a r s web page summary . arg


Dianética y Cienciología, Sectas de Muy Alto Riesgo
Dianetics and Scientology, Sects of Very High Risk
 

Home · Contact Us · Contáctenos  · Google · Traductor · Translator

Ultima Actualización · Enero 22, 2008


CIENCIOLOGÍA: El Prospero Culto de Codicia y Poder
Traducido del Inglés al Español por RODI

  • Actualización Enero 13, 2001:
    Time Gana la Aprobación de la Desestimación
    de la Causa de la Demanda por Difamación

  • Vidas Arruinadas. Pérdida de Fortunas. Crímenes Federales. Cienciología aparenta ser una religión, pero realmente es un despiadado chanchullo1* a escala mundial -- y dirigiéndose hacia la mayoría. por Richard Behar

    En las apariencias, Noah Lottick de Kingston, Pa., había sido un joven de 24 años normal y feliz, él estaba buscando su lugar en la vida.  En el último día de Junio cuando sus padres se dirigieron a la Ciudad de Nueva York para obtener su cuerpo, ellos se encontraban casi en estado catatónico debido a su profunda pena.

    Este joven era un erudito estudioso de Ruso, que había saltado desde la ventana del 10° Piso del Hotel Milford Plaza y rebotó sobre la cubierta extendida del techo de una limusina. Cuando llegó la policía, sus dedos aún sostenían $171 dólares en efectivo, prácticamente el único dinero que él aún no le había dado a la *Iglesia de Cienciología, el grupo de la "filosofía" de auto-ayuda que él había descubierto apenas siete meses antes.

    Su muerte inspiró a su padre Eduard, un Médico, a comenzar su propia investigación de la Iglesia. "Nosotros pensábamos que Cienciología era algo como Dale Carnegie," Dice Lottick. "Yo ahora creo que es una escuela para psicópatas." Sus llamadas terapias son manipulaciones. Ellos toman lo mejor y a las mejores personas y las destruyen." Los Lottick querían demandar a la iglesia por contribuir a la muerte de su hijo, pero la posibilidad los atemorizó. Por cerca de 40 años, el gran negocio de Cienciología se ha amparado a sí mismo exclusivamente detrás de la Primera Enmienda  así como también tras una batería de costosos abogados fraudulentos y turbios detectives privados.

    La Iglesia de Cienciología, fue creada por el escritor de ciencia-ficción L. Ron Hubbard para "Limpiar" a las personas su infelicidad, se presenta como una religión. En realidad la iglesia es un tremendamente lucrativo tinglado -- maquinación -- que sobrevive intimidando a miembros y críticos a la manera de la Mafia. En los tiempos de la última década, la interposición de una acción judicial contra Cienciología parecía ser frenada por su amenaza.

    Once de los mas altos Cienciólogos, incluyendo a la esposa de Hubbard, fueron enviados a prisión a comienzos de los 1980s por infiltrarse, robar y realizar escuchas telefónicas en más de 100 privados y agencias del gobierno, en un intento de bloquear sus investigaciones. En recientes años cientos de antiguos adherentes de Cienciología -- muchos acusando que ellos fueron abusados mental y físicamente -- abandonaron la iglesia y la criticaron a su propio riesgo. Muchos demandaron a la iglesia y ganaron; otros han sido pagados con sumas que exceden los $500.000. En varios casos los Jueces han calificado a la iglesia de "esquizofrénica  y paranoica" y "corrupta, siniestra y peligrosa".

    Aun la atrocidad y el litigio han fallado en aplastar a Cienciología. El grupo que cuenta con 700 centros en 65 países, amenaza con volverse más insidioso y dominante que siempre. Cienciología esta tratando de llegar a las mayorías, una estrategia  que ha despertado un renovado --hacer cumplir la ley-- contra la iglesia. Muchos de los seguidores de los grupos han sido acusados de cometer chanchullos 2* financieros, mientras la iglesia esta ocupada en atraer a los incautos a través de una extenso despliegue de grupos de fachada, en negocios tales como,  publicidad, asesoría, asistencia médica y hasta en recuperación de la educación.

    En Hollywood, Cienciología ha congregado una lista de seguidores tachonada de estrellas, mediante un reclutamiento agresivo y mimándolos majestuosamente en el "Centro de Celebridades" de la iglesia, una cadena de casas club que ofrecen costosos asesoramientos y guía profesional. Entre los adherentes se incluyen ídolos de la pantalla como Tom Cruise y John Travolta, a las actrices Kirstie Alley, Mimi Rogers, y Anne Archer, al Alcalde de Palm Springs y Actor Sonny Bono, el jazzman Chick Corea y hasta Nancy Cartwright, la voz de la estrella de la caricatura Bart Simpson. Sin embargo, los miembros de la tropa, dan a Cienciología un aspecto menos glamoroso.

    De acuerdo a *Cult Awareness Network CAN, cuyas 23 secciones monitorean más de 200 cultos de "control mental", ningún grupo provoca mas llamados por pedidos de ayuda --socorro-- que las victimas de Cienciología. Dice Cynthia Kisser, la director ejecutivo con base en Chicago de la Network. "Cienciología es lo totalmente mas parecido a lo mas despiadado, el más clásico terrorista, el más litigante y el más lucrativo culto que el país haya visto. Ningún culto extrae más dinero de sus miembros". Acuerda Vicki Aznaran, quién fue uno de los seis líderes principales de Cienciología, hasta que ella salió corriendo de la iglesia en 1987: "Esta es una organización criminal, un día dentro y un día fuera --de la ley--. Esto hace que Jim y Tammy [Bakker] --criminales famosos en U.S.-- se vean como de jardín de infantes".  Para investigar el alcance de Cienciología, TIME realizó más de 150 entrevistas y revisó cientos de archivos de la corte y documentos internos de Cienciología. Los directivos de Cienciología se rehusaron a ser entrevistados.

    La investigación nos da la imagen de una empresa prospera pero depravada. La mayoría de los cultos fallan en sobrevivir a su fundador, pero Cienciología ha prosperado desde la muerte de Hubbard en 1986. En un archivo de la corte, una de las muchas entidades del culto -- la Iglesia de la Tecnología Espiritual -- acumuló $503 millones en ingresos sólo en 1987. Desertores de alto rango dicen que la organización madre ha desviado un estimado de $400 millones en cuentas de banco en  Liechtenstein, Switzerland y Cyprus. Cienciología tiene cerca de 50.000 miembros activos, mucho menos que los 8 millones que el grupo proclama. Pero en un sentido, ese inflado calculo suena a verdad: millones de personas han sido afectados de una o de otra manera por la extraña creación de Hubbard.

    Cienciología ahora esta siendo dirigida por David Miscavige, 31, un estudiante de la escuela secundaria que no completo sus estudios y es segunda generación de miembros de la iglesia.
    Los desertores lo describen a él como astuto, despiadado y muy paranoico acerca de los que son percibidos como enemigos, a tal punto que él guarda su vaso de agua envuelto en plástico. Su obsesión es obtener credibilidad para Cienciología en los 1990s. Entre otras tácticas, el grupo busca:

    • Conservar la relación pública de la central Hill y Knowlton para ayudar a cambiar la imagen de grupo-marginal de la iglesia.
       

    • Estar asociados a nombres de casas como Sony y Pepsi como un principal sponsor de los Goodwill Games de Ted Turner.
       

    • Comprar grandes cantidades de sus propios libros de las librerías de venta al por menor, para impulsar a los títulos dentro de las listas de best-sellers.
       

    • Presentar anuncios publicitarios a página completa, en publicaciones tales como Newsweek y Business Week que llamen a Cienciología una "filosofía", acompañado con una gran cantidad de anuncios publicitarios por TV ofreciendo los grupos de libros.
       

    • Reclutar profesionales ricos y respetables a través de una cadena de grupos de asesores que típicamente ocultan su vinculación con Cienciología.

    El fundador de esta empresa era parte contador de historias --mentiroso-- parte embaucador. Nacido en Nebraska en 1911, Hubbard sirvió en la Marina durante le segunda guerra mundial y al poco tiempo demandó a la Administración de Veteranos por sus "inclinaciones suicidas" y su mente "seriamente afectada". Sin embargo, Hubbard fue un escritor de moderado éxito de revistas de ciencia-ficción de literatura barata. Años después, los folletos de la iglesia, falsamente lo describen a él como un "grandemente condecorado" héroe de la segunda guerra mundial quién quedó lisiado y ciego en acción, dos veces declarado muerto y milagrosamente curado a través de Cienciología. El "doctorado" de Hubbard de la "Universidad de Sequoia" fue una falsificación del diploma. En un caso de 1984 la iglesia demandó a un investigador biográfico de Hubbard, un Juez de California concluyó que su fundador era "un mentiroso patológico".

    Hubbard escribió uno de los sagrados textos de Cienciología, Dianética: La Ciencia Moderna de la salud Mental, en 1950. En este el introduce una cruda psicoterapéutica técnica que él llamo "auditación". El también creó un detector de mentiras simplificado (un llamado "E-meter") el cual fue diseñado para medir los cambios eléctricos en la piel, mientras los sujetos hablan sobre los íntimos detalles de sus pasado.
    Hubbard argumentó que la infelicidad proviene de las aberraciones mentales (o  "engramas") causados por los primeros traumas. Las sesiones de orientación --auditación-- con el E-meter, el afirma, pueden sacar los engramas, curar la ceguera y hasta mejorar la inteligencia de la persona y su apariencia.

    Hubbard se mantuvo agregando pasos, cada uno más costoso, para que fueran realizados por sus seguidores.
    En los 1960s el guru decretó que los seres humanos están hechos de grupos de espíritus (o thetanes) quienes fueron desterrados a la tierra unos 75 millones de años atrás por un cruel gobernante galáctico llamado Xenu. Naturalmente, estos thetanes deben ser auditados.

    Un Servicio de Rentas Públicas Internas resolvió en 1967 despojar a la iglesia madre de Cienciología de su categoría de exenta de impuestos. Una corte federal resolvió en 1971 que las afirmaciones médicas de Hubbard eran falsas y que el E-meter para auditación no podrían ser llamados un tratamiento científico. Hubbard respondió a la situación de manera enteramente religiosa, buscando la protección de la Primera Enmienda para los extraños ritos de Cienciología.
    Sus asesores comenzaron a usar cuellos de clérigos. Se construyeron capillas, las franquicias se convirtieron en "misiones", los honorarios se convirtieron en "donaciones fijas", y la cosmología de libros-cómicos de Hubbard se convirtieron en "sagradas escrituras".

    Durante el comienzo de los 1970s, el IRS condujo su propias sesiones de auditación y probó que Hubbard había estado sustrayendo millones de dólares de la iglesia, lavando el dinero a través de empresas fantasma en Panamá y acumulando este en cuentas de Banco Suizas. Además, miembros de la iglesia robaron los documentos del IRS, archivando falsos reintegros de impuestos y acosando al personal de la agencia. A fines de 1985, con desertores de alto rango acusando a Hubbard de haber robado tanto como $200 millones de la iglesia,  el IRS estaba buscando acusar a Hubbard por fraude fiscal. Los miembros de Cienciología "trabajaron día y noche" triturando documentos que el IRS buscaba, de acuerdo con el desertor Aznaran, quién tomó parte en la conspiración. Hubbard quién había estado escondiéndose por cinco años, murió antes de que el caso criminal en su contra pudiera ser llevado a cabo.

    Hoy la iglesia inventa costosos nuevos servicios con todo el celo de su fundador. La doctrina de Cienciología advierte que los adherentes quienes son "limpiados" de engramas enfrentan graves peligros espirituales, a menos que ellos se dirijan hacia los más altos y costosos niveles.
    De acuerdo a la última lista de precios de la iglesia, recluta -- "carne cruda", tal como Hubbard los llamaba a ellos --  para tomar sesiones de auditación a un costo de tanto como $1.000 la hora, o $12.500 por un "intensivo" de 12 1/2 horas.

    Los Psiquiatras dicen que estas sesiones pueden producir un estado similar al de estar bajo el efecto de drogas, un estado de euforia que controla la mente, y mantiene a los clientes volviendo por más. Para pagar sus honorarios, los recién llegados pueden ganar comisiones reclutando nuevos miembros, volviéndose auditores ellos mismos (Miscavige hizo eso a la edad de 12), o uniéndose al personal de la iglesia y recibir asesoramiento gratuito en intercambio por lo que sus contratos escritos describen como un "billón de años" de labor. "Asegúrate de que ese montón de cuerpos se muevan a través del negocio", imploraba Hubbard en uno de sus boletines para oficiales. "Hagan dinero. Hagan más dinero. Hagan que otros lo produzcan también, haz dinero... De cualquier modo, tu los tienes a ellos en esto o cual es el motivo por el cual lo hacemos".

    Harriet Baker aprendió de manera dura,  el modo en que Cienciología hace de la religión su negocio. Cuando Baker, 73, perdió a su marido enfermo de cáncer, un Cienciólogo apareció por su casa en Los Ángeles vendiéndole (venta puerta a puerta) un paquete de auditación de $1.300 para curar su pena. Unos $15.000 después, los Cienciólogos descubrieron que su casa se encontraba libre de deudas. Ellos arreglaron un crédito hipotecario de $45.000, con el cual ellos la presionaron a seguir auditándose hasta que los hijos de Baker ayudaron a su madre a salir de su aturdimiento. El pasado Junio, Baker demandó la devolución de $27.000 por servicios no usados. Lo que dio  lugar a que de manera no anunciada dos miembros del culto aparecieran a la puerta de su casa con un E-metro para interrogarla. Baker nunca recuperó su dinero, y económicamente escasa de recursos, se vio forzada a vender su casa en Septiembre.

    Antes de que Noah Lottick se suicidara, él había pagado $5.000 por asesoramiento a la iglesia. Su conducta se había vuelto extraña. El una vez le remarcó a sus padres que sus mentores --consejeros-- podían en realidad leer las mentes.

    Cuando su padre sufrió un ataque al corazón de importancia, Noah insistió en que este era puramente psicosomático.
    Cinco días antes de que el se suicidara, Noah entró repentinamente al hogar de sus padres y demandó saber porqué ellos estaban divulgando "falsos rumores" sobre él -- una ilusión, que finalmente condujo a sus padres a llamar a un psiquiatra.

    Esto fue muy tarde. "De los amigos de Noah en Dianética" se lee en la tarjeta que acompaña a un ramo de flores en el funeral de Lotticks. Pero ningún miembro del personal de Cienciología se tomó la molestia de estar allí. Una semana antes, los oficiales de la iglesia, le habían dado a los padres de Lotticks un recorrido de alfombra roja dentro de su centro. Un líder del culto le dijo a los padres de Noah, que su hijo había estado en la iglesia prácticamente unas horas antes de su desaparición -- pero la iglesia negó esta historia tan pronto como el cuerpo fue identificado. Como era de esperar, los del culto hasta regatearon con los Lotticks sobre los $3.000 que su hijo había pagado por servicios que nunca uso, insistiendo en que Noah había dejado esto como una "Donación".

    La iglesia ha inventado cientos de artículos y servicios por los cuales los miembros son exhortados con insistencia para que den sus "donaciones". Usted esta teniendo problemas "para moverse rápidamente hacia arriba en el Puente" -- ¿eso es, estar avanzando hacia arriba por la escalera de la iluminación? Entonces usted puede tener su revisión de caso por una "donación" de solamente $1.250. Quiere saber "¿porqué un thetan permanece en el universo físico?" Consiga las 52 cintas grabadas de los discursos de Hubbard durante 1952, tituladas "Lecturas del Curso del Doctorado de Filadelfia", por $2.525. Lo siguen: nueve de otras series del mismo tipo. Para el coleccionista, ediciones encuadernadas en cuero y oro de 22 libros de Hubbard (y sujeta libros) sobre temas resonantes, desde ética de Cienciología hasta radiación, pueden ser obtenidos por solamente $1.900.

    Para conseguir influencia y atraer a los ricos, los seguidores más sofisticados, Cienciología últimamente ha empleado un extenso aparato compuesto por grupos de avanzada dedicados a los chanchullos 3* financieros. Entre ellos:

    • CONSULTORÍA Sterling Management Systems, creada en 1983, ha sido clasificada recientemente por Inc. magazine como una de las compañías privadas de más rápido crecimiento en América (con un ingreso estimado en 1988 de $20 millones) Sterling regularmente envía por correo un boletín informativo gratuito a más de 300.000 profesionales dedicados al cuidado de la salud, mayormente dentistas, prometiéndoles incrementar sus ganancias dramáticamente. La empresa ofrece seminarios y cursos que de manera típica cuestan $10.000. Pero el verdadero propósito de Sterling es enganchar clientes para Cienciología. "La iglesia tiene un pésimo producto, entonces ellos empaquetan eso con todo lo demás", dice Peter Georgiades, un Abogado de Pittsburgh, quién representa a las víctimas de Sterling " esto es una clase de señuelo y aguja de cambio --fraude--". El fundador de Sterling, el dentista Gregory Hughes ahora se encuentra bajo la investigación de la Junta Ejecutiva de Examinadores de Dentistas de California por incompetencia. Nueve juicios están pendientes contra él por mala praxis (otros siete han sido establecidos), mayormente por trabajos de ortodoncia en niños.

      Muchos dentistas que sin darse cuenta de ello han sido introducidos dentro del culto, están archivando, como así también amenazando con enjuiciar. El Dentista Robert Geary de Medina, Ohio, quién ingresó al seminario de Sterling en 1988, soportando "la más extremas tácticas de venta que yo haya alguna vez enfrentado".  Los funcionarios de Sterling le dijeron a Geary, 45, que su empresa no estaba vinculada a Cienciología, el dice, pero Geary declara que

      ellos al final lo convencieron a él y a su esposa Dorothy que tenían problemas personales que requerían auditación. Por más de cinco meses, los Geary dicen que ellos gastaron $130.000 en servicios, además de $50.000 por  "grados de inversión, repujados en oro", libros firmados por Hubbard.

      Geary sostiene que los Cienciólogos no sólo llamaron a su banco para incrementar el límite de su tarjeta de crédito, sino que también falsificaron su firma en una solicitud de crédito por $20.000. "Esto fue insano" --una locura--, el recuerda. "Yo ni siquiera pude tener de ellos un estimado, de qué era lo que estaba pagando". En un punto, los Geary declaran, los Cienciólogos mantuvieron a Dorothy recluida --secuestrada-- en una cabaña en las montañas durante dos semanas, luego de lo cual ella fue hospitalizada debido a una crisis nerviosa.

      En Octubre último, Sterling le dió algunas malas noticias a otro dentista, Glover Rowe de Gadsden, Ala., y a su esposa Dee. Los Tests mostraban que a menos que ellos firmaran por un servicio de auditación, la practica de Glover fracasaría, y Dee algún día podría abusar de su hijo. El próximo mes los Rowes volaron a Glendale, Calif., donde ellos viajaban diariamente del hotel local al centro de Dianética. "Nosotros pensamos que ellos eran personas brillantes porque ellos parecían conocer mucho acerca de nosotros", recuerda Dee. "Entonces comprendimos que nuestra habitación del hotel debía haber sido arreglada con micrófonos para escuchas". Luego de salir del Centro, con $23.000 menos, los Rowes dicen, que ellos fueron perseguidos repetidamente por los Cienciólogos de a pie y en autos. Los Dentistas no son los únicos en riesgo. Cienciología también va tras los quiroprácticos, pediatras y veterinarios.

    • INFLUENCIA PUBLICA. Uno de sus frentes, La Fundación Camino a la Felicidad (the Way to Happiness Foundation) ha distribuido a niños en miles de escuelas públicas de la nación más de 3.5 millones de copias de un folleto que Hubbard escribió sobre moralidad. La iglesia llama al ardid "el más grande proyecto de diseminación en la historia de Cienciología". Escolástica Aplicada (Applied Scholastics) aún  es el nombre de otro frente, el cual esta intentando instalar el programa de clases individuales o para pequeños grupos de Hubbard en las escuelas públicas, primariamente en estas ocupadas por minorías. El grupo también planea crear un recinto universitario de 1.000 acres, donde se entrenaran a educadores para enseñar los diferentes métodos de Hubbard. La falsamente llamada (Citizens Commission on Human Rights) Comisión Ciudadana para los Derechos Humanos, es un Grupo de Cienciología en guerra contra la psiquiatría su principal competidor. La comisión típicamente hace  reportes públicos destinados a desacreditar determinados psiquiatras y a ese campo en particular. La CCHR esta también detrás de una guerra a toda máquina contra Eli Lilly, el fabricante de Prozac, el mayor vendedor de medicamentos anti-depresivos del país. A pesar de la escasa evidencia, los miembros del grupo -- quienes se llaman a sí mismos "cazadores de mentalistas" --cazadores de psiquiatras-- aseguran que el Prozac lleva a la gente a cometer asesinatos y al suicidio. A través de listas de correo masivas, apariciones en shows periodísticos y ejerciendo una dura presión, CCHR ha dañado las ventas de medicamentos y ayudado a desencadenar docenas de demandas en contra de los laboratorios Lilly.

      Otro grupo vinculado a Cienciología, la Asociación de América Concerniente a los Hombres de Negocios (Concerned Businessmen's Association of America - CBAA) sostiene una contienda anti-drogas y otorga $5.000 en subsidio a las escuelas como una manera de reclutar estudiantes y ganarse el favor de las autoridades de la educación oficial. El Senador John D. Rockefeller IV de West Virginia, sorpresivamente en 1987 elogió a la CBAA en el piso del Senado. En el último Agosto el escritor Alex Haley fue el orador en el banquete de los awards --premios-- en Los Ángeles. Haley dice: "Yo no se mucho sobre lo que esta haciendo este grupo. Yo soy un Metodista". La Ignorancia sobre Cienciología suele ser embarazosa: Dos meses atrás, el gobernador de Illinois Jim Edgar, desconociendo acerca del fundador de Cienciología, declaró el 13 de Marzo "El día de L. Ron Hubbard": "se ha resuelto el problema de las aberraciones de la mente humana". El revocó la proclamación luego de Marzo, cuando él tomo conocimiento a cerca de quién era realmente Hubbard.

       

    • ATENCIÓN MEDICA. HealthMed, una cadena de clínicas dirigidas por Cienciólogos, promueve un extenuante y excesivo sistema de saunas, ejercicios y vitaminas diseñado por Hubbard para purificar el cuerpo. Expertos denuncian que el régimen es curanderismo y potencialmente dañino (Recorrido de Purificación), aún así, HealthMed aborda en busca de clientes a uniones y agencias públicas en busca de contratos. La cadena esta fuertemente publicitada en un nuevo libro, Dieta para un Planeta Intoxicado, por el periodista David Steinman, quién concluye que los alimentos comunes (entre ellos: (maníes, pomátomo saltador, duraznos, requesón) son peligrosos.

      El Ex-Cirujano General C. Everett Koop calificó al libro como "basura", y la Food and Drug Administration distribuyó un documento en Octubre que declara que Steinman distorciona sus hechos. "HealthMed es una puerta hacia Cienciología, y el libro de Steinman es una especie de mecanismo", dice el Doctor William Jarvis, quien encabeza el Consejo Nacional Contra el Fraude en La Salud (National Council Against Health Fraud). Steinman, quién describe favorablemente a Hubbard, como a un "investigador". niega cualquier vínculo con la iglesia y lo sostiene. "HealthMed que yo sepa, no tiene ninguna afiliación con Cienciología".

       

    • TRATAMIENTO DE DROGAS. Los tratamientos de purificación de Hubbard (Recorrido de Purificación) son el pilar de la organización de Narconon, una cadena de 33 centros de rehabilitación del alcohol y las drogas manejadas por Cienciólogos -- algunos en prisiones bajo el nombre de "Criminon" -- en 12 países. Un clásico vehículo para atraer adictos hacia el culto. Ahora planea abrir lo que ellos llaman el centro para tratamientos más grande del mundo, con capacidad para 1.400 camas, en una reservación india, cerca de Newkirk. Okla. pop. 2.400. En una ceremonia en Newkirk, la Asociación para una mejor Educación y Vida (the Association for Better Living and Education) presentó a Narconon un cheque por $200.000 y un estudio elogiando sus trabajos. La Asociación se desasoció de la misma Cienciología. Hoy el pueblo esta batallando para mantener fuera al culto, el cual ha vuelto a la lucha con tácticas tales como enviar detectives privados a espiar al Alcalde y al editor del periódico local.
       

    • CHANCHULLOS 4* FINANCIEROS. Tres Cienciólogos de Florida, incluyendo a Ronald Bernstein, un gran contribuyente de los "fondos destinados a un fin especial" de la iglesia internacional, en Marzo fue declarado culpable de lavado de dinero, mediante el uso de su poco común expresión, representación. Otras notorias actividades de los Cienciólogos incluyen hacer la turbia reserva de cambio de Vancouver, hasta  --sospechoso-- (ver caja) y conspirar para realizar operativos en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (World Bank, International Monetary Fund) y el Banco de Exportación e Importación de los U.S. (Export-Import Bank of the U.S.). El alegado propósito de esta intriga: Obtener información interna de cuales son los países a los cuales les serán negados los créditos, de manera que los comerciantes vinculados a Cienciología puedan hacer ganancias ilegales mediante el tomar "posiciones preferenciales" en los circulantes de los países.

      En el mercado de valores, la practica de la toma de "posiciones preferenciales" involucra la acción de sacar o pedir créditos con la participación de compañías comerciales, en la esperanza de que el precio baje, antes de que las existencias de acciones sean compradas en el mercado y regresen a la entidad crediticia. La Feshbach brothers de Palo Alto, Calif. -- Kurt, Joseph y Matthew - se han convertido en los destacados --short sellers-- en los U.S., con más de $500 millones en gerenciamiento. Los Feshbachs comandan un staff de 60 personas y declaran que han obtenido mejores ganancias que el  promedio del Dow Jones industrial en la mayoría de los años 1980s. Y ellos dicen, que ellos deben todo esto a las enseñanzas de Cienciología, cuyos "war chest" o "fondos destinados a un fin especial" han recibido más de $1 millón de la familia.

      Los Feshbachs también adoptan las tácticas de la iglesia; los hermanos son el terror de los cambios de acciones. En 1989 se supo en el congreso, que los líderes de numerosas compañías declararon que los operativos de los Feshbach habían esparcido falsa información a las agencias del gobierno y plantearon esto en varias formas -- tal como en Garantías y la Comisión oficial de Cambio -- (Securities and Exchange Commission official) en un esfuerzo por desacreditar a sus compañías y provocar la caída de sus acciones. Michael Russell, quién manejaba una cadena de --business journals--, testificó, que los empleados de Feshbach llamaban a sus banqueros e interferían con sus créditos. A veces los Feshbachs envían detectives privados para sacar a luz la "suciedad" de las firmas, la cual es entonces compartida con reporteros de los medios financieros, agentes de bolsa y gerentes de finanzas.

      Los Feshbachs, quienes usan chaquetas que llevan la frase "stock busters" o "cazadores de acciones", insisten en que ellos administran un negocio limpio. Pero como parte de una prueba actual sobre un posible abuso de información privilegiada, las autoridades federales, han estado investigando que los Feshbachs han recibido información confidencial de los empleados de la FDA. Los hermanos parecen estar alineados con la guerra de Cienciología contra la psiquiatría y la medicina: muchos de sus objetivos son firmas de la salud y la bio-tecnología. "Justificando el   --short selling-- como un servicio público, mediante el hacer caer los precios del mercado de acciones muy conocidas", dice Robert Flaherty, el editor de la revista Equities y un severo crítico de los hermanos. "Pero los Feshbachs han dañado las cotizaciones de acciones de buenos nuevos negocios".

      Ocasionalmente un negocio donde los Cienciólogos hacen de las suyas, termina poniéndolos a ellos en la cárcel. El último Agosto un ex-devoto llamado Steven Fishman comenzó a cumplir un período de condena de cinco años en Florida. Su crimen: robarle a su empleador planillas vacías de confirmaciones de acciones de una importante empresa de agentes de bolsa, para usarlas como prueba de que él poseía acciones como titular, permitiéndole a él acceder a docenas de demandas colectivas en juicios exitosos. Fishman aproximadamente hizo $1 millón de esta manera, desde 1983 a 1988 y gastó cerca del 30% del botín en libros y cintas de Cienciología.

      Cienciología niega cualquier vínculo con el chanchullo 5* de Fishman, una fuerte declaración polémica, por ambos Fishman y su por largo tiempo psiquiatra Uwe Geertz, un hipnotista prominente de Florida. Ambos hombres declaran que cuando fueron arrestados, Fishman había recibido órdenes de la iglesia, de asesinar a Geertz, y entonces hacer un  "EOC" o "end of cicle", el cual es una denominación para "cometer suicidio" en la jerga de la iglesia.
       

    • CAMPO EDITORIAL. El alborotamiento de Cienciología ha sido movido a la industria de los libros. Desde 1985 al menos una docena de libros de Hubbard, fueron impresos por una compañía de la iglesia, y han estado en las listas de --best-sellers-- o más vendidos. Desde el ámbito de la --sci-fi-- ciencia ficción un decálogo de 5.000 páginas (Black Genesis, The Enemy Within, An Alien Affair) hasta el libro de Dianetica de 40 años. En 1988 la publicación comercial Publishers Weekly concedió al extinto escritor una placa conmemorando la aparición de Dianética en su lista de best-seller de 100 semanas consecutivas.

      Los críticos ponen por el suelo muchos de los libros de Hubbard calificándolos como muy difíciles de leer --basura--, mientras que los desertores declaran que los miembros de la iglesia, son muchas veces los reales autores. Incluso de este modo, Cienciología ha enviado afuera ejércitos de sus seguidores para comprar los grupos de libros en las principales cadenas tales como B. Dalton's y Waldenbooks para mantener la ilusión de best-seller del escritor. Un ex-gerente de B. Dalton's dice que algunos libros llegaban a su empresa con la misma serie de etiqueta de precios ya puestas sobre ellos, indicando que las copias estaban siendo recicladas. Cienciología declara que las ventas de los libros de Hubbard ahora están al tope de las ventas y en los 90 millones a nivel mundial. El ardid se realiza para ganar conversos y credibilidad, y es asociada con una campaña publicitaria en radio y TV, casi sin paralelo en la industria de los libros.

    Cienciología destina vastos recursos para aplastar a sus críticos. Desde 1986 Hubbard y su iglesia han sido el tema de cuatro libros nada amistosos, todos publicados por pequeños pero valientes editores. En cada caso, los escritores han sido fastidiados y duramente demandados. Una de las políticas de Hubbard es, que todos los enemigos percibidos son objeto de "Fair Game" y sujetos a ser "defraudado, demandado o engañado o destruido". Aquellos que critican a la iglesia, periodistas, doctores, abogados, e inclusive Jueces a menudo ellos mismos se encuentran envueltos en litigios, acosados por investigadores privados, encuadrados en crímenes inventados, molidos o amenazados de muerte. La Psicóloga Margaret Singer, 69, una abierta crítica de Cienciología y profesora de la University of California, Berkeley, ahora viaja regularmente bajo seudónimo para evitar hostigamientos.

    Luego de que en el último verano, Los Angeles Times, publicara una negativa serie sobre la iglesia --The Scientology Story (Los Angeles Times) by Joel Sappell and Robert W. Welkos-- los Cienciólogos gastaron un estimado de $1 millón de dólares en revocar los nombres de los reporteros sobre cientos de vallas publicitarias --carteleras-- y refugios de autobuses por toda la ciudad. Sobre sus nombres colocaron citas sacadas de contexto, para describir a la iglesia de una manera más favorable.

    Lo más temido de la iglesia son sus abogados defensores. Hubbard instruyó a sus seguidores por escrito "cuídense de los abogados que les digan a ustedes sobre no hacer juicio...el propósito del juicio es hostigar y disuadir a alguien antes que ganar". Como resultado: Cienciología ha generado cientos de juicios en contra de sus enemigos percibidos y hoy paga un estimado anual de $20 millones a más de 100 abogados.

    Una de las metas legales de Cienciología es poner a la oposición en bancarrota o enterrarla bajo toneladas de papeles de trámites legales. La iglesia tiene solamente contra el IRS, 71 demandas activas. Uno de ellos es David Miscavige Vs. IRS, lo cual ha requerido a los U.S. producir un index de 52.000 páginas de documentos. El abogado de Boston Michael Flynn, quién ayudo a las víctimas de Cienciología de 1979 a 1987, soportó personalmente 14 demandas por demás frívolas, todas ellas sin efecto. Otro abogado Joseph Yanny, considera que la iglesia, "ha subvertido también a la justicia y al sistema judicial, y que esto debe ser puesto tras las rejas, para poder buscar equidad en cualquier corte". Él debe saber, ya que Yanny representó al culto hasta 1987, cuando, él dice, le pidieron que ayudara a las autoridades de la iglesia a robar archivos médicos para chantajear a un abogado oponente (quién en vez de eso, según se dice, fue molido a golpes). Desde que Yanny renunció a representar a la iglesia, él ha sido el blanco de amenazas de muerte, robos con allanamiento de morada, demandas y otros hostigamientos.

    Los Críticos de Cienciología sostienen que los U.S. necesitan tomar mayores medidas enérgicas contra la iglesia y de una manera más organizada. "Yo quiero saber, ¿dónde está nuestro gobernador?" demanda Toby Plevin, al abogado de Los Ángeles quién maneja a la víctimas. "Esto no debe ser dejado a las demandas privadas, porque Dios sabe, que muchos de nosotros estamos temerosos de vernos involucrados". Pero los agentes de policía también están cautelosos al respecto. "Todo investigador es muy cauteloso, como caminando sobre cáscaras  de huevos, cuando esto viene sobre la iglesia", dice un detective de la policía de Florida, quién ha rastreado al culto desde 1988. "Esto va a necesitar un esfuerzo federal con muchísimo dinero de costo y recursos humanos."

    La agencia del IRS le ha dado por lejos un tremendo problema a Cienciología, cuyas autoridades --IRS--  dicen que los sucesores de Hubbard podrían haber estado enredados en el saqueo de los cofres de la iglesia. Desde 1988, cuando la Suprema Corte de los U.S. apoyó la revocación del estatus de exento de impuestos del culto, debido a que una sólida prueba del IRS sobre los centros de la iglesia en todo el país había estado en el camino. Un agente del IRS, Marcus Owens, ha estimado que cientos de empleados del IRS habían estado involucrados en esta acción. Otro agente, en un memorando interno del IRS, habló esperanzadamente de la "desintegración final " de la iglesia. Un pequeño pero útil faro brilló el último Junio, cuando una corte federal de apelaciones, determinó que dos cintas de casette conteniendo conversaciones grabadas entre las autoridades de la iglesia y sus abogados eran evidencia de un plan para cometer "futuros fraudes" contra el IRS.

    El IRS y el FBI han estado llamando a desertores de Cienciología para que rindan informes por los pasados tres años, en parte para obtener evidencia para el mayor caso de crimen organizado, que parece haberse detenido el verano pasado. Los agentes federales reclaman que el Departamento de Justicia no esta dispuesto a utilizar el dinero necesario para soportar una interminable guerra con Cienciología o eludir las notorias guerras santas --jihads-- individuales contra los agentes. "En mi opinión la iglesia tiene uno de las más efectivas operaciones de inteligencia en los U.S., hasta rivalizando con la del FBI", dice Ted Gunderson, un ex-jefe de la oficina del FBI de Los Ángeles.

    Los Gobiernos extranjeros se han estado moviendo hasta más vigorosamente contra la organización. En Canadá la iglesia y nueve de sus miembros serán  probados en Junio en cargos de robarle al gobierno sus documentos (muchos de ellos recuperados en una enorme incursión policial, de las oficinas centrales de las iglesias de Toronto). Cienciología propuso dar $1 millón a los necesitados si el caso era reducido o descartado, pero Canadá rechazó la oferta. Desde 1986 las autoridades de Francia, España e Italia han incursionado en más de 50 centros de Cienciología. Hay cargos pendientes contra más de 100 de los miembros extranjeros de la iglesia, incluyendo fraude, extorsión, fuga de capitales, coerción, práctica ilegal de la medicina y tomar ventaja de gente mentalmente incapacitada. En Alemania, el último mes, destacados políticos acusaron al culto de tratar de infiltrar al principal partido así como también de lanzar una inmensa campaña reclutamiento en el este.

    A veces hasta los más grandes fanáticos de la iglesia pueden usar una pequeña protección. La estrella del cine Travolta, 37, ha servido por años como el portavoz no-oficial de Cienciología, hasta pensó, él le dijo a una revista en 1983 que él se oponía a la administración de la iglesia. Desertores de alto rango declaran que Travolta ha temido por mucho tiempo, que si él desertaba, los detalles de su vida sexual podrían ser hechos públicos. "El quedó muy intimidado a cerca de esto, y me lo dijo" recuerda William Franks, el ex-presidente de la junta. "Allí no se hicieron amenazas declaradas, pero esto estaba implícito. Si tu te vas, ellos inmediatamente comienzan a sacar afuera todo -ventilar las intimidades-". Franks fue expulsado en 1981, luego de que intentara reformar la iglesia.

    El ex-director de seguridad de la iglesia, Richard Aznaran, recuerda al cabecilla de Cienciología Miscavige bromear repetidamente con los miembros del personal, sobre la según se dice, promiscua conducta homosexual de Travolta. En este punto, ninguna amenaza de exponer a Travolta parece superflua: el último Mayo una estrella del porno masculino colectó $100.000 de un periódico por un relato de sus afirmados dos años de enlace con la celebridad. Travolta rechazó hacer comentarios, y en Diciembre su abogado descartó preguntas sobre el asunto por considerarlo "bizarro". Dos semanas después, Travolta anunció que él se había casado con la actriz Kelly Preston, una compañera de Cienciología.

    Luego de la muerte de Hubbard la iglesia se quedó con Trout & Ries, una destacada firma de consultores de marketing de Connecticut, para ayudar a elevar la imagen pública. "Nosotros fuimos brutalmente honestos", dice Jack Trout. "Nosotros les recomendamos a ellos limpiar sus actividades, parar las controversias y hasta dejar de ser una iglesia. Ellos no querían oír a cerca de eso". En lugar de eso, Cienciología contrató una de los más grandes equipos de p.r. --relaciones públicas--, Hill and Knowlton, cuyos ejecutivos se negaron a discutir el lucrativo relacionamiento. "Hill and Knowlton, debieron sentir que estos tipos no están completamente locos", dice Trout. "Esto era únicamente por el dinero". Una de las principales estrategias de Cienciología para permanecer avanzando, es el gastado argumento de que la iglesia esta siendo "perseguida" por anti-religiosos. Esto es mantenido en esa posición por the American Civil Liberties Union y the National Council of Churches. Pero al final, el dinero es de todo lo que se trata Cienciología. Tan pronto como las organizaciones oponentes y las víctimas son exitosamente aplastados, los ejecutivos de Cienciología y sus abogados van a mantenerse llenando sus bolsillos con millones de dólares por ayudarlos a ellos a alcanzar sus fines.

    .

    Time Gana la Aprobación de la Desestimación de la Causa de la Demanda por Difamación

    Del Atlanta Journal Constitution, Enero. 13, 2001.

    New York --- Time Inc. y otra unidad de AOL Time Warner Inc. han persuadido al panel federal de apelaciones a defender la desestimación de una demanda por difamación interpuesta por la Iglesia Internacional de Cienciología. La demanda es contra la historia de 1991 en el Time Magazine titulada: "Cienciología: El culto de Codicia", el cual llama a Cienciología "un despiadado chanchullo 6* global" La Historia de 7.500 palabras del periodista Richard Behar dice que la iglesia sobrevive por "intimidar a sus miembros y críticos  al estilo de la Mafia", y llamó a Cienciología un "despiadado ...terrorista" culto. La iglesia demandó a Behar, Time y Time Warner por difamación, declarando que estos y otras afirmaciones son difamatorias.


    Nota:
    Cult Awareness Network, -- CAN, Ahora es manejado por Cienciología --.

    ¿Iglesia de Cienciología? Iglesia (Del Lat. ecclesia, y este del gr. asamblea) f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo. Diccionario de la Real Academia Española.

    Fin de la Traducción, el texto completo de la edición en Inglés, se completa con las tres siguientes secciones:
    Mining Money in Vancouver.
    Pushing Beyond the U.S.: Scientology makes its presence felt in Europe.
    and
    Canada By Richard Behar; The Scientologists and Me.

    Estos textos permanecen sin ser traducidos, ya que la finalidad de esta traducción ha sido alcanzada. RODI

    top


    Mining Money in Vancouver

    [Sidebar; page 54]

    One source of funds for the Los Angeles-based church is the notorious, self-regulated stock exchange in Vancouver, British Columbia, often called the scam capital of the world. The exchange's 2,300 penny-stock listings account for $4 billion in annual trading. Local journalists and insiders claim the vast majority range from total washouts to outright frauds.

    Two Scientologists who operate there are Kenneth Gerbino and Michael Baybak, 20-year church veterans from Beverly Hills who are major donors to the cult. Gerbino, 45, is a money manager, marketmaker and publisher of a national financial newsletter. He has boasted in Scientology journals that he owes all his stock-picking success to L. Ron Hubbard. That's not saying much: Gerbino's newsletter picks since 1985 have cumulatively returned 24%, while the Dow Jones industrial average has more than doubled. Nevertheless Gerbino's short-term gains can be stupendous. A survey last October found Gerbino to be the only manager who made money in the third quarter of 1990, thanks to gold and other resource stocks. For the first quarter of 1991, Gerbino was dead last. Baybak, 49, who runs a public relations company staffed with Scientologists, apparently has no ethics problem with engineering a hostile takeover of a firm he is hired to promote.

    Neither man agreed to be interviewed for this story, yet both threatened legal action through attorneys. "What these guys do is take over companies, hype the stock, sell their shares, and then there's nothing left," says John Campbell, a former securities lawyer who was a director of mining company Athena Gold until Baybak and Gerbino took it over.

    The pattern has become familiar. The pair promoted a mining venture called Skylark Resources, whose stock traded at nearly $4 a share in 1987. The outfit soon crashed, and the stock is around 2 cents. NETI Technologies, a software company, was trumpeted in the press as "the next Xerox" and in 1984 rose to a market value of $120 million with Baybak's help. The company, which later collapsed, was delisted two months ago by the Vancouver exchange.

    Baybak appeared in 1989 at the helm of Wall Street Ventures, a start-up that announced it owned 35 tons of rare Middle Eastern postage stamps -- worth $100 million -- and was buying the world's largest collection of southern Arabian stamps (worth $350 million). Steven C. Rockefeller Jr. of the oil family and former hockey star Denis Potvin joined the company in top posts, but both say they quit when they realized the stamps were virtually worthless. "The stamps were created by sand-dune nations to exploit collectors," says Michael Laurence, editor of Linn's Stamp News, America's largest stamp journal. After the stock topped $6, it began a steady descent, with Baybak unloading his shares along the way. Today it trades at 18 cents.

    Athena Gold, the current object of Baybak's and Gerbino's attentions, was founded by entrepreneur William Jordan. He turned to an established Vancouver broker in 1987 to help finance the company, a 4,500-acre mining property near Reno. The broker promised to raise more than $3 million and soon brought Baybak and Gerbino into the deal. Jordan never got most of the money, but the cult members ended up with a good deal of cheap stock and options. Next they elected directors who were friendly to them and set in motion a series of complex maneuvers to block Jordan from voting stock he controlled and to run him out of the company. "I've been an honest policeman all my life and I've seen the worst kinds of crimes, and this ranks high," says former Athena shareholder Thomas Clark, a 20-year veteran of Reno's police force who has teamed up with Jordan to try to get the gold mine back. "They stole this man's property."

    With Baybak as chairman, the two Scientologists and their staffs are promoting Athena, not always accurately. A letter to shareholders with the 1990 annual report claims Placer Dome, one of America's largest gold-mining firms, has committed at least $25.5 million to develop the mine. That's news to Placer Dome. "There is no pre-commitment," says Placer executive Cole McFarland. "We're not going to spend that money unless survey results justify the expenditure."

    Baybak's firm represented Western Resource Technologies, a Houston oil-and-gas company, but got the boot in October. Laughs Steven McGuire, president of Western Resource: "His is a p.r. firm in need of a p.r. firm." But McGuire cannot laugh too freely. Baybak and other Scientologists, including the estate of L. Ron Hubbard, still control huge blocks of his company's stock.

    [Caption: ATHENA GOLD'S WILLIAM JORDAN. Cult members got cheap stock, then ran him out of the company]


    [The following part was only in the international version of TIME]

    Pushing Beyond the U.S.:

    Scientology makes its presence felt in Europe and Canada

    By Richard Behar

    In the 1960s and '70s, L. Ron Hubbard used to periodically fill a converted ferry ship with adoring acolytes and sail off to spread the word. One by one, countries -- Britain, Greece, Spain, Portugal, and Venezuela -- closed their ports, usually because of a public outcry. At one point, a court in Australia revoked the church's status as a religion; at another, a French court convicted Hubbard of fraud in absentia.

    Today Hubbard's minions continue to wreak global havoc, costing governments considerable effort and money to try to stop them. In Italy a two-year trial of 76 Scientologists, among them the former leader of the church's Italian operations, is nearing completion in Milan. Two weeks ago, prosecutor Pietro Forno requested jail terms for all the defendants who are accused of extortion, cheating "mentally incapacitated" people and evading as much as $50 million in taxes. "All of the trial's victims went to Scientology in search of a cure or a better life," said Forno, "But the Scientologists were amateur psychiatrists who practiced psychological terrorism". For some victims, he added, "the intervention of the Scientologists was devastating."

    The Milan case was triggered by parents complaining to officials that Scientology had a financial stranglehold on their children, who had joined the church or entered Narconon, its drug rehabilitation unit. In 1986 Treasury and paramilitary police conducted raids in 20 cities across Italy shutting down 27 Scientology centers and seizing 100,000 documents. To defend itself in the trial, the cult has retained some of Italy's most famous lawyers.

    In Canada, Scientology is using a legal team that includes Clayton Ruby, one of the country's foremost civil rights lawyers, to defend itself and nine of its members who are to stand trial in June in Toronto. The charges: stealing documents concerning Scientology from the Ministry of the Attorney General, the Canadian Mental Health Association, two police forces and other institutions. The case stems from a 1983 surprise raid of the church's Toronto headquarters by more than 100 policemen, who had arrived in three chartered buses; some 2 million pages of documents were seized over a two-day period. Ruby, whose legal maneuvers delayed the case for years, is trying to get it dismissed because of "unreasonable delay."

    Spain's Justice Ministry has twice denied Scientology status as a religion, but that has not slowed the church' s expansion. In 1989 the Ministry of Health issued a report calling the sect "totalitarian" and "pure and simple charlatanism." The year before, the authorities had raided 26 church centers, with the result that 11 Scientologists stand accused of falsification of records, coercion and capital flight. "The real god of this organization is money," said Madrid examining magistrate Jose Maria Vasquez Honrnbia, before referring the case to a higher court because it was too complex for his jurisdiction. Eugene Ingram, a private investigator working for Scientology claims he helped get Honrubia removed from the case for leaking nonpublic documents to the press.

    In France it took a death to spur the government into action: 16 Scientologists were indicted last year for fraud and "complicity in the practice of illegal medicine" following the suicide of an industrial designer in Lyon. In the victim's house investigators found medication allegeally provided to him by the church without doctor's prescription. Among those charged in the case is the president of Scientology's French operations and the head of the Paris-based Celebrity Centre, which caters to famous members.

    Outside the U.S., Scientology appears to be most active in Germany where the attorney general of the state of Bavaria has branded the cult "distinctly totalitarian" and aimed at "the economic exploitation of customers who are in bondage to it." In 1984 nearly 100 police raided the church in Munich. At the time, city officials were reportedly collaborating with U.S. tax inspectors and trying to prove that the cult was actually a profitmaking business. More recently, Hamburg state authorities moved to rescind Scientology's tax reduced status, while members of parliament are seeking criminal proceedings. In another domain, church linked management consulting firms have infiltrated small and middle sized companies throughout Germany, according to an expose published this month in the newsmagazine DER SPIEGEL; the consultants, who typically hide their ties to Scientology, indoctrinate employees by using Hubbard's methods. A German anticult organization estimates that Scientology has at least 60 fronts or splinter groups operating in the country. German politics appears as well to attract Hubbard's zealots. In March the Free Democrats, partners in Chancellor Helmut Kohl' s ruling coalition in Bonn, accused Scientology of trying to infiltrate their Hamburg branch. Meanwhile the main opposition party, the Social Democrats, has been warning its members in the formerly com- munist eastern part of the country against exploitation by the church. Even federal officials are being used by the church: one Scientology front group sent copies of a Hubbard written pamphlet on moral values to members of the Bundestag. The Office of Foreign Minister Hans-Dietrich Genscher unwittingly endorsed the Scientologists' message: "Indeed, the world would be a more beautiful place if the principles formulated in the pamphlet, a life characterized by reason and responsibility, would find wider attention."

    [end of Internationl Edition-only section]


    The Scientologists and Me

    [Sidebar, page 57]

    Strange things seem to happen to people who write about Scientology. Journalist Paulette Cooper wrote a critical book on the cult in 1971. This led to a Scientology plot (called Operation Freak-Out) whose goal, according to church documents, was "to get P.C. incarcerated in a mental institution or jail." It almost worked: by impersonating Cooper, Scientologists got her indicted in 1973 for threatening to bomb the church. Cooper, who also endured 19 lawsuits by the church, was finally exonerated in 1977 after FBI raids on the church offices in Los Angeles and Washington uncovered documents from the bomb scheme. No Scientologists were ever tried in the matter.

    For the TIME story, at least 10 attorneys and six private detectives were unleashed by Scientology and its followers in an effort to threaten, harass and discredit me. Last Oct. 12, not long after I began this assignment, I planned to lunch with Eugene Ingram, the church's leading private eye and a former cop. Ingram, who was tossed off the Los Angeles police force In 1981 for alleged ties to prostitutes and drug dealers, had told me that he might be able to arrange a meeting with church boss David Miscavige. Just hours before the lunch, the church's "national trial counsel," Earle Cooley, called to inform me that I would be eating alone.

    Alone, perhaps, but not forgotten. By day's end, I later learned, a copy of my personal credit report -- with detailed information about my bank accounts, home mortgage, credit-card payments, home address and Social Security number -- had been illegally retrieved from a national credit bureau called Trans Union. The sham company that received it, "Educational Funding Services" of Los Angeles, gave as its address a mail drop a few blocks from Scientology's headquarters. The owner of the mail drop is a private eye named Fred Wolfson, who admits that an Ingram associate retained him to retrieve credit reports on several individuals. Wolfson says he was told that Scientology's attorneys "had judgments against these people and were trying to collect on them." He says now, "These are vicious people. These are vipers." Ingram, through a lawyer, denies any involvement in the scam.

    During the past five months, private investigators have been contacting acquaintances of mine, ranging from neighbors to a former colleague, to inquire about subjects such as my health (like my credit rating, it's excellent) and whether I've ever had trouble with the IRS (unlike Scientology, I haven't). One neighbor was greeted at dawn outside my Manhattan apartment building by two men who wanted to know whether I lived there. I finally called Cooley to demand that Scientology stop the nonsense. He promised to look into it.

    After that, however, an attorney subpoenaed me, while another falsely suggested that I might own shares in a company I was reporting about that had been taken over by Scientologists (he also threatened to contact the Securities and Exchange Commission). A close friend in Los Angeles received a disturbing telephone call from a Scientology staff member seeking data about me -- an indication that the cult may have illegally obtained my personal phone records. Two detectives contacted me, posing as a friend and a relative of a so-called cult victim, to elicit negative statements from me about Scientology. Some of my conversations with them were taped, transcribed and presented by the church in affidavits to TIME's lawyers as "proof" of my bias against Scientology.

    Among the comments I made to one of the detectives, who represented himself as "Harry Baxter," a friend of the victim's family, was that "the church trains people to lie." Baxter and his colleagues are hardly in a position to dispute that observation. His real name is Barry Silvers, and he is a former investigator for the Justice Department's Organized Crime Strike Force. (RB)

    Vocabulario
    *chanchullo
    .(De chancha).1. m. coloq. Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.
    Fuente: Diccionario de la Real Academia Española - Vigésima segunda edición  © Real Academia Española 2003.

    Source: http://www.xenu.net

     

     

    .

    .