LA FAMILIA COMNENO "DUEÑA" DEL IMPERIO.

Los Comneno eran una aristocrática familia que formaba parte de la nobleza militar de la época.

Alejo I Comneno fue proclamado emperador solo diez años después de la derrota de Mantzikert, que no sería tan fundamental en la pérdida de Anatolia como la guerra civil que se desató luego de esta batalla.

Sin la mayor parte del corazón de Imperio, en manos de los turcos seljúcidas, Alejo sin embargo mantuvo unido y fuerte al Imperio y derrotó a todos sus enemigos, especialmente a los normandos y pechenegos, aunque en batallas exclusivamente defensivas.

Juan II Comneno, hijo de Alejo, reconquistó una buena parte del sudeste de Asia Menor, pero no pudo completar su entero dominio.

Manuel, hijo de Juan II, se dedicó a occidente principalmente aliándose con Hungría y anexionando en territorio de Serbia.

Entre los tres gobernaron 100 años, fueron grandes personalidades, pero condujeron al Imperio como si fuera un feudo personal, lo que les impidió volver a las épocas de gloria, en pos de intereses familiares.

El resto de los emperadores de la familia se vio envuelto en una guerra civil interminable que terminó desembocando en el desastre de la cuarta cruzada.

Volver