Prevencion de riesgos laborales, riesgos laborales, Master de Prevención Riesgos

Prevencion de riesgos laborales
 

Prevencion de riesgos laborales

   
   

Prevencion de riesgos laborales


 

PRINCIPALES FINES DE UNA INVESTIGACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES::


Averiguar la causa o causas, de modo que puedan adoptarse medidas para prevenir accidentes similares. Esas medidas pueden incluir perfeccionamientos mecánicos, una mejor inspección, adiestramiento de los operarios y, a veces, el castigo de la persona que resulte culpable.

 

1. Conseguir cierta publicidad para el riesgo en cuestión entre los trabajadores y sus dirigentes, y para la prevención de los accidentes en general, llamando la atención sobre el accidente de que se trate, sus causas y sus resultados.

 

2. Averiguar datos que influyen sobre la responsabilidad jurídica. En este estudio, se examina la investigación desde el punto de vista de la seguridad, y no de la responsabilidad.

 

3. Según la importancia de los accidentes y otras circunstancias, la investigación puede hacerse por una o varias de las personas o grupos siguientes:

 

1. El capataz.

2. El ingeniero o el inspector de seguridad.

3. El comité de seguridad integrado por trabajadores.

4. El comité general de seguridad.

5. Un tribunal de investigación, una junta para lo mismo o un jurado.

En los accidentes que implican características especiales es a menudo conveniente reclamar la ayuda de un ingeniero de la compañía aseguradora o del departamento de estado.

6. Cada investigación debe hacerse tan pronto como sea posible después de ocurrir el accidente.

 

 Un retraso de unas cuantas horas puede permitir que se destruyan o desaparezcan pruebas importantes. Los resultados de la investigación deben hacerse saber enseguida, ya que su valor publicitario para la educación sobre la seguridad de los trabajadores y sus dirigentes se aumentan muchísimo con rapidez.

La equidad es absolutamente necesaria. La utilidad de la investigación se destruye en gran parte si existe alguna sospecha de que el fin perseguido, o el resultado, es encubrir las faltas de alguien o echar la culpa a otra persona. Un veredicto que eche la culpa al trabajador, en especial si resultó herido, es probable que sea mal recibido, al menos que el personal del comité o el jurado que llegue a esa conclusión comprenda una proporción elevada de trabajadores que estén bien considerados por sus compañeros. Quizás sea aún importante la actitud el departamento de seguridad o de otros representantes de la compañía al hacer la investigación.

 

Es evidente que debe investigarse todo accidente que dé lugar a alguna muerte o heridas graves, pero el accidente que pudo haber causado alguna muerte o heridas graves, pero que por casualidad no las produjo, es igualmente importante desde el punto de vista de la seguridad.

 

Ha existido siempre alguna confusión en la terminología al informar y analizar los accidentes. En la lista de las causas figuran los resbalones, las caídas, las quemaduras, las astillas, las punzonadoras y otras asignaciones diversas. Esos términos se utilizan sin tener en cuenta su significado exacto. Ese uso incorrecto de las palabras reduce muchísimo el valor de los registros de accidentes y da lugar a confusiones en el trabajo de prevención. El director de seguridad debe poseer información detallada sobre el plan y los modelos recomendados para recoger y analizar los datos sobre las lesiones por accidentes sufridas por los empleados industriales.

 

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

 

El procedimiento seguido por una compañía en las investigaciones abarca preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿cómo puede impedirse que ocurra algo parecido?. Inmediatamente después de ocurrir el accidente se dan cuatro pasos importantes:

1. El departamento de seguridad hace una investigación preliminar en la escena del accidente, para hacerse cargo de los hechos y obtener cargos.

2. Después, con un paso intermedio, se analiza minuciosamente el trabajo.

3. Se hace una investigación oficial por un comité compuesto por el director y su ayudante, un empleado, un observador y el ingeniero de seguridad, cuyo deber es reunir todos los hechos y datos y fijar la responsabilidad.

4. Luego hace recomendaciones al departamento de seguridad para impedir que se repita el accidente.

 

La investigación preliminar

 

1. La consulta de los registros de los primeros auxilios para averiguar: lo que sucedió, lo que hacía el empleado y dónde trabajaba.

2. El ingeniero de seguridad visita el sitio del accidente, interroga a todos los trabajadores del sector, toma fotografías de todas las condiciones.

3. Se interroga al herido enseguida, si su estado lo permite, para obtener su relato del accidente antes de que haya la probabilidad de que lo altere.

 

La investigación intermedia

 

1. Se vuelve a interrogar al herido para descubrir cualquier variación en su manera de narrarlo.

2. Se hace un estudio detallado de los métodos de trabajo de los operarios que realizan labores análogas y se estudia la maquinaria semejante.

3. Se hace también un estudio de la experiencia de otras compañías en casos análogos.

4. Se hace una investigación de los dispositivos de seguridad en uso.

5. Se comprueba el historial de seguridad del herido y de su capataz.

 

La investigación oficial

 

1. Se realiza una reunión en la oficina principal para hacer ver al empleado que la dirección se interesa.

2. El grupo de investigación se compone del superintendente general, un representante del empleado y de un capataz de la misma clase de trabajo, elegido por el director de seguridad. Este asume la presidencia, interroga a los testigos y luego presenta las pruebas.


 


Copyright © 2003-2006 Prevencion de Riesgos Laborales. All Rights Reserved
 

Prevencion de riesgos laborales