Industrias II

 

 

Secado

 

 

 

Aire Húmedo

 

 

Titular: Ing. Nasanovsky, Miguel Angel

Adjunto: Ing. Garijo, Ruben Domingo

Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Kimmich, Ricardo Conrado

 

 

Facultad de Ingeniería

 

 

UNLZ

 

 

Secado – Aire húmedo

 

Definición:

                   Aire y vapor de Agua

Humedad absoluta y relativa

Temperaturas B. S. Y B. H. - Punto de rocío.

 

Diagrama Psicrométrico:

                   Su construcción.

 

Evoluciones en el diagrama Psicrométrico:

1.    Intercambio de calor sensible entre aire y agua.

2.    Calefacción

3.    Calefacción y humidificación.

4.    Refrigeración

5.    Refrigeración y Deshumidificación.

6.    Precalentamiento y Humidificación

7.    Deshumidificación Química

8.    Mezclas de aire húmedo.

 

El Aire  y sus propiedades

            El aire atmosférico está constituido por una mezcla de gases, de los cuales en mayor proporción se encuentran el nitrógeno, el oxigeno y el vapor de agua.

 

            Para los fines de este estudio, interesa fundamentalmente considerar al aire húmedo como una mezcla de dos gases solamente, el gas aire y el gas comúnmente llamado vapor de agua o sea agua al estado gaseoso. Esta mezcla ofrece la particularidad de que sí bien ambos gases son perfectamente miscibles la cantidad de vapor de agua que puede estar incorporada al aire es limitada.

 

            Cuando el aire contiene la máxima cantidad de vapor de agua para una temperatura determinada, se dice que el aire está saturado. En ese estado, cualquier vapor adicional de vapor de agua que se agregue precipitará en estado líquido.

 

            Se llama humedad absoluta del aire a la cantidad en peso de agua que contiene la unidad en peso del aire y se mide generalmente en gramos de agua por kilogramo de aire seco.

 

            A su vez, la Humedad relativa del aire es una relación entre la cantidad en peso, de vapor de agua que contiene el aire a una determinada temperatura y la que es capaz de contener, si estuviera saturado a esa misma temperatura. Su valor, medido en porcentaje, varía del 0%, al 100% que corresponde al estado de saturación.

 

            A su vez debemos definir dos tipos de temperatura para el aire. Para ello se recurre  a un pequeño aparato llamado psicrómetro que contiene dos termómetros comunes.

 

            El bulbo de uno de ellos está envuelto en un paño embebido en agua. Al agitar el conjunto en la corriente de aire se observa que mientras la columna mercurial del termómetro mojado comienza a descender, la indicación de temperatura del termómetro descubierto permanece constante.

 

 

Figura Nº 1

 

            Llega un momento en que se detiene la marca del termómetro húmedo y en ese instante la lectura del mismo indica un  valor menor que el inicial.

 

            Esta lectura registra la Temperatura de Bulbo Húmedo del aire, y nos revela la temperatura de aire atmosférico en el estado de saturación.

 

            La marca que permaneció constante, mide la Temperatura de bulbo Seco, del aire, que es la temperatura que conocemos y aplicamos comúnmente.

 

            Definimos ahora la Temperatura de Rocío o "Punto de Rocío" del aire.

 

            Si tomarnos una masa de aire húmedo a una determinada temperatura y por medio de un elemento refrigerador (una serpentina recorrida por agua fría, por ejemplo) la enfriamos, llegará un momento en que de la masa de aire comenzarán a desprenderse pequeñas cantidades de agua al estado liquido.

 

            La temperatura correspondiente a este estado de precipitación, es la llamada Temperatura de rocío del aire y como a esa temperatura se ha producido una condensación, es evidente que el aire en esta condición se encuentra saturado.

 

            Debe destacarse que en el estado de saturación, coinciden las temperaturas de bulbo seco, húmedo y de rocío.

 

Calor Sensible: es el calor empleado para variar la temperatura de una sustancia cuando se le agrega o extrae calor.

 

Calor Latente:  es el calor que sin variar la temperatura, es necesario agregar o sacar a una sustancia para el cambio de su estado físico

 

Calor total: es la suma del calor sensible y del latente de una sustancia, entre un punto de referencia y el estado considerado.

 

 

Diagrama  Psicrométrico

 

            Si en un diagrama cartesiano ubicamos en abscisas las temperaturas de bulbo seco del aire, en ordenadas la humedad absoluta y determinamos la temperatura de rocío que corresponde a cada valor de la humedad absoluta, podemos trazar una curva de saturación para los distintos estados del aire.

 

            Dividiendo luego cada isoterma (recta de temperatura constante) en diez partes iguales por debajo de la curva de saturación y uniendo los puntos correspondientes, obtenemos las curvas de humedad relativa constante que, como sabemos, se expresa generalmente en porcentaje. Así asignamos a la de saturación el valor 100% de humedad relativa y como hemos trazado diez curvas tendremos valores decrecientes del 90% - 80%, etc.

 

            Sobre la base de las lecturas de un psicrómetro o aplicando fórmulas matemáticas deducidas de un balance energético de la masa de aire, podemos trazar sobre el diagrama las temperaturas de bulbo húmedo de aire para distintos estados, que resultan líneas rectas paralelas e inclinadas cuyos valores en la curva de saturación coinciden con los de temperatura de bulbo seco de igual valor, como ya se dijo.

 

            El diagrama resultante se denomina PSICROMÉTRICO ver Figura 2.

 

            Es necesario aclarar que este diagrama varía con la presión atmosférica reinante, siendo común la utilización del mismo para una presión normal de 760 mm. de mercurio.


 


Figura Nº 2

 

 

 

            El diagrama psicrométrico es una herramienta de incalculable valor para el estudio de una serie de problemas que se presentan en aire acondicionado. Su utilización permite vislumbrar en forma rápida y sin error apreciable todas las evoluciones que puede sufrir una masa de aire al ser calentado, enfriado, humidificado, etc.

 

            También proporciona valores de su temperatura y humedad, permite analizar problemas de mezclas de masas de aire en distintos estados, fija el valor total o entalpía del aire en una determinada condición y permite interpretar su evolución al atravesar una serpentina de refrigeración, al ser inyectado en un local, al mezclárselo con agua o ponérselo en contacto con sustancias higroscópicas, etc.

 

            Su conocimiento exhaustivo es condición fundamental para todos aquellos que incursionan en el campo del aire acondicionado y es nuestro propósito detallar en este trabajo, en forma somera, sus principales aplicaciones.

 

Antes de comentar cada caso en particular es necesario destacar que en el diagrama psicrométrico de uso práctico, como podrá observarse en la figura 2, que muestra una carta confeccionada por Fedders/bgh, se ha volcado también los calores totales en Calorías/hora de la masa unitaria de aire.

 

            Ello se ha hecho sobre una escala dispuesta paralelamente a la curva de saturación, para mejor disposición del dibujo y además porque los valores de Calor total o entalpía del fluido pueden obtenerse como prolongación de las líneas de temperatura de bulbo húmedo constante ya que puede demostrarse, que una evolución del aire a bulbo húmedo  constante es también, una evolución isoentálpica (entalpía constante).

 

            Esto se verá mejor al explicarse el proceso de humidificación del aire.

 

            En la línea de abscisas se ha diagramado también, sobre una escala los valores de Calor Sensible del aire o sea el calor que la masa de aire contiene debido exclusivamente a su temperatura.

 

            Se ha fijado también en la escala de ordenadas el Calor Latente del aire, en función de la masa de vapor de agua que contiene (por ello se lo ha hecho coincidir con la escala de humedad absolutas). En este caso se lo ha llamado Calor total de agua queriendo significar con ello que los cambios en el Calor Latente del aire dependen exclusivamente de las variaciones de la masa de vapor de agua contenida en dicho aire.

 

            Por último se observan superpuestas en el diagrama unas líneas inclinadas que indican los valores del volumen especifico del aire en m3/Kg. para diferentes estados de temperatura y humedad.

 

Evolución del aire en el diagrama psicrométrico

            El aire puede ser sometido a cuatro procesos básicos que modifican su estado físico. Ellos son: calentamiento, enfriamiento, humidificación y deshumidificación.

           

            Los dos primeros modifican su temperatura, los otros dos varían el contenido de vapor de agua presente en el aire.

 

            Claro está que de acuerdo al método elegido para modificar la temperatura, se producirá o no al mismo tiempo una variación en la humedad absoluta y viceversa.

 

            En la figura 3 se han esquematizado todos los procesos posibles que pueden ser analizados en la carta psicrométrica, indicando el sentido de la evolución a partir de un estado inicial representado por el punto 0.

 

            Una masa de aire en determinadas condiciones de estado físico puede representarse en el diagrama psicrométrico por medio de un punto.

 

            Para ello basta definir dos parámetros de ese estado físico. Generalmente se utiliza la temperatura de bulbo seco y la de bulbo húmedo.

 

Figura Nº 3

 

            Podemos observar en la figura 4 que el punto A indica el estado de una masa de aire que tiene una temperatura de bulbo seco de 25 ºC y una temperatura de bulbo húmedo de 19 ºC.

 

            Si esta masa es tratada va pasando por distintos estados de temperatura y humedad que puede representarse en el gráfico por medio de una línea en la cual cada punto indica un estado intermedio. El extremo de una línea indica el estado físico final a que ha llegado esta masa de aire al termino de su tratamiento.

 

            Así, en la figura 4 se ha indicado una evolución en la que el aire pasa del estado inicial A al final B en el que ahora sus temperaturas de bulbo seco y húmedo son 16 ºC y 15 ºC respectivamente. Es decir se ha producido un enfriamiento de la masa de aire. Al mismo tiempo debe observarse que ha disminuido ligeramente la humedad absoluta y ha aumentado su humedad relativa alcanzando el valor  del 90%.

 

            Este proceso, que pudo haber tenido lugar al atravesar el aire un serpentín de refrigeración, produjo el enfriamiento del mismo y su deshumidificación.

 

            De igual manera puede representarse cualquier evolución en el diagrama.

 

 

Figura Nº 4

 

Calentamiento

            Cuando una masa de aire al estado A (por ejemplo 0 ºC B. S. y 90 % H. R.) es calentada por medio de una serpentina de caños de hierro dentro de la cual circula vapor, se produce un aumento del calor sensible con la consiguiente elevación de temperatura. Dado que el calentamiento es indirecto o sea no existe incorporación o disminución de vapor de agua en el aire, la evolución se produce sobre una línea de humedad absoluta constante, llegando a calentarse el aire hasta las condiciones fijadas en el punto B (20ºC B. S. y 30 % H. R.)

 

 

Figura Nº 5

 

Enfriamiento

            Si hacemos pasar la masa de aire a través de una serpentina por la cual circula, por ejemplo, agua fría y la temperatura  de agua es igual o superior a la del punto de rocío del aire, tendremos una evolución como la A-B de sentido inverso a la anterior. Aquí ha disminuido la temperatura del aire, sin que tenga lugar una condensación del vapor de agua.

           

            Por lo tanto sólo hemos quitado calor sensible al aire y nuevamente la evolución se traza sobre una recta para lela al eje de las abscisas pues no ha habido variación en al humedad absoluta del aire.

 

Figura Nº 6

 

            Nótese que en ambos casos descriptos, si bien la humedad absoluta del aire ha permanecido constante no ha sucedido lo mismo con su humedad relativa.

 

            Puede apreciarse en los diagramas que en el caso del calentamiento, ha disminuido la H. R. del aire. Este fenómeno tiene mucha importancia en las instalaciones de aire acondicionado realizadas en zonas muy secas, pues para evitar la humedad relativa baja proveniente del clima y agravadas por la Calefacción en la época invernal se hace necesario acompañar el calentamiento con una adecuada humidificación del aire.

 

            En el caso del enfriamiento, la humedad relativa del aire ha aumentado y si la serpentina tiene la suficiente capacidad de refrigeración, el aire puede llegar a salir saturado de la misma, es decir, con un 100% de H. R.

 

            En este punto conviene especificar que cuando se habla de humidificación o deshumidificación de aire, ambos conceptos se refieren a los cambios en la humedad absoluta del aire o sea al contenido de vapor de agua en su masa, variando la humedad relativa de acuerdo al proceso.

 

            Puede deducirse del estudio de las evoluciones en el diagrama psicrométrico que en algunos casos puede deshumidificar, el aire aumentando al mismo tiempo su humedad relativa y viceversa.

Calentamiento y Humidificación

            Ya vimos que el calentamiento indirecto solamente provoca un aumento de calor sensible en el aire con la consiguiente elevación de temperatura.

 

            En el caso de querer calentar aire y aumentar al mismo tiempo su humedad absoluta (humidificación) se puede recurrir entre otros a un equipo “lavador de aire” que consiste en una batería de toberas que rocían agua sobre el aire que las atraviesa.

 

            El agua debe ser calentado en forma permanente por una fuente externa (por ejemplo resistencia eléctrica sumergida en una batea), a fin de suministrar el calor necesario para entregar calor sensible al aire y elevar su temperatura. Al mismo tiempo, la masa de aire incrementará su humedad absoluta debido a la incorporación de una cantidad de agua que, al evaporarse y mezclarse con el aire, incorporado al sistema una cantidad de calor latente de vaporización que puede registrarse en el diagrama midiendo sobre la escala correspondiente de la derecha la diferencia de Calor total del Agua entre los estados inicial y final.

 

 

 

Figura Nº 7

           

            Como puede verse en la figura 7 el punto A representa el estado inicial del aire al ingresar al aparato lavador. El punto B indica las condiciones de salida del aire de dicho aparato.

 

            Se puede apreciar entonces que se ha producido un aumento de temperatura (de 26ºC a 30ºC) con el consiguiente incremento de Calor sensible que en este caso resulta de 1 Caloría por kg. de aire seco (A: 6,3 Cal/Kg. en B: 7,3 Cal/Kg.).

 

            Simultáneamente aumentó la humedad absoluta del aire, de 10,5 gramos de agua por Kg. de aire seco a 22 gr./Kg. A este aumento correspondió un incremento de Calor latente del sistema que fue de 7 Calorías por Kg. de aire seco ( 6,3 Cal/Kg., en A a 13,4 Cal/Kg. en B).

 

            Con este proceso hemos entonces calentado el aire y al mismo tiempo lo hemos humidificado.

 

            El Punto C representa la temperatura del agua, en este caso 35ºC, que deja el lavador. Este punto puede representarse  sin error sobre la curva de saturación del aire teniendo en cuenta que si el intercambio calórico hubiese sido perfecto, el aire saldría del rociador completamente saturado y con la misma temperatura del agua.

 

            La aproximación del punto B al C depende de la eficiencia del equipo lavador que a su vez es consecuencia de sus características constructivas.

 

            Debe agregarse por último que otro procedimiento común para provocar el calentamiento y humidificación de una masa de aire, consiste en incorporarle una cantidad adecuada de vapor que puede ser generado en una caldera o provocado por otra fuente térmica (resistencia eléctrica).

 

Enfriamiento y Deshumidificación

            Este proceso es típico en instalaciones de aire acondicionado en las que se utilizan serpentinas de expansión directa para enfriar el aire e inyectarlo luego frío y deshumidificado a los ambientes climatizados.

 

Se puede diagramar la evolución del aire según se indica en la figura 8. La condición inicial es la representada por el punto A en que el aire ingresa en el equipo acondicionador y se pone en contacto con la serpentina de evaporación. La temperatura de bulbo seco del aire es de 28ºC y su humedad relativa es del 60%.

 

            Como el refrigerante que circula por la serpentina está evaporándose a una temperatura menor que la del "punto de rocío" del aire, es indudable que además de producirse un enfriamiento, la masa de aire se deshumidifica o sea disminuirá su humedad absoluta.        

 

            En efecto, la baja temperatura de la superficie externa de la serpentina producirá una sensible  disminución de la temperatura del aire y al mismo tiempo provocará una condensación de parte del vapor de agua que contenía. El agua, al estado líquido, se separará de la masa de aire y chorreando por la serpentina se recogerá en la bandeja de condensado que forma parte del equipo acondicionador.

 

Figura Nº 8

 

            Considerando los valores indicados en el diagrama tenemos que la temperatura del aire disminuyo en 11ºC; (de 28ºC a 17ºC). El calor sensible quitado al aire puede leerse en la escala de abscisas y es del orden de 2,6 Cal/Kg.

 

            Simultáneamente disminuyó la humedad absoluta del aire en 3 gramos por Kg. de aire seco y por ende se produjo también una disminución del Calor latente del sistema que llegó a ser de 2 Cal/Kg. Este calor latente se desprendió de la masa de agua para permitir su condensación y como en el caso del Calor sensible, fue absorbido por el gas refrigerante de la serpentina.

 

            La evolución sufrida por el aire al pasar del estado inicial A al estado final B se puede graficar en el diagrama psicrométrico uniendo mediante una recta los puntos representativos del estado inicial y final del aire.

 

            El proceso de enfriamiento y deshumidificación es el inverso del que se detalló en el apartado anterior y como en éste, el estado final del aire representado por el punto B, depende, entre otros factores, de las características de la unidad evaporadora y también de la velocidad de pasaje del aire a través de ella.

 

            Si la eficiencia del intercambio hubiese sido perfecta, el aire abandonaría la serpentina en estado de saturación. En nuestro ejemplo la condición de salida tendría que estar representada por el punto C (fig.8).

 

            Para los cálculos comunes de acondicionamiento del aire, puede suponerse que la humedad relativa en el estado final es del orden del 90-92%

 

Precalentamiento y Humidificación

            Se puede lograr empleando diferentes medios. Uno de ellos consiste en calentar el aire (manteniendo su humedad absoluta constante) y luego, hacerlo pasar a través de un lavador con agua recirculada.

 

Este caso es el que muestra la fig. 9 y se ve que de A a B el aire fue calentado haciéndolo pasar por una serpentina de vapor o agua caliente, a través de placas intercambiadoras de calor (gases de combustión - aire) o utilizando baterías de resistencias eléctricas, y luego se lo ha humidificado empleando para ello toberas pulverizadoras de agua (transformación B-C).

 

            La transformación A-B es a humedad absoluta constante.

 

            La transformación B-C es a entalpía constante (en la práctica a temperatura de bulbo húmedo constante).

 

Figura Nº 9

 

            Otros de los medios empleados consisten en utilizar una resistencia eléctrica sumergida en una bandeja y lo que es menos frecuente inyectando en la corriente de aire, vapor o agua caliente. Este camino es el que puede emplearse en todas aquellas instalaciones en donde existe disponibilidad de vapor o agua caliente.

 

            La figura 10 muestra la evolución del aire entre el estado inicial y final en caso de utilizarse este último procedimiento.

 

 

Figura Nº 10

 

Deshumidificación  Química

            Se utilizan sustancias que absorben humedad. El calor latente que proviene de la condensación del agua se convierte en calor sensible, aumentando la temperatura del aire.

 

            La evolución es a temperatura de bulbo húmedo constante.

 

 

Figura Nº 11

 

 

Mezcla de dos cantidades de Aire Húmedo

            En los sistemas de acondicionamiento, generalmente se mezclan dos masas de aire húmedo.

 

            Una de ellas es aire húmedo recirculado o de retorno proveniente del aire que fue inyectado al ambiente y la otra aire exterior.

 

            Puede recircularse todo el aire o emplear totalmente aire exterior. Lo habitual es recircular el 75 al 80% del aire inyectado y simultáneamente introducir entre el 25 y 20% de aire exterior, valor éste que debe concordar fundamentalmente con las normas de ventilación requeridas según el destino y ocupación del ambiente acondicionado.

 

 

 

Figura Nº 12

 

            El aire exterior, representado en la figura 12 por el punto A, se mezcla con el aire de la habitación o local, representado por el punto B, la condición de la mezcla resultante se encontrará en algún lugar de la línea recta que une estos dos puntos.

 

            Si la cantidad de aire exterior es igual a la cantidad de aire recirculado, el punto representativo de la mezcla estará en el centro de la línea y equidistante de A y B.

 

            Si la mayor parte de la mezcla es de aire recirculado (punto B), la condición representativa de la misma estará en un punto situado más cerca de B que de A.

 

Ejemplo: Supongamos que para un caudal total CM= 50 m3/min, la cantidad de aire exterior tomado es CA= 10 m3/min, resulta entonces que el aire recirculado será CB= 40 m3/min.

 

            Expresado en porcentaje será:

                        % AE = 20% (aire exterior)

                        % AR = 80% (aire recirculado)

 

            Si lo expresamos gráficamente, el punto representativo de la  mezcla estará sobre la línea A-B y a una distancia:

                        MB = 0,2 x AB (distancia entre M y B)

                        MA = 0,8 x AB (distancia entre M y A)

 

            Los parámetros característicos que definen la condición del punto M, por ejemplo temperatura seca, humedad absoluta y entalpía pueden calcularse analíticamente haciendo intervenir los porcentajes ya vistos.

 

Ejemplo: Supongamos las siguientes condiciones:

 

TBSA = 35ºC

XA = 14 gr/kg

TBSB = 25ºC

XB = 10 gr/kg

TBSM = %Ax TBSA + %B x TBSB

XM = % A x XA + % B x XB

TBSM = 0,2 x 35ºC + 0,8 x 25ºC

XM = 0,2 X 14 gr/kg +0,8 x 10 gr/kg

TBSM = 27ºC

XM = 10,8 gr/kg

            Donde A = aire exterior     B = aire recirculado  M = aire de mezcla