El perdón

A) Como perdonarnos:

 El Perdonar es una condición necesaria para encontrar paz y libertad. En el momento en que se detiene el perdón, comienza la dureza de corazón, una actitud que no solo daña, sino que te convierte en carcelero.

 Dios sabe que como seres humanos fracasamos, fallamos, lastimamos gente y nos lastimamos a nosotros mismos. Pero así como El nos perdona, debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos si queremos alcanzar paz interna y el potencial que Dios nos ha dado.

 Hay personas que no se perdonan haber cometido un aborto, o su divorcio, o el perjuicio causado a otros. Al apóstol Pedro le costo perdonarse por haber negado 3 veces a Jesús. Lloro amargamente . Le había fallado al Maestro después de haber caminado con El.

 El relato de SanJuan 21 nos habla de cómo Pedro logro superar la crisis.

 ¿Cuales son Consecuencias  por no Perdonarnos?

1) Nos castigamos:  Es como si tuviéramos un videocasete y nos   pasáramos regresando a la escena de nuestra vida en que sufrimos una gran decepción y nos echamos en cara nuestros errores.

2) Sentimiento de indignidad: Satanás le encanta llevarnos en viajes de culpabilidad. Por semanas, meses o periodos largos se martirizan recordando que son pecados y piensan que no merecen el favor de Dios sobre sus vidas.

3) Incertidumbre:  Como nunca nos perdonamos, nunca vamos a estar confiados de que Dios nos ha perdonado, aunque la palabra nos lo asegura en 1ra. Juan 1:9:   "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad"

 

¿Cómo podemos perdonarnos?

 1) Debemos entender que nuestro perdón esta basado en lo que Cristo hizo y no en lo que nosotros hicimos:  "No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni  nos ha pagado conforme a nuestros pecados" (Salmo 103:10).

 Conforme a nuestros pecados, ¿Como merecíamos ser tratados?, La pregunta es mas que obvia, estaríamos condenados a muerte. Pero la palabra de Dios nos dice que no hemos sido tratados según nuestras iniquidades, ni conforme a nuestros pecados. Nuestro perdón esta basado en lo que Dios hizo en la cruz del calvario.

 2) Debemos comprender que el amor de Dios no tiene limites: "Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen" (Salmo 103:11).

 El amor de Dios es de tamaño familiar. El amor de Dios cubre multitud de pecados y no tiene limite.

 3) Debemos entender que nuestros pecados son borrados para siempre y jamás serán recordados:  "Cuanto esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" (Salmo 103:12).

 Dios ha arrojado todos nuestros pecados en lo profundo del mar y ha puesto un letrero que dice: Prohibido pecar

 4) Dios conoce nuestras debilidades:    "El conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo" (Salmo 103:12)

 Debemos olvidar el pasado y seguir adelante libres de culpa. No podemos tener más memoria que la que Dios tiene. Debemos olvidar lo que Dios ya olvidó. Hebreos 10:17 dice: "Y nunca más me acordare de sus pecados y transgresiones ".

B) Como perdonar a Otros:

 Si queremos el perdón de Dios, tenemos que perdonar. Es (MT. 6:14,15) necesario perdonar aún si no somos culpables. Y si somos nosotros lo que ofendimos, tenemos que buscar el perdón de los ofendidos. Mateo 5:23,24/ 1Juan 4:20,21

 ¿Cuales son los Obstáculos para no Perdonar?

 La Envidia:  A veces no podemos perdonar porque envidiamos a la persona que nos ha ofendido. No soportamos el hecho de que tenga un buen trabajo, o un buen hogar, o se este superando. Por la envidia los escribas y fariseos mandaron a Cristo a la cruz. la envidia es una barrera para no perdonar.