mínimamente a Saito. Juntos van a ver a Cho, el secuaz de Shishio, para intentar sacarle algo de información. Le preguntan si algún miembro de la tropa de Shishio es capaz de matar a casi cien policías, y él les responde que Usui. En el cuartel general de Shishio, la Juppongatana, sus fuerzas especiales, han llegado.

Hiko se recupera –recordad que con su sakabato Kenshin no puede matar a nadie-, y Kenshin le dice que no quiere sucederle, sólo dominar la técnica para enfrentarse a Shishio. Pero antes de irse le pide que proteja el Aoiya mientras esté fuera...

 

Capítulo N° 45 “¡¡Explosión!! ¡Parad el barco de guerra Rengoku!”:

Saito le explica a Kenshin un antiguo plan que consistía en un holocausto total en Kyoto, con lo que la ciudad imperial sería pasto de las llamas. Creen que Shishio pretende invadir Tokio por mar, y se dirigen al puerto para tratar de impedirlo. Kenshin advierte a Misao del plan, y ella pone en marcha a toda su red de informantes y miembros de la Oniwabanshu. Kenshin le dice a Sano que Shishio no quiere invadir, sino crear el caos en Tokio y desacreditar al gobierno. Ya en el puerto, descubren un enorme barco aparentemente destartalado pero que es un buque de guerra armado con un cañón Amstrong.

 

Capítulo N° 46 “¡El ardiente Rengoku! La suerte de Makoto Shishio.”:

Shishio empieza a dispararles con su cañón con la esperanza de matarlos de una vez, pero se centra en Kenshin y Saito, no en Sanosuke, que lanza las bombas de Katsu y hunde el barco, con lo que Shishio se enfada bastante. Les cita en un pequeño templo en las afueras de Kyoto, donde se enfrentarán a su Juppongatana.

Okina les pide que maten a Aoshi, pero aunque Misao no se niega, no puede dejar de llorar, y Kenshin dice que lo traerá de vuelta. Por la mañana, antes de irse, Kaoru le hace prometer a Kenshin que volverán juntos a Tokio.

 

Capítulo N° 47 “¡Crash! Futae no Kiwami. ¡El dolor del puño de Sanosuke!”:

Hoji intenta convencer a Shishio para que acepte su plan de atacar el Aoiya mientras Kenshin y los demás están en el templo, y al fin se deja convencer. Kenshin, Saito y Sanosuke son recibidos en el templo por Yumi, la amante de Shishio, que los conducirá hasta los diversos miembros de la Juppongatana. El primero es Anji, el maestro de Sano, y la lucha se convierte en algo personal.

 

Capítulo N° 48 “El origen del dolor de Anji.”:

En este capítulo nos esteramos de la triste historia de Anji, un monje que recogía huérfanos pero fue traicionado por jefes de su aldea en nombre del gobierno Meiji, matando a sus inocentes niños. Por eso se unió a Shishio, y por eso va a matar a Sanosuke. Pero es un alumno aventajado, y tras una fuerte paliza en la que los dos quedan casi sin fuerzas Anji se da cuenta de que esos diez años han sido inútiles... sus niños no hubieran deseado que viviera para vengarles. Sano gana, pero incapaz de seguir luchando... Yumi los conduce hasta el siguiente rival, Usui.

 

Capítulo N° 49 “El lobo ve el Shin Gun. ¡La explosiva Gatotsu!”:

Kenshin cura a Sano con una medicina que Megumi les envió a través de Kaoru, y Kenshin está decidido a enfrentarse a Usui cuando Saito lo detiene: es cosa suya. A pesar de las protestas de Yumi, se la llevan y dejan a Saito con Usui, el asesino despiadado de policía. Kenshin, Sano y Yumi corren por un pasillo pero Kenshin se detiene en seco ante la habitación de Hoji: Aoshi está dentro...

 

Capítulo N° 50 “Hora de cumplir una promesa ¡De nuevo, Kenshin contra Aoshi!”:

Ignorando a Yumi entra en la habitación, pero Kenshin no quiere luchar contra él porque no es el Aoshi al que le prometió la revancha. Aoshi obliga a Kenshin a defenderse, mientras Yumi se lo telegrafía todo a Shishio. Mientras tanto, en el Aoiya también tienen sus problemas, el resto de la Juppongatana ha ido a matarlos. Kenshin y Aoshi siguen luchando, pero nuestro héroe tiene muy claro que no volverá a ser un asesino nunca más, y le dice a Aoshi que, si bien su cuerpo es más fuerte a causa de su locura, su mente cada vez más débil...

 

Capítulo N° 51 “Es el tiempo de despertar... La verdadera y perfecta solución.”:

Kenshin le dice que, tras la muerte de sus hombres, perdió el mundo de vista, y para hacerlo callar Aoshi lo hiere: Kenshin replica que, haga lo que haga, sus hombres no volverán. Le dice que Misao, la líder de la Oniwabanshu, lloró por él. Le promete que lucharán en serio cuando vuelva a ser el verdadero Aoshi, y éste decide quedarse atrás y atraparlos cuando se recupere. Mientras tanto, las cosas en el Aoiya no pintan demasiado bien...

 

Capítulo N° 52 “¡Se produce un milagro! La batalla en el Aoiya continúa.”:

Yumi le habla del arma secreta de la Juppongatana, que pronto llegará al Aoiya. En el restaurante Yahiko logra derrotar a Henya imitando su técnica y aplicando el Ryu Tsui Sen, pero está gravemente herido. Misao y Kaoru logran derrotar a Kamatari –que resulta ser un travestí-, y sólo les queda Iwanbo, que como no es muy listo cree que ha ganado. Pero llega Fuji...

 

Capítulo N° 53 “¡Un gigante contra superman! Salvando la honra al borde de la locura.”:

Fuji es un gigante controlado por Sazsuchi, que le hace atacar duramente el Aoiya. Yahiko se enfrenta a él, gritando muy fuerte, pero la espada de Fuji es detenida por Hiko, el maestro de Kenshin. Primero, le da las gracias por gritar, porque se había perdido a causa de las horribles explicaciones de su estúpido alumno. Hiko habla con Fuji de guerrero a guerrero, y Fuji acepta agradecido el reto de enfrentarse a otro samurai no como un monstruo, sino como un hombre, y es vencido con la técnica de sucesión.

Hoji le dice a Shishio que el Aoiya sigue invicto, pero Soujiro le dice que no se preocupe: ahora le toca a él.

 

Capítulo N° 54 “Hiten contra Shukuchi. Soujiro, el regalo de dios.”:

Soujiro es la amabilidad personificada. Le dice a Kenshin que se tranquilice, que el Aoiya está a salvo, y que así puede luchar más tranquilo. Comienza la lucha, y Soujiro se sorprende de que Kenshin sea mucho más fuerte que en su anterior enfrentamiento. Soujiro parece no tener emociones, lucha como quien se toma un té. Su técnica se llama Shukuchi, y se basa en unas piernas increíblemente poderosas. Poco a poco Soujiro se va desmoralizando, porque a pesar de que hiere a Kenshin gravemente, no logra matarlo, cuando ése es su objetivo. Mantiene su lema, “El fuerte sobrevive, el débil muere”, pero sus continuos fracasos lo sacan de quicio: por fin, una emoción. Se le rompe la cinta de la sandalia y pide tiempo para repararla: lo que necesita es tiempo para pensar...

 

Capítulo N° 55 “Tragedia en la tormenta. El pasado de Soujiro.”:

Soujiro recuerda su pasado. Era el bastardo de un rico comerciante, que al morir lo dejó a cargo de sus hijos legítimos, que siempre lo odiaron. Lo hacían trabajar como un esclavo, y un día sorprendió a Shishio matando a un policía. En vez de huir, o gritar, escondió sus emociones como cuando estaba con su familia. A Shishio le cayó en gracias y le pidió ayuda: lo escondió en el granero y le llevó comida y vendas. Su familia se dio cuenta e intentaron matarlo aprovechando que “había un asesino suelto”. Pero Shishio le había inculcado su lema, “El fuerte sobrevive, el débil muere”, y con la espada de Shishio mató a toda su familia. Bajo la tormenta, Shishio le preguntó si estaba llorando, pero Soujiro sonrió y le dije que no, que era la lluvia.

Yumi está preocupado por él. Soujiro sigue atacando, y le dice a Kenshin que está equivocado; si protege a la gente, ¿por qué no le protegió a él?

 

Capítulo N° 56 “¡Lucha hasta el límite! Shun-Ten-Satsu contra Amakakeru Ryu No Hirameki.”:

Las emociones de Soujiro han salido a la superficie, y sigue insistiendo en que Kenshin está equivocado: ahora es fácil leer sus movimientos. Kenshin le dice que seguro que en el fondo lamenta lo que hizo: él no quería ser un asesino. Puede empezar de nuevo. Soujiro pierde el control, se lanza contra Kenshin... y cae derrotado. Junto a Yumi, le pregunta cómo Kenshin, sin matar a nadie, ha podido vencerle. Kenshin le dice que la vida no es tan sencilla, y se va. Como regalo de despedida, Soujiro le dice a Yumi que Kenshin comienza el Amakakeru Ryu No Hirameki con la pierna derecha, y le devuelve la espada con la que, tiempo atrás, mató a sus hermanastros. Kenshin y Sano llegan a la última puerta, donde les espera Yumi: ahora podrán enfrentarse a Shishio...

 

Capítulo N° 57 “Dos hombres apostando sus vidas al final de la dinastía... ¡La batalla final entre Shishio y Kenshin!”:

Yumi los conduce a través de una refinería de petróleo hasta el lugar donde Shishio y Hoji les esperan. Comienza la batalla final. Shishio usa su Homura Dama, hiriendo gravemente a Kenshin. Éste deduce que el aceite de todas las víctimas de Shishio ha penetrado en su cuerpo y es como una bomba andante.

 

Capítulo N° 58 “¿La era pertenecerá a Shishio? ¡El momento más crítico de Kenshin!”:

Shishio le dice lo mismo que Soujiro, “El fuerte sobrevive, el débil muere”. Shishio le dice que el gobierno Meiji es débil y él será su amo. Kenshin está cada vez más decidido a derrotarlo. Con otra de sus técnicas, usando pólvora, Kenshin cae inconsciente al suelo. Saito entra como una trompa por la puerta e intenta clavar su Gatotsu en la frente de Shishio. ¡Mala suerte! Tras un ataque similar Shishio lleva una diadema de acero. Saito cae fácilmente ante Shishio, al igual que Sanosuke. Mientras Yumi apremia a Shishio para que los mate, se oye la voz de Aoshi: “El final aún no ha sido escrito, y el título del más fuerte aún no ha sido asignado”.

 

Capítulo N° 59 “¡La suerte aún no está echada! El espíritu de lucha revive.”:

Shishio lo llama perdedor: otro perdedor que quiere cubrir los fallos del perdedor de Kenshin. Aoshi logra defenderse mejor que los demás, y Shishio sólo logra tumbarlo con su Homura Dama, pero Shishio ha logrado lo que quería: tiempo para que Kenshin se recupere. De repente el viento empieza a soplar, Kenshin se levanta... inconsciente. Su aura de batalla hace reaccionar a Saito y a Sano. Shishio está emocionado, pero Yumi está casi histérica: la lucha debe cesar porque Shishio sólo puede aguantar quince minutos, sino su cuerpo se colapsará. Kenshin y Shishio, con su aura de batalla al máximo, se miran a través del campo de batalla...

 

Capítulo N° 60 “El que permite la victoria. ¡El último enfrentamiento entre Shishio y Kenshin!”:

Kenshin intenta el Amakakeru Ryu no Hirameki pero Shishio está preparado y lo detiene, pero se crea el vacío y Shishio cae agotado. Yumi se interpone entre ambos y le ruega a Kenshin que pare, pero Shishio la atraviesa para poder herir a su enemigo: Yumi cae en sus brazos herida de muerte. Kenshin está horrorizado, pero Yumi es feliz: por fin ha podido ayudar a Shishio en su batalla. Siguen luchando pero el cuerpo de Shishio no aguanta la presión y empieza a arder: Shishio muere ardiendo y feliz. Kenshin cae en brazos de Sanosuke y Hoji provoca una explosión para que no salgan con vida.

 

Capítulo N° 61 “Lo que queda de la Juppongatana... ¡Elección de vida!”:

Logran escapar gracias a Saito, que desaparece en otra dirección mientras Aoshi, Sano y el inconsciente Kenshin buscan la salida. Anji salva a Hoji, que acaba en la cárcel, mientras Soujiro decide emprender una nueva vida. Hoji no quiere colaborar con el nuevo gobierno y se suicida, llegando al infierno donde Yumi y Shishio le esperan. El resto de la Juppongatana también deciden seguir con sus vidas: Cho se convierte en policía, Kamatari es espía, Fuji ayuda en la construcción, pero Anji rechaza los tratos y quiere purgar por sus crímenes en la cárcel.

 

Capítulo N° 62 “Kyoto... Recuerdos enterrados... comienzo con sentimientos encontrados.”:

Un mes más tarde Kaoru quiere volver a Tokio, ahora que Kenshin, gracias a los cuidados de Megumi, está casi recuperado. Kenshin va a visitar una tumba y Aoshi a meditar al templo. Megumi le dice a Kaoru que se da por vencida, pero le advierte que el cuerpo de Kenshin no aguantará mucho más: debe saber que si lo fuerza una vez más ya nada podrá salvarlo. Parten hacia Tokio mientras, en el cuartel de policía, Cho le pregunta a Saito si está seguro de que no quiere que Kenshin sepa que aún sigue vivo.

 

Capítulo N° 63 “¿Nace el príncipe Yahiko? Debut en la alta sociedad.”:

Kenshin y Kaoru evitan el ataque de un carruaje donde viajaba el príncipe de un lejano país igualito a Yahiko. El chico debe asistir a una recepción muy importante para su país, pero como está herido y en peligro de muerte, Yahiko ocupa su lugar, revelando la conspiración.

 

Capítulo N° 64 “La leyenda de los deseos de las luciérnagas. La chica que esperó a su maestro espadachín.”:

Junto al río, Kenshin conoce a un pescador que le explica la historia de un hombre que abandonó su pueblo en busca de una técnica perfecta. Durante 21 años recorrió el país mientras una mujer le esperaba, pero cuando se dio cuenta de que, sin querer, la había adquirido, se dio cuenta de lo loco que había sido y volvió a su pueblo, para enterarse de que ella había muerto un año atrás. Al volver al dojo, Kenshin le lleva a Kaoru una flor con una luciérnaga.

 

Capítulo N° 65 “¡Encontrar el tesoro perdido! El gran perro cazador de tesoros, Notaro.”:

Un político posee una importantísima llave que un grupo de delincuentes intentan arrebatarle, pero un perro se la lleva. Sanosuke encuentra al perro medio muerto en el templo cuando rezaba pidiendo suerte y se lo lleva a casa. Las niñas lo adoran, y le llaman Notaro, pero es bastante travieso y pone la casa patas para arriba: además, tiene la manía de coger cosas y enterrarlas, como la espada de Kenshin, por ejemplo. Al fin la policía les pide ayuda para encontrar la llave y gracias a Notaro la recuperan: en cierto sentido, el perro le dio suerte a Sanosuke.

 

Capítulo N° 66 “¡La feliz Kaoru! ¡La proposición de Kenshin!”:

Kaoru está frustrada porque su relación con Kenshin no avanza, así que Tae decide ayudarles un poquito. El siete de julio, el día de los amantes, Kenshin va a pescar, pero la carpa es el pescado que Kaoru más odia y no come con ellos. Dentro del pez aparece un anillo de compromiso, y Tae, lista como ella sola, le dice a Kenshin que se lo regale a Kaoru. Ella casi se muere de felicidad y Kenshin del susto cuando se entera de que le ha propuesto matrimonio. Sano conoce a un pobre hombre que tiró el anillo al río y está a punto de suicidarse por eso. Le piden a Kaoru el anilla, ella se los da muy furiosa. Por la noche, Kenshin –también aconsejado por Tae-, le lleva un ramo de flores... y Yahiko otro para Tsubame.

 

QUINTA SAGA: SAGA DE LOS CRISTIANOS Y AMAKUSA:

Capítulo N° 67 “¡Brilla la espada legendaria! El misterioso maestro, Amakusa Shogo.”:

Reciben carta de Misao que les cuenta unos misteriosos asesinatos en Kyoto, marcados con una misteriosa señal: el símbolo de los cristianos. Misao intenta detener al asesino, pero cae en una especie de sopor hipnótico. Kenshin, Sano, Kaoru y Yahiko van a Kyoto, donde Misao se recupera, y Aoshi les dice que la técnica usada era el Shin No Ippou y que el asesino era de la escuela Hiten Mitsurugi Ryu. Kenshin le pregunta a Hiko si hay más maestros de su escuela, y le habla de Shogo Amakusa, un maestro cristiano que no superó la prueba de sucesión pero sobrevivió, enseñándole la técnica a su sobrino.

 

Capítulo N° 68 “El medallón del destino. El encuentro entre Sanosuke y Sayo.”:

La siguiente víctima tampoco puede escapar de Amakusa, y Cho le dice a Kenshin que es mucho mejor que él. Okina descubre que los tres muertos habían perseguido duramente a los cristianos, mientras Sano descubre un templo donde Magdaria, a la que llaman la Virgen María, predica a los cristianos. Sano está intrigado, y la sigue, salvándola de unos policías que le quitaron su medallón. Pero Magdaria no quiere saber nada de la violencia y lo abofetea. Kenshin va a visitar a Hyoue, el tío de Amakusa, que antes de morir le habla del plan de su sobrino: crear una tierra sagrada y que sus fieles sean sus mártires. Amakusa le dice a Kenshin que lo espera en Shimabara...

 

Capítulo N° 69 “El campo de batalla. ¡Shimabara! El juicio final para el escogido.”:

En Shimabara encuentran a un viejo amigo de Kenshin, el embajador holandés Elsen. En Shimabara, Kaioh, su máximo sacerdote, les dice a los fieles que Shogo es el hijo de dios, porque sus milagros estaban escritos e un libro de la época Tensho. La llegada de Shogo vienen precedida de un “milagro”, un truco óptico que impresiona a los campesinos. En la isla, Misao va a ponerse en contacto con la Oniwabanshu local mientras Sano y Kenshin intentan localizar el templo cristiano y son perseguidos por jaurías de perros. Persiguiendo a unos niños que la descubrieron, Kaoru entra en una caverna y encuentra la capilla donde Shogo la descubre...

 

Capítulo N° 70 “El impacto del Rai Ryu Sen. ¡Kenshin sentenciado a la oscuridad!”:

Kenshin está atrapado, rodeado por los perros, pero cuando los animales se descontrolan Kenshin salva la vida de Genemon, su entrenador: eso confunde al hombre, ¿Kenshin no era el demonio? El hombre ata a Kenshin a un árbol y va a pedirle consejo a Magdaria. Yahiko descubre que el asistente de Elsen está en el ajo, junto a Kaioh. Kaoru y Shogo hablan en la capilla, cuando Genemon y Magdaria van a pedirle consejo. Todos llegan al árbol donde Kenshin les espera, porque aunque se ha desatado no quería meter en problemas al pobre hombre. Kenshin y Amakusa se enfrentar, pero Kenshin no puede vencer a su adversario y queda ciego...

 

Capítulo N° 71 “La conspiración de Kaioh. ¡La trampa de Shogo!”:

Sano no fue atrapado por los perros, pero por culpa del medallón de Magdaria cae por un precipicio. Magdaria lo encuentra y lo cura, pero no paran de discutir: ella se enfada y lo encierra en la habitación. Sano intenta encontrar el medallón de Magdaria y tropieza con Shozo, su ayudante, que lucha contra él porque daría su vida por Magdaria y Shogo. Kaioh maquina traicionar a Shogo y en la capilla Magdaria se está muriendo...

 

Capítulo N° 72 “Los días pasados... El doloroso pasado de Shogo y Sayo.”:

Misao les explica que hacía un año que Shogo apareció en Shimabara y entrenó a los cristianos para ser soldados. Sus milagros no son tales, sino que estudió medicina y astrología en occidente y aplica sus conocimientos. Magdaria le dice a Shogo que no vivirá mucho tiempo, mientras Kenshin es atrapado por un finísimo cable y arrastrado hacia la cima de la montaña. Genemon le dice a Magdaria que ha visto su medallón en la habitación de Kaioh, y cuando ella y Shozo intentan recuperarlo descubren que están tendiendo una trampa mortal a Shogo y, a pesar de la ayuda de Sano, Kaioh los encierra y les tira encima toneladas de piedras...

 

Capítulo N° 73 “¡El despreciable demonio! Shozo, el justiciero de Kaioh.”:

Uno de los secuaces de Kaioh va a asegurarse de que estén bien muertos, y Kenshin –que ha logrado escapar del lazo-, y los demás los salvan en el último momento. El plan de Kaioh es sencillo: hacer que el ejército mate a todos los cristianos y convertir a Shogo en un mártir, con lo que seguiría siendo el líder, e intentaría apoderarse del país gracias a sus cientos de seguidores. Magdaria cada vez está más débil, y Kenshin le dice que la lleva a ver a Elsen –que también es médico-, y que le explique el malvado plan de Kaioh. Shozu es dado por muerto por los hombres de Kaioh, que abandonan la isla, pero en el último momento Shozo lanza las bombas que Sano le entregó y mata al traidor.

 

Capítulo N° 74 “Las lágrimas de Sanosuke... Eterna separación entre ellos.”:

Shogo, al ver al ejército rodeándoles, decide que es hora de luchar: todos serán mártires, para poder ganarse el Cielo. La guerra santa de Shogo ha calado tan hondo entre sus seguidores que ni siquiera Kenshin puede disuadirles. Sano intenta llevar a Magdaria hasta Elsen, y tropiezan con su carruaje. El médico examina a Magdaria, y le dice que hay que llevarla al hospital, pero ella se niega: prefiere que salve a su gente. El ayudante de Elsen intenta matarlo, pero Magdaria se interpone y recibe la bala. Apremia al cónsul para que salve a los cristianos, y mientras Elsen se va, el gran amor de Sano muere en sus brazos, después de haberle dicho su verdadero nombre: Sayo. El medallón de Shogo se rompe, y él resulta herido. En ese momento Kenshin lo desafía, para evitar tantas muertes de gente inocente.

 

Capítulo N° 75 “Fin de la guerra santa... ¡El enfrentamiento de los dos Amakakeru Ryu No Hirameki!”:

Kenshin tiene una hora para detener el conflicto, y la llegada de Elsen complica más las cosas, porque el influyente del embajador exige el cese inmediato del ataque. Shogo y Kenshin se enfrentan, pero Kenshin se nieva a seguir cuando se da cuenta de que el otro está herido; Shogo no quiere su compasión, y las dos técnicas sucesorias se enfrentan, ganado la de Kenshin, que recupera la vista. Shogo le pide que lo mate, pero sus fieles lo rodean y le piden que siga con ellos.

 

Capítulo N° 76 “El mar de la separación... La esperanza flota sobre la tristeza.”:

Shogo acepta que no es el hijo de dios y Kaoru va a la cárcel para entregarle la carta que Sayo escribió para él. Kenshin le pide a Elsen que interceda por Shogo, y logra que todos los cristianos puedan ir a Holanda para vivir en paz. Sano está destrozado por la muerte de Magdaria y Shozo le perdona, porque sabe que hizo todo lo que pudo por ella.

 

SEXTA SAGA: SAGA DE LOS ESGRIMISTAS: 

Capítulo N° 77 “¿El dojo Himura en Shimonoseki? Aparece otro Battosai.”:

En este capítulo, Kenshin y sus amigos vuelven a Tokio y, en una ciudad descubren a otro Battosai... un tipo penoso, que ofrece protección a cambio de la voluntad. A Kenshin más que molestarle le hace gracia el asunto, y más tras comprobar que lo hace para mantener a huérfanos. El otro Battosai se ofrece a darle clases de esgrima porque “Kenshin es un poco inútil”, y le ofrece la hospitalidad de su casa. Aparece un espadachín que quiere atribuirse la fama de haber matado a Battosai, pero Kenshin aparece en el último momento y lo salva de una muerte segura: de todos modos, antes de irse, no se opones a que siga usando su nombre.

 

Capítulo N° 78 “La chica adecuada para su arte... Amor en las fuentes termales de Hakone.”:

El grupo se detiene en unos baños termales, pero Kenshin ha perdido el dinero y deben trabajar para pagar su estancia. Un joven pintor que se aloja en el hostal queda deslumbrado con Kaoru y quiere pintarla... aunque después, cuando “captó su esencia”, fue en un cuadro abstracto.

 

 

Capítulo N° 79 “Kaishu Katsu y Kenshin... Dos sobrevivientes de la dinastía Edo.”:

Nuestros amigos ven cómo unos matones atacan a un maestro y su alumno, y logran sacárselos de encima. El maestro rechaza a Daigoro “por inútil” y Kaoru se ofrece a enseñarle su técnica. Kenshin reconoce en el maestro a uno de sus antiguos objetivos, y cree que el despido de Daigoro tiene algún motivo oculto. La hija de Katsu, Itsuko, también se queda en el dojo, con lo que las comidas mejoran sustancialmente. Pero el otro alumno de Katsu Kaishu, Okubo, está metido en una conspiración contra Katsu... Kenshin va a visitar a Katsu, que también lo ha reconocido, y le pide que cuide de Daigoro y de su hija.

 

Capítulo N° 80 “La inacabable dinastía Edo... El destino de Kaishu.”:

En el dojo, Daigoro estudia duro para lograr dominar la técnica Kamiya, pero sin abandonar los estudios. Itsuko se encarga de las comidas e incluso intenta enseñar a Kaoru. Pero cuando sale por comida es raptada...

 

Capítulo N° 81 “La trampa de Ben Aoi... ¡Kaishu, el cazador de fantasmas de la dinastía Edo!”:

Katsu recibe una nota de los secuestradores y le explica a Kenshin que, por orden de un alto cargo, él custodia una gran cantidad de dinero que “desapareció” al final de la era, y que puede provocar una guerra civil. Kenshin se ofrece a salvar a su hija, pero Katsu se niega. Los secuestradores le dicen a Itsuko que su padre debe morir por haber traicionado al país en su propio beneficio. Itsuko sale del templo y Daigoro, que junto a los demás ha decidido ir por su cuenta a salvarla, es atacado...

 

Capítulo N° 82 “La decisión de Kaishu Katsu. La verdad a través de las eras.”:

Kenshin y los demás rápidamente acaban con la banda de Ben Aoi mientras Itsuko se queda llorando junto al cuerpo de Daigoro. Pero resulta que éste no ha muerto, porque una novela de Julio Verne paró el impacto. Okudo busca el dinero en casa de Katsu, que lo descubre: Okudo le dice que quiere el dinero para ayudar a su país, etc., pero Katsu se niega a entregárselo. Kenshin vence fácilmente a Okudo, que intenta matar a Kenshin, pero Daigoro se interpone y le convence para que se entregue.

 

SEPTIMA SAGA: SAGA DE LOS CABALLEROS NEGROS:

Capítulo N° 83 “El retorno de Yutaro. Las ambiciones de los Caballeros negros escondidos en la sombra.”:

Yutaro ha vuelto a Japón pero los caballeros negros, una organización alemana que controla al gobierno, decide encontrarlos como sea, porque el profesor Hans tiene un valioso mapa. Son atacados por los caballeros negros, que hieren a Hans, encuentran el mapa e intenta matar a Yutaro. Kenshin llega justo a tiempo de detenerlos y salvar al chico. Hans es llevado a la consulta del Dr. Genzai, pero antes le pide a Yutaro que impida que tengan la medicina divina. Los ladrones no disfrutan mucho tiempo de su botín, porque los ninjas Sanada se lo arrebatan.

 

Capítulo N° 84 “Los ninjas Sanada y la medicina milagrosa. Su líder, Misanagi.”:

Yutaro lee el diario del profesor Hans, donde descubre que siete años atrás descubrió un mapa y una roca que indican la situación de la fuente de la vida. Misanagi, la jefa de los ninjas, se alía con los alemanes para recuperar el antiguo secreto. Kenshin y los demás van al lago Suwa para empezar a buscar la medicina, pero son atacador por los ninjas Sanada, aunque reciben la ayuda inesperada de Misao y dos de los Oniwabanshu, Shiro y Kuro.

 

Capítulo N° 85 “Un viaje vago, una trampa en Mikamiwatari.”:

Durante la búsqueda de la medicina sagrada Yahiko bebe en el bosque agua en mal estado y cae enfermo. Nadie sabe cómo curarlo, hasta que un viejo cazador que vive en la montaña les ayuda y, de paso, les facilita información sobre la famosa medicina sagrada que andan buscando para adelantarse a los caballeros negros. Les habla de una ermita escondida en un lago sagrado en las montañas de Suwa, donde según la leyenda se esconde el agua de la juventud eterna...

 

Capítulo N° 86 “¡El demoníaco asesinato! Tres hombres de Sanada.”:

Tras bastantes problemas en un bosque desconocido, nuestro amigos por fin encuentran la ermita sagrada, pero entran sin demasiado cuidado y por cosas que pasan todos caen en un profundo agujero. Pero lo malo del caso es que, al otro lado, sus enemigos les están esperando impacientes y más que preparados.

 

Capítulo N° 87 “La apuesta de Schuneider. La destrucción de los caballeros negros.”:

En este capítulo pasan pocas cosas dignas de mención: ahora que los malvados caballeros negros y el grupito de Kenshin están cara a cara es hora de luchar. Eso sí, Kenshin tiene cancha para lucirse y los demás también se las arreglan para mantenerlos a ralla.

 

Capítulo N° 88 “Dos indicadores. La promesa eterna entre Yahiko y Yutaro.”:

Melders se revela como el verdadero adversario de Kenshin y el único capaz de estar a su altura, y nuestro samurai favorito tiene problemas para defenderse ante el líder de los caballeros negros... Tras vencerlo, Hans y Yutaro deciden volver a Alemania, que por lo visto es su sitio, pero no antes de que él y Yahiko vuelvan a jurarse volver a enfrentarse algún día.

 

OCTAVA SAGA: SAGA DEL FENG SHUI:

Capítulo N° 89 “Mi ángel Misao... Un mensajero desde Kyoto.”:

Tras haber solucionado el asunto del agua sagrada, Misao no se decide a volver a Kyoto, se resiste por algún motivo que no quiere confesar y están un poco preocupados por ella. Aoshi viene a buscarla desde Kyoto para que vuelva con ellos, pero ella sigue negándose a ir y sin querer decir el motivo... ¡Se solucionarán las cosas entre los dos? Claro que nos conformamos con que pase algo.

 

Capítulo N° 90 “¡El milagroso clan del agua! El enigma de las cinco grandes estrellas giratorias.”:

Se presentan unos nuevos enemigos, también muy poderosos, que planean apoderarse de Tokio como sea, y saben que uno de sus obstáculos es el antiguo Hitokiri Battosai, nuestro Kenshin. Así que su plan consiste en quitar de en medio a su enemigo potencial y así poder campar a sus anchas.

 

Capítulo N° 91 “Una fuerza mágica de viento y agua. El dojo Kamiya es atacado.”:

El dojo es atacado y totalmente derrotado, ya que sus enemigos no son los habituales, y la katana de Kenshin poco puede hacer contra ellos. Pero Yamato Fusui, capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza, acude en su ayuda y logra sacarlos del apuro. Yamato ha ido a Tokyo para evitar que la ciudad caiga en manos del clan del agua, los eternos rivales de su familia.

 

Capítulo N° 92 “¡Tokyo en estado de alarma! Ryumyaku es un arma mortífera.”:

Kaoru está en peligro de muerte tras el ataque del clan del agua: la pobrecilla morirá en un día si no bebe el agua sagrada del pozo de Musashino, lo que acelera bastante la búsqueda del pozo sagrado. Pero hay un problema: justamente es el objetivo principal del clan del agua, y no piensan permitir que Kenshin y los demás les arrebaten el premio...

 

Capítulo N° 93 “Los enemigos están en Sekigahara. En busca del escudo de jade.”:

Kaoru está salvada, ya no hay motivo para temer por su vida, pero la ciudad de Tokyo corre grave peligro de caer en las manos del clan del agua. Sólo tienen una oportunidad para intentar salvarla y parece que la única solución es usar el escudo de jade que perteneció al shogun Ieyasu Tokugawa. Pero el problema es que está en paradero desconocido y nadie sabe dónde está.

 

Capítulo N° 94 “Réquiem de viento y agua, lucha con toda tu fuerza.”:

Kenshin y Sanosuke se enteran de que el escudo del último shogun está en Sekigahara, pero hay una barrera infranqueable que sólo un miembro del clan del viento puede destruir... cosa que ellos no son, desde luego. Yamato, el único con posibilidades de romperla, decide enfrentarse a Jinpu aún sabiendo que su vida corre peligro...

 

Capítulo N° 95 “Capítulo Especial.”:

El último capítulo de la serie es casi un misterio, porque para mantener la expectación la productora decidió venderlo directamente en video y con un secretísimo casi total. Se dice que en él veremos el ansiado happy end que el autor prometía, pero ha salido a la venta hace poco y tenemos pocos datos sobre este último capítulo.

Kenshin y Kaoru van a ver unas tumbas al cementerio, amigablemente. De vuelta a casa, van paseando cuando les pilla una tormenta, y se refugian en una cabaña. Y hasta aquí puedo leer. No se sabe si habrá boda, si tendrán muchos hijos y si ella no querrá saber nada después de tanto tiempo, pero el interés se mantiene casi por sí solo.

 

Fuente: Revista Neko Especial N° 5: "RUROUNI KENSHIN El guerrero samurai"

 

G CUALQUIER PREGUNTA, CONSULTA, QUEJA, SUGERENCIA, ETC. PODES HACERLA MANDANDOME UN  E-MAIL A: benalon@infovia.com.ar Ó A  elbene86@yahoo.co.jp

sI TENES ICQ, ME PODES ENCONTRAR CON EL NÚMERO: #75576976 (NICK: EL BENE)